Madre subrogante: que és el alquiler de vientre y dónde se puede hacer

La imposibilidad física de tener hijos biológicos de forma natural ha dejado de ser un impedimento para tener un pequeño en casa. De la mano de la ciencia, se han multiplicado las opciones para tener un bebé. Una de ellas es la gestación subrogada o el alquiler de vientre, una práctica que no está legislada en Argentina ni en otros países de Latinoamérica, ni en España. Sí se hace en Estados Unidos, a través de un contrato entre las partes.

Por estos días, justamente, el tema escaló en medios de varios países. En Argentina, una pareja homosexual, padres de mellizos, llevó a los diarios y la televisión su problema: le impedían anotar a los niños como hijos de ambos (alquilaron un vientre en Estados Unidos y, en Argentina, cada padre tiene un hijo a su nombre). En España, a su vez, se desató una fuerte polémica cuando la revista Babygest organizó una Feria sobre Vientres de Alquiler. El evento, llamado “Surrofair” y realizado en Madrid el 7 y 8 de mayo, se propuso como plataforma para reunir a clínicas y agencias con posibles clientes de esta práctica. Los organizadores explicaron que apuntan a crear debate y conciencia sobre el tema en España y atacar “los prejuicios que provoca el desconocimiento, ya que la sociedad y la ciencia van muy por delante de la legislación”.

Buena Vibra habló sobre el tema con el doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, un centro de fertilidad que tiene decenas de clínicas en países de lo más diversos.

¿Qué es tener un hijo a través de una madre subrogante?

Desde el punto de vista reproductivo, tener un hijo con un vientre de alquiler significa que una mujer se someterá a una estimulación de ovulación para poder producir más óvulos durante unos 10 días, luego se someterá a la aspiración de los mismos por medio de un procedimiento quirúrgico de baja complejidad, y los óvulos obtenidos se pondrían a fertilizar con espermatozoides del marido. Posteriormente, los embriones generados mediante una Fecundación In Vitro son transferidos al útero de otra mujer a la cual se la preparó con hormonas para poder albergar esos embriones.

surros1

¿Por qué no se hace en Argentina ?

En Argentina, por ahora no se hace de manera regular porque el Código Civil anterior y el promulgado recientemente dice que es madre quien da a luz al recién nacido, por lo cual quien presta su vientre sería la madre legal del bebé. Y esto es así aunque exista un contrato previo entre las partes.

¿En qué países se hace?

Se hace en varios países. Entre ellos, los más conocidos son USA (California y Florida) e India, también, y en el estado de Chiguagua, en México.

¿En Argentina está prohibido o se hace de alguna forma?

En nuestro país no está prohibido, en realidad no está legislado, y esto puede llevar a problemas legales vinculados. Como dije antes, no se puede hacer un contrato entre privados para vincular la paternidad de ese recién nacido a terceros ya que es madre quien da a luz a ese bebe.

¿Qué pasa si la mujer que lleva adelante el embarazo se arrepiente?

En Argentina, quien lleva adelante el embarazo es la madre, por lo cual si se arrepiente, tendrá la potestad del recién nacido.

surrogate_mother

¿Qué experiencias hay en el mundo con este tema?

La experiencia es múltiple y dependiendo del país donde se realiza tiene mayor o menor complejidad. En USA, como se genera un contrato entre las partes, en general no hay problemas, y tampoco en otros países donde el tema está legislado.

Sabemos que a veces el registro de los recién nacidos es más complejo: es muy conocida la historia de una pareja Argentina residente en España que hicieron subrogación de vientre en India, y una vez que nació la hija no pudieron anotarla en el registro civil de India por lo cual no pudieron salir del país hasta que el consulado argentino intervino anotándola como ciudadano argentino, recién ahí pudieron salir de India unos meses más tarde. Por lo cual la experiencia es variada.

¿Se considera que es un caso de fertilización asistida o no?

Sí claro. Cada vez que se realiza una fecundación en un laboratorio es un caso de fecundación asistida.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!