¿Es buena la natación para bajar de peso?

Nadar es uno de los ejercicios más completos: no sólo es ideal para desarrollar las capacidades cardiovasculares y respiratorias sino también para adelgazar.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

La natación es uno de los mejores deportes para bajar de peso, tonificar y ponerse en forma. Sus beneficios son múltiples y a todo nivel: mejora el sistema cardiovascular, fortalece la musculatura sin impacto en las articulaciones, despeja la mente y estimula el bienestar, estiliza la figura y es un gran aliado para quemar calorías y reducir la grasa corporal.

Como actividad física, la natación comparte el podio con los deportes más recomendados por médicos y fisiatras. Además, aprender a nadar es sumar a tus capacidades una herramienta clave para cuidar tu salud y disfrutar de las piletas y el mar.

natación para adelgazar

Todo para natación en Mercado Libre

Natación para bajar de peso

Si estás buscando adelgazar de la mano de un plan saludable que incluya ejercicio y buena alimentación, la natación puede ser tu aliada ideal. Es el deporte perfecto si tenés sobrepeso porque el entrenamiento en el agua aligera nuestro cuerpo, volviendo más fácil el trabajo para nuestras articulaciones y reduciendo el impacto del ejercicio. Con esta actividad física, podés ejercitarte sin lesionarte hasta que logres el peso deseado.

Si nos esforzamos y nadamos de manera intensa y sostenida, podemos deshacernos de varios kilos de más, porque usaremos grasas como combustible energético. Para ello, necesitamos que el entrenamiento reúna algunas condiciones:

  • Una buena opción para quemar muchas calorías nadando es llevar adelante un entrenamiento de moderada intensidad, es decir, a un 60-70% de tu frecuencia cardíaca máxima. Es un ejercicio cardio que ayuda a quemar grasa.
  • Si a este entrenamiento moderado le intercalás intervalos más intensos y exigentes, el gasto energético será aún mayor.

Indumentaria para natación en Mercado Libre

  • Es importante mantener una hidratación adecuada, aunque debas frenar para beber líquido: el agua es indispensable para quemar grasas y, si te tenés sed o estás levemente deshidratado, el proceso no será igual de efectivo.
  • Es bueno no comer hasta una hora después del entrenamiento, de manera de continuar quemando grasa un tiempo después de dejar de moverte.
  • Es clave tener constancia y regularidad en el entrenamiento, de manera de conseguir buenos resultados. No implica entrenar a diario sino dos o tres veces a la semana, y de forma sostenida en el tiempo.
  • Además de adelgazar, entre los beneficios de la natación para la mujer cuenta uno muy importante: es muy bueno para reducir la celulitis porque favorece la circulación y porque es no genera impacto en las piernas.

 

Manoplas para natación en Mercado Libre

Cómo quemar calorías nadando

La natación sirve para adelgazar básicamente porque es un ejercicio aeróbico. Su mayor bondad, en este plano, es que, a diferencia de otras disciplinas -como el trote, andar en bicicleta o hacer spinning-, es un deporte que se puede practicar de una manera más tranquila, acorde a la edad y a las necesidades de cada persona.

Lo bueno de nadar es que, mientras entrenamos, no nos damos cuenta de todo el ejercicio que hacemos porque nuestras piernas y brazos están dentro del agua, lo cual “amortigua” el cansancio y disimula el esfuerzo.

Otra manera de perder más peso al nadar es reducir tus períodos de descanso. Si descansás más del 10% del tiempo que pasás en la piscina, debés reducirlo. Descansar menos y nadar durante más tiempo mantendrá tu ritmo cardíaco y te ayudará a quemar calorías.

antiparras y gorros para natación

Antiparras y gorros de natación en Mercado Libre

Ejercicios para bajar de peso nadando

Uno de los principales beneficios de hacer natación a ritmo moderado es que se quema la nada despreciable cifra de 500 calorías.

Para poder quemar aún más calorías, hay rutinas de ejercicios que pueden resultar muy beneficiosas para perder peso:

  • 200 metros: los primeros 50, nadar crol. Luego, 50 metros de espalda. Los siguientes 50 metros, crol más rápido, con respiración hacia los costados.
  • 400 metros: 100 metros espalda, 100 de brazada, 100 de pecho y 100 de crol.

Un buen secreto para quemar más calorías nadando es cambiar de estilos. Al igual que pasa en todos los deportes, la duración de las sesiones y la cantidad de esfuerzo realizado ayuda a determinar cuántas calorías quemamos. Sin embargo, al cambiar de estilo de natación podés incrementar el gasto energético.

gorra para natación

Encontrala en la tienda de Adidas en Mercado Libre

¿Cuáles son los estilos más eficaces para quemar calorías? Mariposa y pecho. Y es que se necesita el esfuerzo de todo el cuerpo para realizarlas.

Beneficios de la natación

La natación es una actividad muy completa, que involucra no sólo el sistema cardiovascular sino, también, múltiples músculos. Con su práctica, podemos obtener muchas ventajas para nuestro cuerpo.

  • El ser una actividad exigente, demanda esfuerzo del corazón y los pulmones, estimulando tu capacidad respiratoria y mejorando tu sistema circulatorio. Es buena para reducir los niveles de colesterol y bajar la glucosa.
  • Es genial para fortalecer el cuerpo y mejorar la postura. Exige esfuerzo a los músculos del tren inferior y del tren superior del cuerpo: todo trabaja. De esa manera, no sólo favorece la quema de grasas sino que también contribuye a ganar masa muscular, algo importante si pensamos en la flaccidez que suele quedar tras la pérdida de peso.
  • Todos los estilos de natación son geniales para las contracturas, ya que movilizan y flexibilizan todo el cuerpo. Es un deporte muy recomendado para los dolores de espalda y para corregir malas posturas.
  • Es un deporte que podemos practicar todo el año. Hoy, en la mayoría de las ciudades hay alternativas para tomar clases de natación todo el año, más allá del clima. Muchos clubes y gimnasios tienen piletas climatizadas donde podés aprender a nadar o llevar a tus hijos.

patas de rana speedoConocé la tienda oficial de Speedo en Mercado Libre

Aquagym, spinning acuático y más

Si te gusta la idea de nadar o estar en el agua pero la natación no es tu fuerte, hay ejercicios simples -como el aqua running o el jogging- (que es caminar en el agua con mayor exigencia que fuera de ella justamente por la resistencia que el líquido ofrece) o actividades programadas que pueden ser muy entretenidas además de saludables. Es el caso del a aquagym o el spinning acuático.

Mallas para natación en Mercado Libre

Artículos de natación

Otra manera de entrenar más duro en el agua es utilizar materiales que ayudan al entrenamiento, como los pull buoys, las manoplas, las patas de rana y las tablas, que te permiten centrarte en los grupos musculares que quieras tonificar o simplemente trabajar el tren superior o inferior de tu cuerpo.

Artículos de natación en Mercado Libre

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!