Estas son las actividades físicas que más incrementan la esperanza de vida

Algunas prácticas tienen más impacto que otras en la longevidad. Te contamos cuáles son.

Practicar algún deporte, entrenar con regularidad o hacer actividad física diaria, es la mejor forma de prevenir enfermedades, tanto físicas como mentales. Mantener un peso saludable, obtener mayor flexibilidad, mejorar el aprendizaje, obtener más energía, fortalecer la autoestima, mejorar el estado de ánimo y hasta la sexualidad son apenas algunos de los enormes beneficios que nos aporta el mantenernos activos.

Sin embargo, hay algunos deportes que directamente tienen más impactos que otros en la duración de la vida. Así lo indica un estudio del Copenhagen City Heart Studie, cuyos resultados han sido publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings. Este Centro Médico analizó durante 25 años la vida media de 8.500 adultos sanos en relación con el deporte que practicaban.

También podés leer: Vida Saludable: cómo vencer las trabas que nos imponemos para no hacer actividad física

Los datos obtenidos permitieron concluir que, en comparación con las personas sedentarias, se vio que quienes jugaban tenis tenían una expectativa de vida 9,7 años mayor. Les seguían quienes jugaban bádminton (6,2 años); fútbol (4,7 años); quienes practicaban natación (3,7 años); trote (3,4 años) y calistenia (3,2 años).

Curiosamente, los deportes que se realizan en el tiempo libre que intrínsecamente implican más interacción social se asociaron con mayor longevidad, un hallazgo que merece una mayor investigación, afirmaron los autores en el estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings.

También podés leer: Cinco señales de que deberías hacer más actividad física

“Varios deportes se asocian con mejoras marcadamente diferentes en la esperanza de vida”, apuntan los investigadores en el estudio. Las asociaciones no variaron en relación a la educación de las involucrados, el nivel socioeconómico y la edad. “Debido a que este es un estudio observacional, sigue siendo incierto si esta relación es causal”, agregan.

Y ponen el foco en una cuestión: “Curiosamente, los deportes de tiempo libre que intrínsecamente implican más interacción social se asociaron con la mejor longevidad, un hallazgo que merece una mayor investigación”.

También podés leer: La actividad física, un antidepresivo y ansiolítico muy eficaz

Apoyo social y emocional

La pregunta que surge es ¿por qué hacer deporte con alguien es mejor para la salud? Como explica el doctor James O´Keefe, uno de los coautores del estudio: “Para mantener un bienestar mental y físico, y una vida larga y feliz, la red social es seguramente el componente más determinante“.

actividad física

También podés leer: Stretching de a dos: 6 ejercicios para fortalecer la salud y la relación de pareja

A través de la interacción social durante la actividad deportiva, no solo nos mantenemos en movimiento, sino que además se cuidan los contactos sociales y nos involucramos emocionalmente.

O’Keefe comentó que se conoce por otras investigaciones que “el apoyo social proporciona mitigación del estrés”, por lo que “al jugar e interactuar con otras personas, como en juegos que requieren un compañero o un equipo, probablemente tenga efectos psicológicos y fisiológicos únicos”, amplificando los beneficios del ejercicio

Seguí leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!