Son los hábitos de vida y no los genes quienes deciden si sufriremos un infarto

Adoptar un estilo de vida saludable puede reducir hasta a la mitad las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por tanto, de sufrir un infarto o un ictus.

Claro que el ADN no se puede modificar y las personas que han heredado algunas variantes de ciertos genes tienen un riesgo cardiovascular muy elevado pero un nuevo análisis de datos de más de 55.000 personas genera una respuesta a quienes se preguntan si no es posible hacer nada para enfrentarse a esta carga genética heredada.

La respuesta es contundente. No fumar, practicar ejercicio y evitar el exceso de peso, son medidas que reducen el riesgo cardiovascular de cualquier persona.

El estudio, llevado adelante por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.) es el primer intento de utilizar grandes conjuntos de datos para separar los efectos de la genética y el estilo de vida en las enfermedades del corazón, dijeron los investigadores. La investigación fue publicado en el New England Journal of Medicine en correlación con la presentación de los resultados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón.

Como explica Sekar Kathiresan, director de esta investigación «el mensaje de nuestro estudio es, simplemente, que el ADN no dicta nuestro destino. Hay muchas personas, y no solo entre la población general, sino también entre los médicos, que piensan que el riego genético es inevitable. Pero parece que esto no es así en lo que concierne al infarto de miocardio».

habitos-saludables-prevencion-infarto-1_opt

Podés leer: Gimnasio: ejercicios cardio para principiantes

Los investigadores desarrollaron una puntuación genética basada en 50 genes asociados con enfermedades del corazón. Luego asignaron a cada participante un riesgo genético de enfermedad cardiovascular en función de que portaran o no cualquiera de las 50 variantes genéticas que ya se sabe que aumentan el riesgo de sufrir un infarto.

Luego desarrollaron una puntuación de estilo de vida basada en si la gente fumaba, si se ejercitaban al menos una vez a la semana, si seguían una dieta saludable, una con frutas, verduras, pescado, granos enteros y nueces y si eran obesas.

Así, y en función de su perfil, los participantes fueron divididos en tres grupos: ‘favorable’ –adopción de cuatro o tres de los hábitos saludables–, ‘intermedio’ –dos hábitos– y ‘desfavorable’ –uno o ninguno de los hábitos.

habitos-saludables-prevencion-infarto-0_opt

Cómo andar en bicicleta: secretos para aprender en 15 minutos

Una puntuación de estilo de vida óptima se definió como tener tres o cuatro de estos elementos, lo que es importante, dijo Kathiresan, porque muchas personas que son obesos tienen enormes dificultades para perder peso y mantener su pérdida de peso. “Puedes entrar en este grupo incluso si eres obeso por no fumar, hacer ejercicio y comer una dieta saludable”, dijo.

A partir del análisis de datos, los investigadores descubrieron que los genes pueden duplicar el riesgo de enfermedades del corazón, pero un buen estilo de vida lo reduce a la mitad. Igual de importante es que encontraron también que un terrible estilo de vida borra casi la mitad de los beneficios de una buena genética.

El riesgo por herencia genética se vio progresivamente reducido según las personas adquirían los diferentes hábitos de vida saludables. Y en el caso de aquellos en el grupo de máximo riesgo genético que habían adoptado tres o cuatro de estos factores, el riesgo de infarto, de necesidad de angioplastia o de episodio de muerte súbita se redujo en hasta un 50%.

El Dr. David Maron, director de cardiología preventiva de Stanford, quien no participó en el nuevo estudio opinó que “Si te toca una mala mano genéticamente hablando, hay cosas que puedes hacer para atenuar el riesgo”.

Como concluye Sekar Kathiresan, «los hallazgos indican que seguir un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo genético de una forma muy poderosa».

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!