Donación de óvulos: claves para entender otra manera de ser madre

  •  ¿Cómo y cuándo se llega a la situación de plantearle a una mujer que su única opción es la donación? ¿Cómo lo reciben general?

La ovodonación no se indica a todos los pacientes sino que se indica en los siguientes casos:

· Mujeres de edad avanzada.
· Mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
· Mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por mala calidad o por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional; mujeres con fallos repetidos en Fecundación in Vitro. Se considera mujeres con fallos repetidos en FIV aquellas que no responden a la estimulación ovárica o con fallos de fecundación en repetidas ocasiones con ICSI o con fallos repetidos de implantación de los embriones.
· Mujeres con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos.
· Abortos de repetición.
· Alteraciones cromosómicas en la mujer o los embriones.

Cómo médicos sabemos que no es una decisión fácil de tomar para los pacientes. Pero muchas pacientes saben que es el siguiente paso a tomar para lograr su sueño de ser padres, ya que han pasado por varios intentos sin haber logrado el embarazo. De todos modos, siempre recomendamos el apoyo psicológico para poder tomar la decisión. Hay ocasiones en que las parejas luego de pensarlo y hablarlo con la psicóloga, deciden que no es la mejor opción para ellos, y otras ocasiones en que inician el tratamiento muy seguro de lo que quieren.

  • ¿Cuáles son las causas más habituales de ovodonación? ¿Cuál es el problema en la mujer?

En la actualidad, la causa más frecuente por las cuales se indica realizar un tratamiento con óvulos donados es la mala calidad ovocitaria relacionado con la edad de la mujer. Cuando nacemos, cada una de nosotras tiene la dotación de óvulos que va a utilizar a la largo de su vida. Los óvulos de mejor calidad se “gastan” en los primeros años de vida fértil de la mujer y con el correr del tiempo va disminuyendo la cantidad de óvulos disponibles, y los que van quedando son los de peor calidad. Esto hace que a medida que avanza la edad de la mujer no solo disminuya la reserva ovárica, sino también la calidad de los ovocitos. Por eso, la posibilidad de lograr un embarazo disminuye con la edad y aumenta el riesgo de abortos debidos a alteraciones genéticas de los embriones.

Las mujeres nacen con la dotación de óvulos que va a utilizar a la largo de su vida. Los de mejor calidad se “gastan” en los primeros años de vida fértil. Con el tiempo, disminuye la cantidad y calidad

  • ¿Ha cambiado en los últimos años la percepción del tema por parte de la mujer que necesita una donación? ¿Qué pedidos surgen? ¿Cómo se maneja el tema de la genética y la identidad del futuro bebé?

Vemos que sigue siendo una decisión difícil de tomar para las mujeres. Es un proceso que puede variar según la situación de cada pareja. No es lo mismo una mujer que ha realizado varios tratamientos de Fecundación In Vitro sin lograr un embarazo y sabe que la siguiente opción puede ser la ovodonación, que una mujer que por indicación médica debe directamente comenzar con un tratamiento de ovodonación.

Una vez que aceptan el tratamiento, te comunican sus miedos en cuanto al parecido físico. Preguntan si pueden elegir a la donante y qué rasgos va a tener. En ese momento es en el que les explicamos que la donación es anónima y que nosotros nos encargamos de que compartan el mismo grupo sanguíneo y las características fenotípicas. Además, realizamos a todas las donantes un estudio cromosómico que descarta futuras anomalías en bebés y un análisis de sangre que confirma la ausencia de enfermedades transmisibles.

  •  ¿Cómo se define a la donante? ¿Qué compatibilidades se buscan?

Para seleccionar a la donante se busca que tenga el mismo grupo sanguíneo que la receptora y características fenotípicas. El fenotipo está determinado por el conjunto de rasgos físicos de una persona que pueden ser observados a simple vista: es decir, color de ojos, raza, tez, altura y complexión.

  •  ¿Cuál es el perfil de donantes que buscan y por qué?

La donante debe cumplir una serie de requisitos para poder donar óvulos:

· Edad: Mayores de 18 y menores de 34 años.
· Normalidad del aparato reproductor.

Para ser aceptadas en el programa de donación de ovocitos de IVI, les realizamos una evaluación clínica y psicológica completa, que nos ofrece una valiosa información respecto a su fertilidad, su estado de salud y su potencial para ser madres. También en la primera consulta les hacemos una exploración ginecológica completa que permite descartar la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor. Además, mandamos a hacer un estudio cromosómico que descarta futuras anomalías en bebés propios o en las receptoras de ovocitos. Y, como en todos nuestros pacientes, confirmamos la ausencia de enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis, sífilis y también el grupo sanguíneo y Rh a través de un análisis de sangre.

Es importante que la persona que quiera donar sea responsable, ya que son varias las visitas que debe hacer a la clínica y, una vez que comienza el proceso, debe recordar las indicaciones médicas a la hora de autoadministrarse la medicación.

  • ¿Cómo es el tema legal? ¿Esa donante sabrá algo sobre el destino se su óvulo o terminó la historia? ¿Puede haber un reclamo “materno” futuro?

El momento de la donación sigue siendo anónimo. Cabe destacar que la donante no es la madre. Quien dona, en este caso óvulos, no está incurriendo en el derecho procreacional: solo está donando una gameta.

Desde la implementación del nuevo Código Civil, existe un apartado que dice que el niño nacido por gametas donadas puede, a partir de los 18 años, si tiene alguna patología o alguna razón que lo justifique, a través de un Juez, conocer su identidad biológica. Esto no quiere decir que puede haber un reclamo materno.

  • En general, ¿las mamás cuentan o no al niño que hubo una donación en su “origen”? ¿Ustedes aconsejan algo?

En todos los casos de donación de gametos trabajamos en forma multidisciplinaria médicos, embriólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, etc. Nuestro equipo de psicología se encarga de la contención de las pacientes que van a realizar tratamientos con óvulos donado. Los ayudan a manejar las emociones que van a presentar a lo largo del tratamiento, las expectativas que genera el nacimiento, los miedos, qué contarle al niño cuando nazca, etc.

  • ¿Qué diferencias de género observan cuando se necesita un donante?

En cuanto al género de los donantes, es mucho más frecuente que se presenten los hombres, dado que está más difundido el tema y que es más fácil el procedimiento a realizar. En cuanto a las donantes de óvulos, el tema aún no es de amplia divulgación y, al requerir tratamientos más complejos, esto hace que disminuya la cantidad de voluntarias que se presenten.

vitrificacion de ovulos

  • ¿Cómo seleccionan a los donantes? ¿Cuál es el proceso para donar siendo hombre y siendo mujer?

– Edad: 18 a 35 años.
– Historial genético acorde a los requisitos de la legislación vigente.
– Normalidad del aparato reproductor.
– Evaluación ginecológica completa
– Evaluación psicológica completa
– Además de los estudios nombrados en preguntas anteriores.

Según la Ley de técnicas de reproducción asistida, toda donación de óvulos es anónima y voluntaria, por lo que IVI no revela la identidad de donantes ni de las receptoras. No obstante, se puede facilitar aquella información de interés para un correcto seguimiento de la gestación, como el grupo sanguíneo y la edad de la donante.

La Clínica IVI a nivel mundial es la clínica que realiza mayor número de tratamientos con donación de ovocitos, contando con una amplia experiencia, numerosas donantes, miles de ciclos en fresco y nuestro propio banco de óvulos. Esto permite que nuestra tasa de embarazo en ovodonación sea superior al 60%.

La selección de las donantes se realiza en forma exhaustiva, priorizando la compatibilidad fenotípica con la receptora (raza, tez, color de cabello, color de ojos, contextura física, rasgos, etc) y el grupo sanguíneo.

 

Para más información: IVI Buenos Aires

¿Te interesa el tema? Te recomendamos leer más notas interesantes en la sección Felicidad Asistida.

felicidad asistida

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!