Pilates: para qué sirve y cómo se practica

Es un método que incluye ejercicios de fuerza y flexibilidad, combinados con técnicas de control de la respiración. Conocé sus bondades y qué opciones hay para practicarlo.
pilates para que sirve
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

En el suelo, con máquinas, con profesor o, sencillamente, en casa con videos de YouTube. No importa cómo: lo que es irrefutable es que cada vez más gente elige hacer pilates para fortalecer y flexibilizar el cuerpo. Es una actividad física que, realizada con constancia y conciencia, ha demostrado excelentes resultados en múltiples planos. Si todavía no conocés las ventajas de hacer pilates y para qué sirve, no te pierdas este resumen y animate a probar.

bks iyengar

Podés leer: Ejercicios de elongación para un cuerpo sano y flexible

Pilates: para qué sirve

Pilates es un método integral de trabajo físico que pone en movimiento todos los músculos del cuerpo, incluso aquellos que no solemos ejercitar cuando practicamos cualquier otras actividades o deportes.

El método le debe su nombre a su creador, el alemán Joseph Pilates, nacido en 1880. Cuando lo desarrolló, estaba buscando unir el control de la mente sobre el cuerpo en una técnica de ejercicios. Por eso, en un principio, lo llamó “Contrología”, ya que las rutinas que ideó combinaban el control de la respiración con elementos de fisicoculturismo, gimnasia, lucha, meditación zen, tai chi y yoga.

Aunque las rutinas suelen ser lentas y los movimientos parecen, en principio, muy fáciles, se trata de una práctica intensa que trabaja de forma específica cada grupo muscular.

Podés leer: Cómo ganar masa muscular: sumá fuerza y salud

Beneficios de pilates

Son muchos los beneficios de practicar pilates. Sólo por mencionar algunos, podemos enumerar:

  • Ayuda a alinear el cuerpo, mejorando la postura.
  • Mejora la coordinación, el equilibrio y la estabilidad.
  • Trabaja a la vez la respiración, la fuerza, la estabilidad y la resistencia.
  • Aumenta la concentración.
  • Disminuye los dolores de espalda.
  • Reduce los niveles de estrés. Es un tipo de ejercicio conciente, que ayuda a aumentar el nivel de endorfinas. Al reducir la ansiedad, mejora el estado de ánimo, brindando una sensación general de bienestar.

beneficios de pilates

Podés leer: Nutrición poderosa: 5 consejos para optimizar la rutina de ejercicio 

En qué se basa el método pilates

La práctica varía mucho según los niveles y los destinatarios. Es que, como método, se adapta muy bien a diferentes etapas de la vida y a la contextura y peso de cada persona.

Hay varias modalidades de pilates, pero dos son las más importantes: el que se practica en el suelo, conocido como pilates Mat (o en colchoneta) y pilates reformer, que se realiza en camillas especiales.

De acuerdo al nivel de los participantes, se va avanzando en el aprendizaje y las rutinas. Dentro de la variedad mat se puede ejercitar con accesorios o sin ellos. La clave, en todos los casos, es que se trabajan los músculos en profundidad y sin aumentar su volumen, como sucede con otras disciplinas.

beneficios de pilates para adelgazar

Podés leer: Ejercicios para mejorar la postura y enderezar la espalda

Niveles de pilates

Hay un ritmo y una intesidad para cada edad y nivel de entrenamiento:

  • Nivel principiante: los que recién comienzan, trabajan sin la ayuda de elementos hasta que logren alcanzar una mayor coordinación de los movimientos y hayan aprendido los diferentes ejercicios. Se trabaja con la propia resistencia. En esta etapa, la cama de pilates reformer ayuda a trabajar con un peso menor al del cuerpo.
  • Niveles intermedio y avanzado: se incorporan algunos elementos como pelotas, barras, aros y bandas. También se agrega el trabajo con rodillos, que permite forzar el cuerpo hasta lograr una estabilidad mayor. Las bandas y sogas tienen la función de inmovilizar algunas partes del cuerpo para facilitar la movilidad de otros grupos de músculos. Con más control y conocimiento, la cama de reformer ayuda a profundizar el trabajo muscular, seleccionando, para esta etapa, un peso mayor al del propio cuerpo.

pilates en casa

Podés leer: Ejercicios en la oficina: incorporá más actividad física a tu jornada

Reformer: una máquina para crear bienestar

Joseph Pilates trabajó durante mucho tiempo ayudando a rehabilitar a personas postradas. Pensando en sus necesidades, creó una camilla con un sistema de fuelles y cuerdas que permitiera a los pacientes ejercitar sin levantarse.

Con el tiempo y con algunas mejoras, dejó de ser una herramienta exclusiva para personas con problemas de movilidad y se popularizó entre quienes buscaban realizar ejercicios de manera controlada. Así nació la actual camilla Reformer.

pilates sirve para tonificar

Leé más: Pilates: un método que puede cambiar tu vida

La máquina reformer o cama de pilates es considerada la más completa para hacer ejercicios que comprometan a todo el cuerpo. Es una plataforma plana, diseñada para deslizarse de un lado a otro, con un sistema de ruedas, agarres y poleas. Con estos elementos, se hacen movimientos que entrenan la fuerza, la resistencia y la tensión muscular, con series de rutinas que permiten tonificar y modelar todo el cuerpo. El uso de las máquinas exige la presencia de un instructor con los conocimientos suficientes para aprovechar todas las combinaciones posibles de ejercicios.

Pilates reformer: beneficios

El trabajo en camillas es muy valioso para mejorar el rendimiento y estado general de nuestro cuerpo. Algunas bondades:

  • Mejora la postura: la forma en que está diseñada la cama hace que la postura sea correcta durante toda la práctica. Por lo tanto, corrige las malas posiciones y fortalece la columna vertebral, evitando la aparición de dolores de espalda.
  • Aumenta la flexibilidad y la fuerza muscular: la camilla permite ejercitar los músculos de una forma más precisa que en el suelo. Al usar la resistencia, se ejercitan y fortalecen todos los grupos musculares. Es ideal para quienes buscan endurecer glúteos y piernas.
  • Reduce el impacto: por cómo se trabaja, las articulaciones no sufren de impactos agresivos durante la práctica.
  • Mejora la circulación: el trabajo muscular estimula el retorno de la sangre, evitando la aparición de enfermedades del sistema circulatorio, una de las grandes amenazas silenciosas de nuestra época.

Ejercicios en casa

Podés leer: Ejercicios en casa para mujeres con poco tiempo

Pilates en casa

Pilates en el suelo es la versión ideal para hacer en la comodidad del hogar. En este caso, no hace falta tener una cama: se trabaja directamente en el suelo sobre una colchoneta (llamada, justamente, mat).

Si ya conocés las técnicas y posturas, se pueden hacer los ejercicios con la ayuda de videos de YouTube. Hay muchas claves muy interesantes que podés aprovechar sin gastar un peso.

Pilates para perder peso y reducir talles

Al ser un actividad intensa a nivel muscular pero poco exigente a nivel aeróbico, si pensamos en pilates para adelgazar debemos saber que, en ese plano, es un aliado a largo plazo.

Como toda actividad física, para que resulte eficaz hay que mantener una ejercitación cotidana, constante. Pero, además, para aumentar el gasto calórico es importante ir intensificando al esfuerzo. Eso se logra con un buena instructor, que vaya incrementando la exigencia cuando vamos progresando.

No olvides, además, que la práctica te dará mayores y mejores resultados si está acompañada de una alimentación saludable y equilibrada.

beneficios de pilates para adelgazar

También podés leer: Cómo tener una panza chata: consejos y recomendaciones

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!