Ejercicios en la oficina: incorporá más actividad física a tu jornada laboral

Encontrar tiempo para hacer ejercicio puede ser un desafío. Entonces, ¿por qué no aprovechar las horas que se está en la oficina? Te contamos los consejos de salud que proponen los especialistas de Mayo Clinic.
ejercicios en la oficina

Las horas de oficina nos obligan a mantenernos sentados durante mucho tiempo y nos reducen la franja horaria para hacer ejercicio. No es novedad decir que eso es malo para la salud. Lo mejor para distenderse y relajar la mente y el cuerpo es integrar actividad física a la rutina laboral, aprovechando cada momento al máximo. Te contamos que recomiendan los especialistas de Mayo Clinic para que puedas incorporar ejercicio en tu día a día.

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10 maneras de agregar actividad física a tu rutina laboral

Lo cierto es que, aunque parezca difícil al comienzo, sólo es cuestión de cambiar algunos hábitos e implementar otros.

Empezá en el trayecto hacia el trabajo o a la salida

  • Caminá o andá en bicicleta para ir o volver del lugar de trabajo.
  • Si vas en colectivo o subte, bajate unas cuadras o algunas paradas antes de lo habitual y caminá el resto del trayecto.
  • Si vas al trabajo en auto dejalo en el lugar más alejado del estacionamiento.
  • En tu edificio, usá las escaleras en lugar del ascensor.

Trabajá más tiempo parado

  • Buscá oportunidades para levantarte de la silla cada tanto. Podés aprovechar para buscar un vaso de agua y de esa manera también te matendrás hidratado.
  • Mientras hablás por teléfono, en lugar de estar sentado parate y caminá.
  • Si es posible, caminá hasta el escritorio de un colega para conversar, en lugar de enviarle un mensaje de texto o un mail.

Utilizá tus descansos para mantenerte activo

  • Cuando tengas un tiempo de descanso para un café o comer una colación, hacelo parado o salí a dar una caminata aunque sea corta.
  • Hacer breves rutinas de ejercicios de elongación al lado del escritorio siempre es una buen idea. Una recomendación es que estires los brazos y los muevas de un lado y luego del otro. Después girá la cabeza suavemente para cada lado, luego hacia atrás y adelante apoyando el mentón hacia el pecho. Levantá la pierna hasta llevar el talón hacia el glúteo por 15 a 30 segundos cada una.

ejercicios en la oficina

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Llevá una pelota a la oficina

  • Cuando usas mucho la computadora, las tensiones se concentran en los hombros, brazos y manos, por eso es bueno que planifiques rutinas de unos minutos de ejercicios para las manos, apretando y soltando una pelotita de tenis. También hay algunas pelotitas anti estrés que pueden servirte mucho.

Armá un equipo para hacer ejercicio en el trabajo

  • Llevá a la oficina bandas de resistencia o pesas pequeñas de mano, que son fáciles de guardar en el escritorio o gabinete. Podés hacer rutinas de ejercicios de brazos entre una tarea y otra con tus compañeros de oficina.
  • Si podés, armá con tus compañeros una competencia de flexiones de brazos antes de almorzar o luego de una reunión.

Contagiar energía y unir esfuerzos

  • Organizá caminatas en grupo durante la hora del almuerzo.
  • Disfrutá de la compañía de otras personas que estén dispuestas para hacer una caminata a la salida del trabajo.
  • Juntos pueden asumir la responsabilidad de hacer ejercicios y alentarse mutuamente cuando se presenten dificultades.

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Reuniones de trabajo sobre la marcha

  • Siempre que resulte práctico, podés organizar reuniones de trabajo para compartir ideas mientras todos caminan.
  • Se pueden dar vueltas adentro del edificio o, si el clima lo permite, hacer la reunión mientras caminan al aire libre.

Aumentá el ritmo

  • Si tu trabajo incluye caminar o andar en bicicleta, hacelo a un ritmo rápido.
  • Cuanto más camines y andes en bicicleta a un ritmo acelerado, mayores serán los beneficios.

Si viajás por trabajo, planificá de antemano tu actividad física

  • Si tu vuelo está demorado, no esperes sentado en el aeropuerto, aprovechá para hacer una caminata a paso ligero.
  • Optá por un hotel que tenga un gimnasio con cintas de andar, máquinas de pesas, bicicletas fijas o pileta.
  • También podés llevar tu propio equipo. Las sogas para saltar y las bandas de resistencia son fáciles de llevar en una valija.
  • Además, siempre podés hacer ejercicio por tu cuenta como por ejemplo, hacer abdominales, flexiones de brazos y otros ejercicios simples.

ejercicios de elongacion

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Convertí tu escritorio en una cinta de caminar

  • Si tenés la posibilidad, uní tu escritorio a una cinta de caminar, de manera que vas a poder alternar estar tiempo sentada y tiempo en la caminadora.
  • Si podés poner un teclado o pantalla en un soporte podés caminar mientras leés cosas referidas al trabajo o respondes mensajes.

Las investigaciones indican que aquellos empleados de oficina que son obesos y reemplazan o alternan la silla frente a la computadora por una cinta de caminar y aumentan la cantidad de actividad física que realizan a diario, bajan considerablemente de peso.

No es necesario correr ni transpirar la camisa en horario laboral, pero por más leve que sea el ejercicio que incorpores en tu rutina, va a hacer efecto contra la postura de estar sentado 8 horas frente a la computadora. Empezá hoy y recordá que toda actividad física cuenta y suma bienestar y buena salud.

  • Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, ofreciendo atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud.

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