El planeta Tierra es más verde hoy que hace 30 años

Algunas veces los datos estadísticos contradicen lo que supuestamente son verdades irrefutables.
En esta oportunidad y aunque parezca mentira, una serie de estudios e investigaciones realizados y publicados por la revista Nature, han demostrado que el planeta Tierra es mas verde hoy que hace 30 años.

Podríamos pensar que las incesantes campañas que buscan crear conciencia sobre los daños irreversibles que le estamos generando al planeta finalmente han comenzado a surtir efecto.
Pero lamentablemente no se trata de eso, sino que este crecimiento de la “tasa verde” se debe al aumento de los niveles de Dióxido de carbono (CO2) que actuaron por así decirlo de “fertilizante” para el reino vegetal.

planeta verde3

Así lo detalla un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

La investigación concluye que, entre 1982 y 2015, se produjo un ascenso significativo de la cantidad de biomasa verde -las hojas- en casi la mitad de las regiones del mundo (el 40 por ciento), mientras que únicamente en un cuatro por ciento del planeta se detectó una pérdida significativa de vegetación.

«Este enverdecimiento durante los últimos 33 años equivale a dos veces la superficie de Estados Unidos (18 millones de km²)», dice Zaichun Zhu, investigador de la Universidad de Pekín y autor principal del estudio.

La combustión de petróleo, gas, carbón y madera para obtener energía libera CO2. La cantidad de CO2 en la atmósfera ha aumentado desde la era industrial y en la actualidad se sitúa en un nivel no visto en al menos medio millón de años, siendo el principal culpable del cambio climático.

planeta verde1

Sin embargo, esto no significa que el aumento de CO2 atmosférico sea positivo para el clima. A pesar de esta mayor cantidad de hojas, «el cambio climático, el aumento de la temperatura global, el incremento del nivel del mar, el deshielo o las tormentas tropicales cada vez más potentes son un hecho», explica Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y uno de los autores del estudio.

El estudio también concluye que “el efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento como el agua o los nutrientes, sobre todo el fósforo”.

Seguí leyendo:

El Planeta, bajo la lente de una GoPro a 30 mil metros de altura

Se está desacelerando el calentamiento global: realidad o ficción

10 imágenes que reflejan el cambio climático en el Planeta

Enfriar el Planeta: un gran paso hacia la supervivencia de la especie

Una animación muestra que el mundo se está poniendo al rojo vivo

7 claves para entender el acuerdo de la Cumbre del Clima

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!