Yoga Caliente: ¿Es seguro ejercitarse a altas temperaturas?

Bikram Yoga es una disciplina en la que se practica esta técnica a 42 grados de temperatura. Lo que debés saber.

Solemos hablar de yoga en general, pero lo cierto es que cuando se asoma a esta milenaria disciplina descubre que hay muchos tipos de yoga y que cada una tiene bondades y exigencias distintas. En el caso del Bikram yoga en particular, tiene algo muy distintivo que es que se practica en ambientes calefacciones, a una temperatura que ronda los 42ºC, en sesiones de 90 minutos de duración.

Si bien esta práctica reúne una gran cantidad de adeptos en todo el mundo por sus múltiples beneficios, muchos se preguntan si es seguro ejercitarse a tan altas temperaturas y si tiene contraindicaciones.

Detrás de esas respuestas, un estudio realizado en Estados Unidos buscó evaluar el impacto de las sesiones de Bikram Yoga sobre quienes las realizan y encontró resultados muy interesantes. El American Council on Exercise realizó una investigación con 20 voluntarios sanos de ambos sexos, de entre 28 y 67 años de edad, que realizaban Bikram Yoga. Es decir, ya estaban familiarizados con las 26 posturas y los 2 ejercicios de respiración que se suelen hacer en las clases.

Los investigadores registraron la temperatura en la zona central del cuerpo de cada participante antes de comenzar la clase de Bikram y cada 10 minutos durante la misma hasta su terminación. También midieron la frecuencia cardíaca, se comprobó que el trabajo a 40ºC con un 40% de humedad eleva notablemente las pulsaciones de las personas que lo practican, así como también su temperatura corporal.

La frecuencia cardíaca variaba según el esfuerzo demandado por las posturas realizadas, aunque los hombres, en promedio, alcanzaron el 80% de su Fuerza Cardíaca Máxima y, las mujeres, el 72%. La temperatura, a su vez, aumentaba a medida que avanzaba la clase y llegó incluso a los 39 grados en algunas personas.

Los expertos encontraron que el Bikram Yoga no representa ningún riesgo para la salud si se toman determinados recaudos, sobre todo una buena hidratación y un descanso adecuado

Si bien ninguno de los evaluados presentó signos de intolerancia al calor, temperaturas corporales tan elevadas, sobre todo en zonas centrales del cuerpo, pueden ocasionar desde deshidratación hasta golpes de calor. Por eso, para evitar riesgos asociados y aprovechar sus múltiples beneficios, los expertos aconsejan incrementar la ingesta de agua y usar la menor cantidad de ropa posible.

Podés leer: Bikram Yoga: las bondades de activar el cuerpo a 42° de temperatura

Además, señalan que, para aclimatarse o adaptarse al ejercicio a altas temperaturas, es importante tener paciencia, descansar siempre que sea necesario y tomarse los primeros 10 a 15 días con tranquilidad para luego trabajar sin riesgo con mayor intensidad.

Los resultados del estudio resumen que “las clases de Bikram yoga pueden representar un riesgo para las personas no acostumbradas al trabajo en un área húmeda y con calor sólo si no se toman las medidas adecuadas. Si nos hidratamos bien y descansamos como corresponde, no hay amenaza para la salud y sí hay muchos beneficios”.

Podés leer: 26 posturas, 90 minutos, a 42 grados: los pilares del Bikram Yoga

Los expertos destacaron, a su vez, que, como en cualquier entrenamiento, siempre es importante estar atento a la presencia de síntomas: si se experimentan mareos, dolor de cabeza, fatiga, piel fría y húmeda, pulso débil y rápido o baja presión, lo mejor es descansar, retirarse a un ambiente fresco y beber agua.

Los beneficios del Bikram son muchos, pero, según los médicos, para algunas personas esta actividad no está recomendada. El calor no es apropiado para pacientes con la tensión alta o con problemas de coagulación, y también para quienes toman medicamentos vasodilatadores.

Fuente: American Council on Exercise

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!