Cómo ser profesor de yoga: para aprender más o dar clases

Cada vez más gente quiere ser profe de yoga. Para profundizar sus prácticas o para ser agentes de salud y cambio positivo en la vida de otros.
meditacion grupal

Tras casi dos años marcados por la pandemia, la salud mental y física de la comunidad se ve fuertemente afectada y se multiplican los casos de estrés, ansiedad y depresión. En ese marco, la práctica del yoga se fue convirtiendo en un escape del día a día, ayudando a relajar cuerpo y mente. Es un camino para el cambio espiritual que requiere de esfuerzo, disciplina y de práctica regular. Y un camino que lleva a mucha gente a querer ser profesor de yoga. Te contamos de qué se trata.

Dolor de cintura y caderas

Podés leer: Dolor de cintura y caderas: cómo aliviar la zona lumbar

Ser profesor de yoga: un viaje hacia uno mismo

Muchos practicantes quieren profundizar en el camino físico y espiritual del Yoga y deciden comenzar un Profesorado de Yoga. Lo hacen sin estar seguros cien por ciento de si quieren trabajar de profesores.

Lo primero es convertirnos en nuestros propios maestros, profundizar y enraizarnos en el Yoga. Ese proceso implica mirarnos con honestidad y amor para que la práctica pueda transformarnos”, explica Nora Maas directora de Maas Yoga que ya ha formado más de 1500 profesores de Vinyasa Yoga.

Y están quienes quieren llevar esta disciplina a otro nivel, quieren aprender a enseñar a otros y cambiar su modo de vida para poder ser agentes de salud y cambio positivo en la vida de otros. Especializarse y convertirse en un profe de yoga no es solo realizar un curso, es un compromiso, dedicación de tiempo e inversión.

¿Qué hace un profesor de yoga?

Podés leer: Sanación pránica: cómo armonizar la energía del cuerpo

Profesorado de yoga: qué se estudia

“Muchos creen que para ser Profesor de Yoga alcanza con ser elástico y aprenderse los nombres de los Asanas (posturas). El acondicionamiento físico es preciso y la práctica puede ser exigente pero no excluyente. En el proceso de aprender van captando todo lo que representa estar al frente de una clase en cuanto a conocimientos, metodología y trabajo personal. Hay una solidez personal, ética y una honestidad que se pone a prueba en cada clase. Formar profesores nos obliga a estar actualizados técnicamente pero también a seguir profundizando en nuestra propia búsqueda como humanos”.

Hay muchos lugares donde estudiar profesorado de yoga. “Las buenas formaciones no son baratas, y comprenden estre 300 y 500 hs mínimas de cursada con certificaciones internacionales de Yoga Alliance de la India y la World Yoga Federation como contamos en nuestra escuela. Pero el retorno de la inversión es muy bueno tanto en el crecimiento y transformación personal como en la demanda de profesores de Yoga en un mercado que no para de crecer”.

Cuántos años son para ser profesor de yoga

Podés leer: Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber

Qué se necesita para ser profe de yoga

Si bien no existe una única fórmula para pasar de estudiante a profe de yoga, la práctica conlleva conocimientos que tienen que ser aprendidos como ser:

  • Experiencia personal: la práctica se desarrolla siendo perseverante y experiencial, llenando el cuerpo de energía palpable. El profesor de yoga es una fuente de inspiración. La práctica hace al maestro y nunca dejamos de tomar clases y practicar. “Si un profesor no sostiene su práctica personal puede funcionarle por un tiempo corto pero enseguida comienza a perder luz y sus clases se vuelven mecánicas. Necesitamos inspirarnos y mantener viva nuestra llama para poder dar”.
  • Tono de voz: la voz es una de las herramientas más importantes a la hora de enseñar yoga. Se recomienda una voz pausada, lenta, profunda y precisa para guiar al estudiante. Hay que practicar el ajuste del tono y rango de la voz según la situación y lo que se quiere comunicar.
  • Conocimientos: los profes de yoga necesitan conocer la anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano. Tener conciencia del esqueleto, la musculatura, los sistemas del cuerpo (nervioso, respiratorio, circulatorio) para comprender la capacidad y necesidad de cada estudiante y poder acompañarlo durante su proceso.

Yoga Iyengar

Podés leer: Yoga Iyengar: qué es y cuáles son sus beneficios

  • Principios: para ser profesor de yoga se requiere vivir de acuerdo a sus principios personales. El espacio de aprendizaje es donde los estudiantes tienen que bucear en profundidad el autoconocimiento y quien los guía tiene que saber que puede y quiere ofrecer al final de cada clase. Los estudiantes responden positivamente a los profesores con gran autodisciplina y autocontrol.
  • Entrega: hay que estar formándose constantemente y tratar de mantenerse estable y centrado más allá de los malos momentos de tu propia vida personal. Se requiere un entrenamiento para ayudar a los demás que podrían estar pasando por problemas personales fuertes. Tiene que haber pasión por hacer un buen trabajo. Es clave para ser profesor de yoga.

La formación inicial que se recomienda es el Profesorado de Hatha Yoga con especialización en Vinyasa Flow y Biomecánica de 300 hs avalado por Yoga Alliance de la India y la World Yoga Federation que incluye: Anatomía, Filosofía, Biomecánica, Ajustes de Asanas, Meditación y Pranayamas. ¡Y por supuesto muchas horas de práctica!

¿Dónde estudiar para ser maestra de yoga?

Podés leer: 8 pasos de yoga para despejar tu mente en 5 minutos

“Para finalizar su formación y recibir su diploma de profesor de yoga cada alumno debe dar un mes de clase en nuestra Escuela. All´´i es supervisado, corregido y siente cómo es estar al frente de una clase en nuestra Escuela. Todos nuestros profesores son egresados y transmiten con mucho amor y compromiso ya que fueron alumnos y estuvieron del otro lado”.

Profesorado de distintos tipos de yoga

Si ya sos Profesor de Yoga podés formarte en el estilo de Vinyasa Flow en profesorados más cortos de ese estilo.

Para los que ya son profes de Yoga hay Profesorados de estilo Postgrado en Yogaterapia de 200 hs avalado por Yoga Alliance de la India y la World Yoga Federation que incluye: Anatomía avanzada, Patología de Columna Vertebral, Patología de miembros, Abordaje de la Postura y el Dolor, Core y Mulabhanda y Psoas y pelvitrocantéreos.

beneficios del yoga nidra

Podés leer: Horóscopo 2022: predicciones para cada signo

Y Yoga y Ayurveda de 100 hs avalado por Yoga Alliance de la India y la World Yoga Federation para aquellos que quierenseguir creciendo y uniendo mundos como el Yoga y el Ayurveda.

“El yoga es un arte milenario al que tratamos con mucho respeto. No damos clases de elongación: transmitimos Yoga. Esto incluye su Filosofía, Pranayamas (respiración), Meditación y los Asanas entre otras cosas. Cada clase y cada momento en el que estamos practicando yoga es un momento de conexión con nosotros mismos y con una disciplina y sabiduría milenaria. Sin volvernos formales o acartonados nos tomamos con mucho respeto cada momento de práctica de cada alumno”

“E incluimos siempre la mirada más moderna de la Biomecánica, Osteopatía y otras disciplinas para poder enseñar un Yoga actual y con cuidado de no generar lesiones entre los practicantes”, explican en Maas Yoga.

profe de yoga donde estudiar

Podés leer: Qué es un chamán y qué hace: prácticas y rituales

Te puede interesar: