¿Estirar antes o después de entrenar?

Muchos atletas se preguntan ¿Qué es más beneficioso, estirar los músculos antes o después de entrenar?

Se debe estirar antes y después de entrenar

Antes de ejercitarnos es recomendable hacer estiramientos dinámicos y dejar los estiramientos estáticos para después del ejercicio. Los estiramientos dinámicos, son en esencia como el entrenamiento, pero a una intensidad menor. Un buen calentamiento antes de una carrera podría ser una caminata rápida, estocadas, giros de cadera o zancadas. Mientras que los estiramientos estáticos mejoran tu flexibilidad, aumentan el rango de movimiento de las articulaciones y mejoran tu postura.

Los ejercicios de estiramiento previos al deporte se encargan de preparar los músculos para que reaccionen ante diversos estímulos físicos, distintos a los que hacemos a diario. Durante esta etapa, los movimientos deben ser cuidadosos para que, de a poco, el músculo vaya aumentando de temperatura y logre estar listo para un ejercicio más intenso.

Por el contrario, el estiramiento que realizamos posterior al entrenamiento sirve para eliminar las tensiones que se producen durante el deporte, contribuyen a la buena circulación y reducen el dolor muscular. Además, lo prepara para su fase de regeneración y equilibra las fibras. Los atletas con mayores restricciones de movilidad se benefician aún más de estos estiramientos, pues pueden ampliar su rango de movimiento.

¿Cómo Estirar?

Cuando estiramos un músculo lo que estamos haciendo es distanciar los dos puntos de inserción de este, es decir, la finalidad es separar los extremos del músculo para que sus fibras se estiren. Para ello, uno de esos puntos debe mantenerse fijo e iremos variando la amplitud sobre el punto móvil.  Debemos respetar una serie de principios a la hora de estirar:

Respetar los planos y ejes además de la amplitud articular.
Colocar al músculo en estado de preestiramiento y que la puesta en tensión sea lenta y progresiva.
No debe doler, debemos notar cierta tensión pero debe ser tolerable.
Durante el estiramiento debemos respirar de modo profundo y regular.
Respetar los tiempos de estiramiento:
Puesta en tensión progresiva hasta la tensión máxima
Mantener la tensión máxima aproximadamente 20 segundos
Vuelta a la posición inicial lenta y progresiva
Tiempo de reposo: la suma del tiempo empleado en los 3 pasos anteriores.

Estirar-antes-o-despues-del-ejercicio-1

Las rutinas de yoga son una buena alternativa para estirar el cuerpo mientras aumenta la resistencia, además de promover la relajación y reducir el estrés. Los ejercicios de Pilates también ayudan a aumentar la flexibilidad, junto con la fuerza de los músculos, además  promueven la estabilidad. Estas dos actividades son un gran complemento para rutinas tradicionales de ejercicio aeróbico y entrenamiento de la fuerza.

Running: las 4 lesiones más comunes en corredores

Chequeos médicos y actividad física en cada etapa de la vida

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!