Cómo aumentar de manera natural las chances de lograr un embarazo

Buena Vibra entrevistó a la doctora Natalia Fernández Peri, del IVI Buenos Aires, sobre cómo cuidar la fertilidad y aumentar cada mes las posibilidades de concebir.

¿Cómo mejorar las chances de lograr en embarazo? ¿Cómo cuidar la fertilidad del varón y la mujer?

Para lograr un embrazo se recomienda:
• Que la pareja tenga relaciones sexuales sin protección durante el período de ovulación de la mujer, que es el período fértil.
• Que ambos lleven una vida sana.
• No fumar.
• No sufrir de obesidad. Es decir, lo ideal es que ambos miembros de la pareja tengan un índice de masa corporal menor a 25.
• Buscar el embarazo en edad temprana, entre los 25 y 35 años de la mujer, ya que a medida que aumenta la edad disminuye la calidad genética de los óvulos de la mujer y su reserva ovárica.

aborto espontáneo

Podés leer: Infertilidad: 10 respuestas que arrojan luz cuando el embarazo no llega

¿Qué problemas o situaciones deterioran la fertilidad femenina?

Tratamientos oncológicos: La quimioterapia actúa sobre todas las células del cuerpo, las tumorales y las sanas que se encuentran en proceso de división. La radiación en el putero u ovario puede causar infertilidad o esterilidad permanente. También existen procesos quirúrgicos que pueden afectar la fertilidad de la mujer.
• Endometriosis: la endometriosis puede evolucionar y afectar a las Trompas de Falopio o los ovarios, dificultando el embarazo. Entre las personas afectadas con endometriosis, cerca de 30% a 50% pueden tener problemas para quedar embarazadas de forma natural.
Cigarrillo: La exposición a los constituyentes del tabaco está asociada a la disminución de la reserva ovárica.

por qué se pierde un embarazo

Podés leer: La importancia de elaborar la pérdida cuando un embarazo se detiene

¿Qué problemas o situaciones deterioran la fertilidad masculina?

• Problemas testiculares en la infancia:
– Testículo en ascensor: El testículo que permanece sin descender hasta los 5 años puede desarrollar una infertilidad más tarde.
– Parotiditis: puede afectar diferentes glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad.
– Torsión de testículo
• Accidentes en los testículos

¿Sirven los test de ovulación que se compran en farmacias?

Sirven en las mujeres que tienen ciclos irregulares. Si la paciente tiene un ciclo de 28 días y se da cuenta clínicamente del momento en que ovula porque siente molestias en la panza y presenta moco cervical, el test de ovulación en esas pacientes no da información adicional. Pero en mujeres que no se dan cuenta de estos síntomas o no los tienen muy claro, el test de ovulación puede ser de ayuda. De todos modos, si tiene ciclos anormales lo más conveniente es que consulte con un médico especialista.

Podés leer: Por qué se detiene o se pierde un embarazo

¿En qué momento del mes conviene tener relaciones? ¿Es importante la frecuencia los días cercanos a la ovulación?

Si la mujer tiene un ciclo normal de 28 días, tendría que concentrar las relaciones sexuales entre el día 12 y el 16 del ciclo que son los días en que el óvulo puede ser fecundado por los espermatozoides. Las relaciones sexuales deben ser día por medio aproximadamente. Hay que hacer énfasis en ésto ya que tenerlas todos los días no tiene sentido porque disminuye la calidad seminal y el espermatozoide vive dentro del tracto genital femenino aproximadamente por 48 horas.

¿Hay algún truco de posturas o higiene que beneficie o es mito?

Es un mito. No es necesario realizar ningún tipo de postura, si las condiciones están bien dadas la mujer se embaraza igual.

¿Qué es el coito programado?

Es un tratamiento de baja complejidad indicado en mujeres que no tienen claro cuándo ovulan o no ovulan. Entonces, se les hace el seguimiento de la ovulación y se les dice qué día tener relaciones. En el caso de las que no ovulan normalmente se les da un poco de medicación para lograr que ovulen y decirles qué día mantener relaciones.

Podés leer: Trombofilia, embarazo y heparina: claves para entender el tema

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!