Beneficios de correr: por qué el running hace bien

Un ejercicio que mejora tu calidad de vida con tan solo dedicarle unos momentos a la semana: conocé los beneficios que podés obtener saliendo a correr.
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Correr es una de las actividades físicas más sencillas y que menos inversión requiere. No necesitás más que un par de zapatillas y la determinación para hacerlo. Lo mejor es que con este ejercicio ayudás a tu cuerpo a revitalizarse y conseguís que tu mente se despeje y se fortalezca. Los beneficios de correr son muchos y lo cierto es que no son difíciles de alcanzar.

En general, a muchos puede parecernos que salir a correr requiere mucha organización o que conlleva un esfuerzo titánico, y simplemente tiramos la toalla inclusive antes de empezar. Pero si tuviéramos en claro que esta simple actividad mejora nuestra calidad de vida de manera exponencial, no dudaríamos más y nos pondríamos ya mismo las zapatillas para salir a entrenar.

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Correr: beneficios en muchos planos

Los expertos recomiendan salir a correr 30 minutos tres veces por semana, como mínimo. Pero los beneficios se multiplican si salís a correr todos los días de la semana. Conocé cuáles son las bondades de este deporte en distintos planos. 

Te ayuda a perder peso

Uno de los resultados más directos de practicar running es la pérdida de peso. Te recomendamos que salgas a correr media hora o más, de tres a cinco veces por semana. Siempre acompañá el ejercicio con una dieta sana y variada, e hidratándote bien. Es muy importante que mantengas el equilibrio entre ejercicio y alimentación, ya que de este balance depende tu bienestar físico.

Si querés saber la cantidad de calorías aproximadas que quemás corriendo, podés hacer un cálculo fácil: tu peso (kg) x Km x 1,03. Si bien cada persona tiene un metabolismo diferente, podés tener un promedio cercano.

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Mejora la circulación de la sangre

Uno de los principales beneficios de salir a correr es que estimulamos la circulación de la sangre, potenciando la oxigenación y salud de todos los órganos. Mantener en forma nuestra salud cardiovascular es cuestión de hábito y constancia. Si no tenés el tiempo o el lugar para salir a correr, otra buena opción es correr en la cinta.

Fortalece tus músculos

Correr le hace bien a todo tu cuerpo, pero, en especial, fortalece tus músculos de las piernas especialmente, aunque también tonifica los brazos y las abdominales. Si entrenás con frecuencia e intensidad, vas a ir ganando resistencia muscular, algo que hace muy bien para combatir el envejecimiento prematuro.

Beneficia tu apariencia física

Además de fortalecer tus músculos, correr beneficiará tu aspecto físico. No solo tendrás músculos tonificados sino que tu piel se verá más radiante porque estarás más saludable.

Gracias al ejercicio, tu cuerpo aumenta su capacidad de liberar toxinas y de relajarse, descargando la tensión acumulada. Es un combo que redunda en un aspecto más iluminado y saludable.

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Baja tu nivel de estrés y de ansiedad

Según los expertos, a partir de los 10 minutos de estar corriendo, el nivel de estrés y la tensión comienzan a bajar. Y ésto se potencia si te ejercitás al aire libre. El contacto con la luz del sol y la naturaleza tienen un impacto positivo tanto en tu cuerpo como en tu mente. A quienes dicen que correr es una de las “mejores terapias”, creéles. Hace mucho bien a nivel psicoemocional.

Te ayuda a descansar mejor

Correr ayuda a combatir el insomnio por una razón muy obvia: nos hace gastar bastante energía y hace que el cuerpo demande y disfrute un buen reposo. Lo necesita para recuperarse y, con los días, se entregará más facilmente al descando.

Eso sí: siempre tenés que tener presente que los excesos son malos. Tenés que ser medido con respecto a cuánto corrés y en qué momento del día, ya que, si te sobrexigís en un horario tardío, puede ocurrir que quedes “pasado de rosca”. Tu cuerpo estará en estado de alerta y te costará quedarte dormido.

Mejora tu vida sexual

Correr incrementa los niveles de testosterona y eso hace que tu deseo sexual se active aún más. Además, por tener un cuerpo en forma y sentirte activo, aumentará tu autoestima y tus ganas de disfrutar.

Sirve para complementar otros deportes

No importa qué deporte practiques: correr es un ejercicio altamente combinable con otras actividades. Hacer un poco de running siempre te ayudará a tener el corazón más fuerte y a desarrollar más capacidad pulmonar.

Mientras más rindas a nivel físico, más rendirás a nivel mental en el deporte que practiques, y esto te dará ventaja sobre los rivales.

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Te pone de mejor humor e incrementa tu positividad

Al correr liberamos endorfinas, las famosas hormonas del bienestar que ayudan a relajar nuestro organismo y reducir el nivel de estrés. ¿Alguna vez escuchaste la frase “la felicidad del corredor”? Habla justamente de la sensación de satisfacción que uno siente luego de haber corrido.

Hace que estés más enfocado

Al igual que otras actividades, como tocar un instrumento, correr ayuda a que te concentres de manera más efectiva. Esto se debe a que nos obliga a enfocarnos en un objetivo y a esforzarnos en un dirección a la meta que nos fijamos. 

Ayuda a prevenir varias enfermedades

El running ayuda a mejorar distintos problemas físicos:

  • Diabetes: ayuda a regular los niveles de insulina en sangre.
  • Artritis: si corrés con buen calzado y en superficies amigables, reducís la propensión a sufrir artritis porque el running ayuda a mantener sanas las articulaciones.
  • Dolores lumbares: al correr, hacés que tu zona abdominal y la parte baja de la espalda se fortalezca, ayudando a prevenir el dolor lumbar.
  • Colesterol: correr ayuda a bajar el nivel de colesterol “malo” y a incrementar el nivel del colesterol saludable.
  • La constipación: la actividad física estimula el movimiento intestinal, optimizando tu aparato digestivo. 
  • Bursitis y tendinitis: al correr los tendones ganan fuerza, con lo cual logran soportar cargas mayores sin sufrir lesiones.

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