Cuál es la distancia ideal que hay que correr por semana

Una revisión sobre estudios publicados en los últimos quince años desmiente la idea de que cuanto más corrés, mejor. Según sus resultados, publicados en la revista de la Clínica Mayo, correr una distancia de entre 8 y 9 kilómetros a la semana sería la distancia ideal para que nuestra salud mejore sustancialmente.

Los investigadores del Centro Médico Ochsner, ubicado en Nueva Orleáns, encontraron que las personas que corren entre 8 y 9 kilómetros a la semana tienen menos grasa corporal y menor riesgo de sufrir obesidad que las personas que corren menos distancia, o incluso nada. Además, los corredores mostraron ser menos propensos a experimentar presión arterial alta, problemas de colesterol, diabetes, accidentes cerebrovasculares (ACV), ciertos tipos de cáncer y artritis. No es necesario correr más y más kilómetros. Con esa distancia nos hacemos mucho bien.

Correr entre 20 y 30 minutos, o alrededor de 3 km, nos ayuda a obtener los mejores beneficios

“Los máximos beneficios de correr ocurren a dosis muy bajas”, cuenta el doctor Carl Lavie, director médico de rehabilitación cardíaca y prevención en el Centro Médico Ochsner y líder del equipo que hizo el estudio, incluyó el seguimiento de al menos 5.000 corredores durante más de cinco años. “Un par de entrenamientos de 8 a 9 kilómetros por semana puede ser muy beneficioso”, agregó.

Claro que “se pueden agregar algunos kilómetros más a la semana sin grandes riesgos, en caso de que alguien tenga la esperanza de ser un mejor corredor”. Pero, si el objetivo principal es mejorar la salud, la evidencia sugiere que hay que correr con moderación. “Correr enérgicamente durante más de una hora cada día podría aumentar ligeramente los riesgos de problemas cardíacos, así como las lesiones y discapacidades relacionadas con el funcionamiento”, agregó.

 

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