Caminar y adelgazar: claves para perder peso con el power walking

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta nueva forma de caminar y entrenarte.

Muchos nos preguntamos si basta con caminar para cuidar el cuerpo y mantener un buen peso. Y la respuesta llega de la mano de la ciencia: sí, alcanza. No se trata de una intuición: diversos estudios revelan que hacer caminatas a buen ritmo todos los días ayuda a perder los kilos de más.

Luis Javier González, director técnico de Easyrunning, empresa especializada en entrenamientos personalizados para corredores, explica: “Caminar a buen ritmo es una medida eficaz para adelgazar y tiene menos impacto que correr”.

Podés leer: Cómo adelgazar para siempre según Harvard

Estudios realizados por la Universidad de East Anglia y el Centro para la Investigación sobre la Dieta y la Actividad lo confirman. Los científicos analizaron la repercusión que tenía ir caminando al trabajo en 4.000 adultos durante 3 años consecutivos, y encontraron que las personas que no usaban el coche y que hacían trayectos a pie de más de 30 minutos al día podían llegar a experimentar una pérdida de peso de casi 7 kilos a lo largo del tiempo que duró esta investigación.

Caminar deprisa no sólo ayuda a quemar calorías sino que tonifica los músculos del tren inferior (glúteos incluidos) y abdominales, lumbares y brazos

El power walking está de moda y ya se habla de “el nuevo running”. “Es una técnica que propone caminar de forma natural pero exigente. Una práctica larga de resistencia donde, además del azúcar almacenado, se queman grasas”, explica el doctor Ambrosio Espinosa, traumatólogo y licenciado en osteopatía.

simple dieta control

Podés leer: Simple Dieta Control: ¿Sirven los suplementos dietarios?

Las claves del power walking

  • Tiempo: la media ideal para obtener resultados –siempre que se combine con una buena alimentación– son entre 45 y 60 minutos tres veces a la semana.
  • Cuántas calorías se pueden quemar: Las calorías van a estar ligadas al tiempo que caminemos, al peso del individuo y al ritmo de la caminata. La pérdida promedio es de 350 calorías en sesiones de 5 a 9 kilómetros por hora.
  • ¿Sólo caminar? ¿Puedo prescindir del gym? Se puede perder peso solo practicando sesiones de power walking de forma sistemática. Pero trabajar la fuerza en el gimnasio suma. Fortalecer el cuerpo hace bien.

Podés leer: Qué comer antes y después del ejercicio para que sea efectivo

  • Brazos arriba: Es clave estar atentos al movimiento de los brazos. Deben ir sueltos y acompasados con las piernas en movimientos alternativos: la pierna derecha se adelanta acompañada del brazo derecho y lo mismo con el izquierdo. Para un trabajo cardiovascular más exigente, y siempre y cuando no exista riesgo de sufrir tendinitis, se deben colocar los brazos formando un ángulo de 90 grados de forma que se bracee mientras se camina.
  • Abdomen activo: Para que la sesión sea completa y para que el abdomen también se vea fortalecido, es imprescindible que se mantenga firme mientras caminamos. La clave está en meter el ombligo un poco, como si quisiéramos esconder la panza.
  • Cuidar la pisada: se trata simplemente de llevar a cabo un movimiento de pie natural: apoyar primero el talón con la punta en el aire, apoyar después la parte delantera y terminar despegando el talón. Podés leer: Cuáles son los distintos tipos de pisada.
  • Cuidar la respiración: es importante inhalar con el diafragma pero sosteniendo la tensión abdominal. De esa manera cuidamos la postura y nos protegemos de lesiones.
  • Abrir el pecho y mirar al frente: tanto para hacer más efectivo el ejercicio como para evitar lesiones, hay que caminar erguido y con la vista al frente. Y eso se consigue abriendo el pecho.
  • Estirar al terminar: es clave estirar los músculos de las piernas que tienden al acortamiento, como los isquiotibiales, gemelos, piramidal, glúteo medio, psoas y cuádriceps. Recomiendan estirar cada grupo muscular tres veces, 45 segundos cada vez.

para qué sirven los suplementos dietarios

Podés leer: Qué es la dieta cetogénica: mitos y verdades del régimen de moda

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!