Cuánto hay que correr para quemar las calorías que ingerís

Empecemos por un ejemplo, tal como se propone la investigación que está motorizando un concientización bastante original y gráfica respecto al valor de la buena nutrición: para quemar las calorías que suma a tu cuerpo una hamburguesa con queso de las grandes de las cadenas de comidas rápidas tenés que correr 9 kilómetros. Y unos 3 kilómetros más si le sumás una gaseosa.

¿Queda clara la enorme dificultad de mantener un buen balance energético y, por lo tanto, no tener exceso de peso, cuando comemos mal? ¡Deberíamos ser verdaderos maratonistas diarios!

Calorías al correr

Conocer el esfuerzo que tendrías hacer para consumir la energía que suman a tu cuerpo determinados alimentos genera una mejor concientización respecto al valor de comer bien. Fue la apuesta de un estudio realizado por investigadores del Instituto de la Salud Pública de España, que asegura que, hasta ahora, “las calorías que contienen los alimentos poco saludables, como la comida basura o las bebidas gaseosas, eran datos insignificantes para la mayoría de la población”. Los expertos pretenden que la gente empiece a dimensionar su impacto en términos de salud y peso calculando cuánto ejercicio demanda quemar esas calorías.

“Saber cuántos kilómetros tenés que correr para quemar un pizza es bastante revelador”, apuestan.  En palabras de la líder del estudio, Sara Bleich: “La gente no termina de entender lo que supone que un refresco contenga 250 calorías. Lo que nuestro estudio ha encontrado es que cuando explicas las calorías de una manera más sencilla de entender, como en cuántos kilómetros andando necesitas para quemarlo, puedes cambiar el comportamiento de los consumidores”.

Esta nueva forma de etiquetar los alimentos podría ser una buena opción para que incluso los niños, desde que comienzan a hacer los mandados, se acostumbren a consumir una menor cantidad de comida basura y de bebidas azucaradas. “Creemos que las etiquetas que muestran información acerca de la actividad física permiten que las personas puedan apreciar mejor las ventajas y desventajas de los alimentos altos en calorías, y por lo tanto influir en ellos para tomar decisiones hacia alimentos con menos calorías. Y pensamos que etiquetar los alimentos de esta forma puede incluso tener el beneficio adicional de promover la actividad física”, agregó el profesor Anthony Viera, de la Universidad de Carolina del Norte.

Claro que la cantidad de calorías que quema un determinado ejercicio no es la misma para cada persona. Intervienen muchas variables, como el sexo, la edad, el metabolismo, la velocidad a la que se realice el ejercicio, etc. Pero tener al menos una orientación es una gran ayuda para el consumidor.

 

Seguí leyendo

Apto médico: por qué no es un mero trámite y qué debe incluir

Diabetes: cómo disminuir riesgos de una seria amenaza para el corazón

Diabetes: para prevenir y para “tratar”, nada como el ejercicio

Hipertensión arterial y ejercicio: aprovechá los beneficios sin riesgos

Hipertensión arterial: una amenaza para el corazón

Hipertensión: una seria amenaza para el corazón y el cerebro

8 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que podemos evitar

Hacer poco ejercicio provoca el 17% de las muertes por causas cardiovasculares

Caminar en grupo mejora la salud cardiovascular

7 pequeños grandes consejos para vivir más

La actividad física, un gran aliado del corazón saludable

Cómo cuidar la salud del corazón

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!