Casos que se repiten: un corredor de 37 años muere en una media maratón

Un hombre de 37 años murió mientras corría una media maratón en Gijón, España, cuando había recorrido 18 de los 21 kilómetros de la prueba. En la misma carrera, otro atleta sufrió un infarto y fue hospitalizado. Lo mismo había ocurrido con dos personas más días atrás en el maratón de Madrid, y hubo dos muertos este mes en una carrera en Castellón.

El tema preocupa porque en el marco del boom del running muchas personas se lanzan a entrenar duro y correr sin saber si su cuerpo puede sobrellevar tal esfuerzo.

En este caso, el corredor cayó al suelo en el kilómetro 18, y si bien lo asistieron rápidamente, no pudieron hacer nada: falleció en el momento.

Hace unas semanas también generó una gran conmoción la muerte de un hombre tras participar de un triatlón, por hidratarse solo con agua.

 

Muerte súbita y deporte

La muerte súbita es un deceso inesperado que ocurre sin síntomas previos o con síntomas que comienzan poco tiempo antes de la muerte. El 90% de estas muertes son causadas por problemas cardíacos y, de éstos, el 90% ocurre por una arritmia grave llamada fibrilación ventricular. Como consecuencia de esta arritmia, el corazón se detiene y deja de circular la sangre.

¿Cómo prevenir la muerte súbita en deportistas? Federico Cintora, médico cardiólogo de la Fundación Cardiológica Argentina, responde: “Es muy importante la realización de estudios cardiológicos precompetitivos y periódicos para detectar afecciones potencialmente mortales que impidan la realización de prácticas deportivas de alto rendimiento. Sin embargo, a pesar de un estudio correcto, no todos los casos de muerte súbita pueden ser previstos y evitados”.

Explica el especialista que “cuando sucede una muerte súbita es fundamental contar inmediatamente con un sistema de respuesta en emergencias conformado por personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y por un cardiodesfibrilador. Este último es un aparato portátil con la capacidad de detectar la fibrilación ventricular y administrar un choque eléctrico que es, en definitiva, la única forma de cortar esta arritmia y hacer que el corazón vuelva a latir normalmente”.

Prevención y cuidados

* Las personas que hacen deporte en forma esporádica o competitiva deberían consultar a su médico, quien decidirá en cada caso particular qué estudios son necesarios para una práctica más segura.

* Se recomienda que cualquier persona, sea deportista o no, se entrene en RCP para saber cómo actuar ante una emergencia y, así, pueda salvar una vida.

 

Seguí leyendo

Un triatleta fallece en el Ironman de Frankfurt por hidratarse solo con agua

Running: 10 secretos para evitar lesiones al correr

12 respuestas claves sobre running

Claves para sumarse al boom del running sin riesgos

Movida runner: cómo sumarte sin riesgo a una pasión mundial

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!