Running: lo que debés saber para empezar a correr en cinta

Ya sea en el gimnasio o en una máquina doméstica, entrenar puertas adentro puede ser una gran opción para sostener un buen nivel de actividad física. Claves para potenciar los beneficios, evitar lesiones y entretenerte mientras te ponés en forma.
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Entrenar al aire libre suele ser la manera más divertida y saludable de hacer actividad física, pero, muchas veces, por falta de tiempo, por la distancia o por el clima, sostener una rutina de ejercicios se complica. Por eso, cada vez más personas recurren a los gimnasios o se compran un aparato para ponerse en movimiento sin salir de cada. Te contamos todo lo que necesitás saber para empezar a correr en cinta y disfrutarlo.

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Las preguntas son muchas: ¿Es bueno correr en cinta? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cómo elegir una cinta para correr? ¿Cuáles son las mejores cintas para correr del mercado? ¿Cuáles son las marcas de cintas de correr recomendadas? ¿Es mejor caminar en cinta o correr? ¿Cómo adelgazar corriendo en la cinta? Aquí, las respuestas que necesitás para entregarte al entrenamiento bajo techo y las claves para agarrarle el gusto y mantener la actividad física todo el año.

Los beneficios de correr en cinta

Las cintas de correr, como los escaladores y las bicicletas fijas, pertenecen a los llamados aparatos de entrenamiento cardiovascular: sus beneficios no tienen que ver tanto con la tonificación sino con la capacidad aeróbica, la resistencia y la salud del corazón.

Claro que todo depende del uso, la frecuencia y la intensidad, pero con una buena rutina de ejercicios las bondades de caminar o correr en una cinta son muchas:

  • Mejora la salud cardiovascular
  • Mejora la capacidad aeróbica
  • Ayuda a controlar el peso
  • Genera endorfinas, con lo cual aumenta el bienestar
  • Mejora la circulación y, por lo tanto, es bueno para la celulitis
  • Mejora los valores de glucosa en sangre y baja el riesgo de diabetes
  • Tonifica los músculos del cuerpo
  • Ayuda a bajar el estrés

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Diferencia entre cinta magnética y motorizada

Una de las primeras cosas que debemos aprender si queremos comprar una cinta es que hay cintas de correr magnéticas y motorizadas.

Las cintas magnéticas o mecánicas son las que no tienen motor: la cinta de andar o de carrera se empuja hacia atrás mientras se corre/camina, por lo cual el esfuerzo es mayor que en las de motor y el entrenamiento se hace un poco más duro, más esforzado, aunque menos natural. Además, suelen ser más livianas y menos estables, aunque son más seguras porque solo andan si caminamos: el riesgo de caerse es menor.

En cambio, las cintas motorizadas o cintas eléctricas tienen un motor que funciona a la velocidad que definamos, con lo cual podemos darnos un peligroso golpe si nos tropezamos o dejamos de caminar. Son cintas ideales para los que quieren correr y el entrenamiento suele ser más armonioso y menos exigente si vamos a un ritmo moderado.

Para levantar las pulsaciones, a las cintas eléctricas hay que darles velocidad. En cambio, en las magnéticas, con solo caminar entramos en rango aeróbico y sin poner en riesgo los tobillos y rodillas.

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Cintas de correr: marcas recomendadas

Las opciones son muchas, y cuando uno quiere comprar una máquina para su casa la pregunta obligada es cuáles son las mejores cintas para correr argentina. La respuesta no es sencilla porque la clave está en tus objetivos de entrenamiento y en la relación precio-calidad del aparato.

La respuesta que tendrás que darte es cuál es la mejor cinta para correr para vos. Estarás satisfecho con una cinta sencilla si sólo querés caminar y si no estás muy excedido de peso, y necesitarás una muy buena cinta si querés correr mucho y disfrutar del running intenso.

Las marcas de cintas de correr recomendadas son:

que cinta de correr recomiendanVer cintas de correr motorizadas en Mercado Libre

Cómo elegir una cinta de correr

Al comprar una cinta para correr o elegir cuál usar en el gimnasio es importante tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Seguridad: si es motorizada, es clave que tenga algún sistema de seguridad que la detenga si parás o si tropezás.
  • Sistema de amortización: es importante que la cinta de correr tenga un buen sistema de amortiguadores para que tus entrenamientos sean más cómodos y seguros y no se resientan sus articulaciones.
  • Materiales: en las cintas de nivel básico se usan juntas de goma y, en las cintas de nivel medio, se utilizan elastómeros que se pueden cambiar (son suaves en el centro de la cinta y duros en la parte exterior e interior). Las cintas de correr de alta gama cuentan con un sistema complejo de suspensión. Si comprás una máquina muy básica o dura las chances de que la uses bien se reducen porque el entrenamiento se vuelve engorroso. Si te decidís, buscá una buena relación precio-calidad.
  • Peso y velocidad: es clave tener en tu peso y la velocidad a la que vas a querer correr o caminar. Cada máquina tiene características diferentes y es importante que tengas en cuenta cuánto peso sorportan y a qué límite de velocidad llegan.

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  • Funciones electrónicas. muchas cintas de correr ofrecen una variedad de funciones para atraer a los compradores: desde ventiladores e interactividad, hasta la posibilidad de ver las calorías quemadas o planificar programas de intervalos.
  • Inclinación: las cintas modernas permiten realizar entrenamientos usando diferentes ángulos de inclinación (incluso existen modelos que regulan la velocidad automáticamente dependiendo de las pulsaciones, haciendo que el corazón trabaje de manera óptima). Si te interesa la función, chequeá con el vendedor cuánto permite cada cinta cambiar el plano de inclinación. Es una buena manera de aumentar el esfuerzo cardiovascular y físico.
  • Motor adecuado. éste es uno de los puntos más controvertidos. No te dejes engañar por la teoría de que lo más grande es lo mejor. En realidad, un motor de 2,0 CV en continuo o superior es suficiente para prácticamente cualquier usuario si el resto de componentes son de alta calidad.

Claves para entrenar en la cinta de correr

Caminar o correr en la cinta puede ser un excelente ejercicio aeróbico del que se beneficiará todo tu organismo, no sólo tus piernas. Pero es importante conocer algunas claves para empezar a correr, ya sea como hobby o para sumarte a la movida runner. Desde elegir un buen calzado o renovar tus zapatillas para correr hasta sumar ropa deportiva a tu ropero.

correr en cinta para adelgazar

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El entrenamiento en cinta de correr tiene sus secretos para ser efectivo. Compartimos algunos planes de entrenamiento indoor, con sesiones sencillas y efectivas para dar los primeros pasos y, de a poco, ir por más:

  • El calentamiento es común en todos, con 4 a 8 minutos de caminata intensa o trote a ritmo moderado.
  • Luego, alterná tres minutos suaves con tres minutos al 90% de tus máximas pulsaciones. Repetí tres veces la secuencia y terminá con cinco minutos a ritmo suave.
  • Luego de una semana o dos, en vez de cinco haz seis minutos al ritmo fuerte andá sumando un minuto intenso por semana. Al acabar las diez semanas serás capaz de aguantar 5 km a ese nuevo ritmo máximo.
  • El problema principal de correr en cinta suele ser el aburrimiento, pero hay soluciones entretenidas que hacen más llevadero el esfuerzo. Tener una cinta de correr que con diferentes programas mantendrá tu entrenamiento dinámico y repleto de variedad. Además, poder personalizar el programa para que se ajuste a tus necesidades personales es un gran aliciente. A su vez, ayuda mucho usar wearables que monitoreen tu entrenamiento o auriculares bluetooth con buena música que te motive.

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Cómo correr para adelgazar

  • Para adelgazar u optimizar la quema de grasa, los expertos recomiendan alternar entrenamientos de alta duración (40-45 minutos con frecuencia cardiaca a 140-160 pulsaciones trotando) con entrenamientos en intervalos de alta intensidad (HIIT).
  • Combinando entrenamientos de uno o dos minutos de mayor velocidad con uno de dos minutos de baja intensidad (caminar rápido), se obtienen grandes resultados. Lo ideal es que cada entrenamiento tenga de 8 a 12 ciclos así, logrando un total de entre 20 y 30 minutos.
  • Seguí un plan de alimentación saludable que te permita hacer un abordaje integral de tu salud y mejore tus resultados.

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