Bikram Yoga: el arte de sanarse desde adentro

Damián Rodríguez es director de Bikram Yoga Belgrano. Lo entrevistamos para conocer en profundidad esta variante de una disciplina milenaria, que suma al yoga la alta temperatura.

¿Qué es Bikram Yoga?

Es una serie terapéutica de hatha yoga compuesta por 26 posturas y 2 ejercicios de respiración que mejora la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, mientras aumenta la concentración y la claridad mental.

Cada clase, de 90 minutos, realizada en una sala aclimatada a 42° C, es para principiantes, por lo que no requiere experiencia previa alguna.

¿De dónde proviene? ¿Dónde nace?

Damian. Profesor Bikram Yoga

Su creador es Bikram Choudhury, nacido en Calcuta (India) y formado por Bishnu Gosh. A los trece años, Bikram fue el atleta más joven en ganar el Campeonato de Asanas de Yoga. A los 18 años sufrió un accidente que lesionó severamente su rodilla y los médicos dijeron que no volvería a caminar. Negado a aceptar eso, recurrió a su gurú, quien lo forzó a realizar determinadas posturas, logrando su absoluta recuperación en 6 meses.

La experiencia directa de Bikram con el poder sanador del yoga, lo inspiró a convertirse en profesor. Trabajó como asistente de Bishnu Gosh, explicando a los pacientes cómo hacer las posturas que recetaba el gurú para sanar y prevenir todo tipo de enfermedades y dolencias. Entendiendo que el método individualizado era insuficiente para satisfacer la gran demanda de yoga, comenzó a desarrollar una secuencia de posturas para todo tipo de personas y condiciones físicas de manera simultánea, llegando a la serie como es hoy.

“Nunca es demasiado tarde, nunca eres demasiado viejo, nunca estás demasiado enfermo, para comenzar otra vez”

En los 70, viajó a Japón, con el objetivo de cumplir lo que sugurú le había encomendado, difundir el yoga en el mundo. Fue en Tokio donde se realizaron las primeras investigaciones médicas sobre los beneficios del yoga. Luego de un par de años, Bikram llegó a Los Angeles, EEUU, donde abrió su propia escuela en Beverly Hills.Damian. Profesor Bikram Yoga

Cuarenta años después de su llegada a Estados Unidos, Bikram Choudhury todavía vive en Los Angeles. Ha certificado más de 8,000 instructores de todas las nacionalidades y existen escuelas de Bikram Yoga en todo en el mundo.

¿Para quiénes está recomendado?

Bikram Yoga es para todas las personas y todos los cuerpos. Una de las principales citas de Bikram Choudhury, es “Nunca es demasiado tarde, nunca eres demasiado viejo, nunca estás demasiado enfermo, para comenzar otra vez”.

¿Es necesario tener experiencia previa?

Bikram Yoga es una serie para principiantes. Con o sin experiencia. Flexibles y no flexibles. Fuertes y no tan fuertes. Más grandes, más chicos. TODOS PUEDEN. TODOS PODEMOS. Nosotros no te decimos que hagas todo, sino que des lo mejor de vos, que hagas lo más que puedas con el cuerpo que tenés hoy.

¿Por qué se practica con calor? ¿Puede ser riesgoso?

Entre otros factores, el calor permite que los músculos se relajen más, disminuyendo el riesgo de lesión. Además, contribuye a mejorar la circulación sanguínea. Y, al sudar, se eliminan toxinas, limpiando el cuerpo desde adentro hacia afuera.

A su vez, practicar a esa temperatura contribuye a mejorar la concentración, determinación, paciencia y auto control. Se utiliza el calor comBikram Yogao un instrumento para la meditación.

Si bien el método Bikram ha sido criticado bajo el argumento de que es un ejercicio realizado en una sala demasiado caliente, con lo cual podría ser perjudicial para la presión arterial alta y el corazón, investigaciones han comprobado los beneficios del calor y muchas personas han mejorado su salud de manera significativa manteniendo una práctica frecuente de Bikram Yoga. Siguiendo las instrucciones en cada clase y manteniendo una buena hidratación antes y después de clase, sólo podés obtener beneficios.

¿Algunas personas lo tienen contraindicado?

No hay contraindicaciones para la práctica de Bikram Yoga. Bikram Yoga es una serie de sanación, terapéutica, creada para personas con dolor y enfermedades crónicas, diseñada para trabajar todo el cuerpo, cada músculo, tendón, ligamento, articulación y cada órgano, incluyendo el corazón.

El yoga es medicina y funciona para todo tipo de cuerpos y personas de toda condición física. Muchas personas han mejorado y hasta curado todo tipo de lesiones y enfermedades mediante una práctica regular y consistente de yoga. Lo importante es tratar siempre de la forma correcta, escuchando las instrucciones, y a la vez escuchando a tu cuerpo, cuidando de vos mismo, tomando un descanso cuando lo necesitás, haciendo las cosas paso a paso. Una clase a la vez.

Con o sin experiencia. Flexibles
y no flexibles. Fuertes y no tan fuertes. Más grandes, más chicos. TODOS PUEDEN. TODOS PODEMOS.

¿Cuáles son los beneficios?

La secuencia de Bikram Yoga te ayuda a observar, a reconocer cómo te encontDamian. Profesor Bikram Yogarás a nivel físico, mental, emocional y espiritual para distinguir qué partes necesitan mayor atención y cuidado.

A la vez, en cada clase el yoga trabaja también a un nivel más sutil, más profundo renovando y revitalizando a nivel celular. Es tu estación de servicio, ya que es una de las pocas actividades que te da –y no te quita- energía.

Bishnu Gosh, gurú de Bikram, decía que “la columna vertebral es la fuente de toda energía humana”. Mantener una columna vertebral saludable es la clave para mantener un nivel óptimo de salud. A través de la práctica de yoga, se estiran, fortalecen y desarrollan los músculos de la espalda. Las posturas utilizan tracción natural humana para restablecer el espacio entre vértebras, eliminando la presión entre discos y regenerando los sistemas de amortiguación y protección de las vértebras que se desgastan por actividades físicas o sedentarismo.

Las venas y arterias funcionan como vías de transporte de sangre a todo el cuerpo. El yoga las regenera, tonifica y limpia profundamente aumentando el flujo sanguíneo a través de fuerzas de extensión y compresión.

El yoga es medicina. Es tu “estación de servicio”, ya que es una de las pocas actividades que te da –y no te quita- energía

La práctica de yoga contribuye a que los pulmones y el corazón trabajen “en equipo”. Cuando el sistema respiratorio y circulatorio distribuyen sangre fresca y oxigenada a cada sistema, órgano, glándula y tejido, todo el cuerpo recibe más combustible y de mejor calidad, se revitaliza.

La secuencia de Bikram Yoga aumenta el suministro de oxígeno al cuerpo y enseña a respirar de manera más eficaz, lo cual contribuye al manejo de estados tales como la depresión o el estrés.

Dos cualidades esenciales de un cuerpo sano son la fuerza y la flexibilidad y el balance entre ambas. En lBikram yogaa práctica de yoga, si sos fuerte, utilizás la fuerza para desarrollar flexibilidad y viceversa. Cuando fuerza y flexibilidad están al mismo nivel, el cuerpo alcanza equilibrio por sí mismo. Un equilibrio físico abre las puertas para alcanzar un equilibrio mental y emocional.

La práctica de Bikram Yoga te hace sentir increíble y aumenta tus niveles de energía. Da nueva forma a tu cuerpo y ayuda a la reducción de peso. Alarga, fortalece, tonifica y define los músculos, a la vez que limpia y da brillo a la piel.

A través de la práctica de Bikram yoga, se aprende a identificar, observar y reconocer cómo te encontrás cada día y qué partes necesitan mayor atención

Mejora la respiración, contribuyendo al control el estrés, ansiedad y depresión. Aumenta el equilibrio y la coordinación y contribuye al alivio de dolores crónicos, la rehabilitación de lesiones, la estabilización de la presión arterial y la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Fortalece el sistema inmunológico y contribuye a desarrollar la concentración, determinación, paciencia y auto control.Bikram Yoga

¿En qué se diferencia de otras prácticas de Yoga?

La principal diferencia es la utilización del calor en la sala, potenciando beneficios del hatha yoga (yoga físico).Cada clase repetimos la misma secuencia de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración, pero nunca una clase será igual a la siguiente. Cada día el cuerpo se siente de manera diferente, y nos sentimos anímicamente distintos. A través de la práctica, se aprende a identificar, observar y reconocer cómo te encontrás cada día y qué partes necesitan mayor atención.

Cuando el sistema respiratorio y circulatorio distribuyen sangre fresca y oxigenada a cada sistema, órgano, glándula y tejido, y todo el cuerpo se revitaliza

¿Cómo se llama el estudio que inaugurás y qué ofrece? ¿Es sólo Bikram?

El estudio se llama Bikram Yoga Belgrano. Ofrecemos las clases tradicionales de Bikram yoga, es decir las clases de 90’. Por otro lado, contamos con espacios adicionales en el estudio, donde pensamos incorporar pronto otros tipos de terapias alternativas.

 

Sobre Damián Rodríguez

Director de Bikram Yoga Belgrano, empezó a practicar Bikram Yoga en 2006 en España, mientras desarrollaba su carrera de actor. Llegó a su primera clase a través de una amiga y luego de esa primer experiencia supo que quería incorporar esta disciplina en su vida.

“Bikram es para mí una práctica que supone un gran esfuerzo y un gran beneficio en sí mismo, en el mismo instante en que uno lo hace. Es en ese momento, que la mente deja lugar al desafío del cuerpo y también del corazón. Y en ese deseo de estar mejor, es que ya triunfamos”, dice

En 2012 decidió que no era suficiente con practicar, y en abril de 2013 voló a Los Ángeles, EEUU, para convertirse en Instructor de Bikram Yoga.
Ha enseñado desde entonces en Buenos Aires y en Barcelona, España, formándose y creciendo con el firme objetivo de un día abrir su propio estudio, sueño que hoy se hace realidad.

 

Damian. Profesor Bikram Yoga

Datos del estudio

  • Bikram Yoga Belgrano. 3 de Febrero 1875, Barrancas de Belgrano, CABA. Tel: 4783 3656. www.bikramyogabelgrano.com.ar
  • Facebook: Bikram Yoga Belgrano

 

Seguí leyendo

7 buenas razones por las que los chicos deben practicar Yoga

Conocé las diferencias entre hacer yoga y meditar

Acroyoga, los beneficios de tres prácticas en una

Consejos para iniciarse en el Yoga

El Yoga conquista Occidente

Bikram Yoga: las 26 posturas y sus beneficios

Bikram Yoga: el arte de sanarse desde adentro

Las ventajas de practicar yoga en la adolescencia

El equilibro al poder a través del Yoga

Shanti la Yogi: yoga y meditación para niños

El yoga, en el podio de las búsquedas de Google

Bikram Yoga: secretos del yoga más exigente

26 posturas, 90 minutos, a 42 grados: los pilares del Brikam Yoga

Bikram Yoga: un aliado contra el colesterol

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!