Karma Yoga: qué es y para qué está recomendado

Qué es el Karma Yoga y qué finalidad tiene. Sus posturas, su filosofía, sus indicaciones. Hablamos con un profesor.
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El instructor de yoga Mariano Lencina, estudioso de la disciplina y sus bondades,   nos cuenta qué es el Karma Yoga, cuál es su finalidad y sus beneficios. Sumergite en el  mundo de la ampliación de conciencia en favor de un buen vivir.

Qué es el Karma Yoga

Mariano nos dice que todas las sendas del Yoga nos llevan, por recorridos diferentes aunque complementarios. a un estado de salud física, paz mental y armonía espiritual.

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Entre las sendas más conocidas, especialmente entre los occidentales, está el Hatha Yoga, que podemos traducir como yoga físico. A través de las asanas (posturas), bandas (llaves energéticas), pranayamas (ejercicios respiratorios), mudras (gestos), shatkarmas (purificación interna del cuerpo) o de los ejercicios de relajación, el hata yoga nos conduce a un estado de equilibrio físico y armonía.

Nos permite controlar el cuerpo, movilizar nuestras energíasy absorber el prana. En ese estado la meditación surge como una consecuencia natural

Las demás sendas o formas principales corresponden a los aspectos predominantes de la personalidad humana, y  todas aparecen explicadas en el Bhagavad-Gita.

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Karma Yoga: el Yoga Consciente

El término Karma significa acción. La ley del karma es la ley de causa y efecto, acción y reacción. El Karma Yoga es el yoga de la acción lúcida, una actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, de entrega y el des-apego.

Karma Yoga: el Yoga de la acción consciente

En esta senda, las acciones cotidianas se convierten en el medio para lograr sosiego, armonía, bienestar, un estado de gracia y conexión. Nos enseña a actuar sin implicarnos en la acción ni obsesionarnos por los resultados. También nos muestra como conducirnos sin estar bajo el dominio de nuestro ego ni intentar manipular a los demás.

Para practicarlo es importante trabajar la estabilidad, la imparcialidad, la capacidad de mantenernos firmes, estables en nuestro centro a pesar de los vaivenes de la vida. Es así como aprendemos a controlar nuestras reacciones viscerales( rabia, odio, celos, deseos de venganza), a no actuar a partir de ellas, generando así más malestar, a convertirnos en nuestros propios observadores y dejar de ser esclavizados por el ego.

En lugar de ello, comenzamos a dar lo mejor de nosotros mismos, a entregarnos por completo en cada acción. Abrimos el corazón y empezamos a fluir con la vida.

Cómo llevarlo a la práctica

  • Haz lo que puedas. Cualquier cosa que hagas, intenta hacerla lo mejor que sepas. Si se te ocurre una forma mejor, aplícala.
  • Actúa por un deseo genuino de bondad y de excelencia. Implícate en la acción, pero desapégate de los resultados. No utilices las circunstancias como medio para conseguir un fin; menos aún si es a costa de los demás.
  • Recuerda que cada trabajo y circunstancia es una oportunidad para avanzar, para aprender algo. Nos permite desarrollar nuestras cualidades, aprender cosas sobre nosotros mismos, dar algo a los demás.

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  • Olvida el pasado y el futuro. Cuando se te pide dar lo mejor de ti, se trata de hacerlo en el único instante que existe: AHORA.
  • Trata a los demás como te gustaría que te traten. Recuerda que cada ser humano es único pero todos compartimos nuestras emociones y sentimientos humanos. Cuando interactúes hazlo desde el amor.
  • Piensa que la acción no implica agitación y movimiento constante. Podemos actuar desde el sosiego.
  • Cultiva el desapego y la serenidad. Sin dejarte llevar por halagos o insultos, por la vanidad o el orgullo.

Para quiénes está recomendado

Para personas o períodos de la vida en los que predomina la vitalidad, la necesidad de actuar y expresarnos, para aquellos de naturaleza extrovertida.

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