Yoga Iyengar: el sendero hacia la salud holística

Creado por BKS Iyengar, es una rama del Hatha Yoga que ayuda a trabajar todos los sistemas del cuerpo y resolver los desequilibrios que generan malestar y enfermedad. Stella Beguet nos cuenta en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
Yoga Iyengar

Cada vez más gente de todas las edades se rinde ante los beneficios del yoga. Empujadas por el estrés y la necesidad de recuperar un equilibrio amenazado por urgencias y malos hábitos, muchísimas personas encuentran en esta práctica un gran aliado para cuidar la salud, fortalecer el cuerpo y resolver dolores de espalda, contracturas y otros malestares. Charlamos con Stella Beguet, maestra de Yoga Iyengar de Buenos Aires, para saber en qué consiste este método, cuáles son sus objetivos y porqué sumarlo a tu lista de opciones si estás buscando una actividad física que te ayude a estar mejor en todos los planos.

“La salud es el delicado balance en la armonía del cuerpo, mente y espíritu, donde los problemas físicos y las distracciones mentales han desaparecido”

Esta famosa frase del maestro BKS Iyengar, que Stella ha abrazado en sus viajes a la India para generar un profundo cambio en su vida y en la de sus alumnos. “Practico yoga desde hace veinticinco años. En el yoga Iyengar encontré un trabajo físico intenso y un efecto tranquilizador sobre mi mente y emociones. De inmediato esta disciplina me apasionó y pasó a ser parte de mi vida”, cuenta en su página web.

iyengar yoga frases

Podés leer: Los distintos tipos de yoga: beneficios de una disciplina milenaria

¿Qué es el Yoga Iyengar?

El Yoga Iyengar es una rama del Hatha Yoga. Los practicantes cercanos al creador de este método, B.KS. Iyengar (cuyo instituto está en la ciudad de Pune, India), comenzaron a nombrar al método por el apellido de su Maestro. Hoy ya es reconocido internacionalmente como “Yoga Iyengar”.

¿Es un yoga intenso, exigente a nivel físico, o más tranquilo y meditativo?

Es un yoga que se caracteriza, en primera instancia, por el énfasis en la alineación física. La correcta ubicación de huesos y articulaciones otorga mayor estabilidad permitiendo el desarrollo armónico de los músculos, y logra a través de esa alineación que las energías vitales circulen libremente.

bks iyengar

Podés leer: Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber

¿Cuáles son las principales características del Iyengar Yoga?

  • Precisión. La gran cantidad de detalles técnicos que progresivamente se incorporan a los asanas y el pranayama (posturas y técnicas de respiración) es uno de los grandes aportes de BKS Iyengar al yoga. La definición de cómo participa cada parte del cuerpo en los asanas es la que crea los alineamientos y simetrías y una postura correcta y exacta.
  • Intensidad. En este método, la intensidad y la precisión van siempre unidas, permitiendo una práctica intensa con todas las garantías. Intensidad no significa violencia, dureza o agresividad.
  • Dinamismo. El dinamismo se encuentra siempre presente: durante la realización de la postura se revisan los detalles sin dejar que la inercia o la pasividad se instalen.

¿Qué elementos se suman a la clase y para qué se usan?

Entre las innovaciones del Maestro Iyengar se encuentra el uso de elementos (sillas, cinturones, sogas, almohadones, etc.), que hace accesibles los beneficios del yoga a todos -independientemente de la condición física o edad-.

Elementos como sillas, sogas, cinturones, almohadones, etc,. ayudan a la alineación y a la permanencia en las posturas. Los elementos, además, permiten que la práctica sea más accesible independientemente de la condición física y la edad.

posturas yoga iyengar

Podés leer: 3 modos en los que el yoga mantiene a tu cerebro sano

¿Cómo es una clase de Yoga Iyengar y cuánto dura?

En cada clase hay una secuencia y un orden en el desarrollo de las posturas; el avance es progresivo. La duración de una clase grupal, por lo general, varía de 1 hora a 1.30. Dependiendo del nivel de práctica puede durar más.

¿Por qué recomendarías elegir el método Iyengar?

El método Iyengar es terapéutico. Sus resultados han elevado la credibilidad y adopción del yoga en las comunidades médicas y científicas. En lo personal, lo recomiendo desde mi propia experiencia, por los efectos en mi cuerpo, en mi mente y los cambios en mi estabilidad emocional. Estos fueron los incentivos que me llevaron a ser maestra de este método: intentar transmitir mi propia experiencia a los demás, para que eleven su calidad de vida.

yoga iyengar qué es

Podés leer: 7 buenas razones por las que los chicos deben practicar Yoga

¿Qué beneficios podés destacar en el Iyengar Yoga?

Elongación, fuerza muscular y flexibilidad serán los primeros beneficios visibles que experimentarás como resultado de la práctica del método Iyengar. A nivel fisiológico, las posturas estimulan los sistemas digestivo, circulatorio, endocrino y respiratorio y el sistema nervioso se relaja mediante la correcta alineación y expansión de la columna vertebral.

Se aprenden técnicas de relajación y respiración (pranayama), que junto con los asanas (posturas), fortalecen el sistema nervioso y minimizan el impacto del stress. Con un sistema nervioso relajado, el pensamiento se clarifica y la concentración aumenta. Es clave que la práctica sea supervisada por una profesora idónea.

hatha yoga diferencia con iyengar

Podés leer: Chakras: qué son y sus verdaderas funciones en tu vida

¿Con qué frecuencia mínima se debería tomar clases?

Creo que dos veces por semana sería lo mínimo, aunque hay personas muy responsables con su salud que asisten regularmente una vez por semana.

¿Tiene contraindicaciones? ¿Algunas personas tienen recomendado no practicar este método?

Todos pueden practicarlo. Esto no significa que todos pueden sumarse a clases grupales. De acuerdo a la edad y a la condición física del interesado, el profesor evaluará si son recomendables clases particulares con un enfoque terapéutico dirigido a su dolencia específica. En las clases grupales generales no se puede atender a los alumnos que requieren de una atención especial.

¿Incluye cuestiones vinculadas a la alimentación?

Para incorporarse a las clases no es necesario seguir ningún tipo especial de alimentación.

qué es yoga iyengar

Podés leer: Los beneficios del yoga en cada etapa de nuestra vida

Iyengar Yoga, un sendero hacia la salud holística

Las limitaciones físicas, los dolores, la fatiga, la tensión… Muchos factores generan malestar en nuestro cuerpo y en nuestra mente, deteriorando nuestra calidad de vida y poniendo en riesgo nuestra salud física y mental. Por eso, la mejor manera de atender estas cuestiones para sentirse mejor y recuperar el equilibrio tienen que ver con un abordaje integral y holístico que contemple al ser humano en todos los planos. Y el yoga es ideal para ello.

Quienes llevan años de práctica de éste o cualquier otro método de yoga subrayan una y otra vez sus bondades, y la ciencia no hace más que confirmarlo con estudios que han logrado medir su impacto en el bienestar general de una persona.

Podés saber más sobre este método en la página de Stella Beguet.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!