Por qué se detiene o se pierde un embarazo

Entre un 20 y un 30% de los embarazos terminan en aborto espontáneo. Es algo frecuente, pero no por ello menos doloroso y traumático. Una especialista nos ayuda a entender el tema y qué debemos hacer.

Cerca de un tercio de los embarazos se pierden en el primer trimestre, cuando el embarazo atraviesa sus primeras semanas. Es algo frecuente, que en general tiene que ver con problemas embrionarios. La doctora Doris Raso, Coordinadora del Departamento de Ovodonación de IVI Buenos Aires, nos ayuda a entender el tema y qué debemos hacer.

¿Por qué se detiene o se pierde un embarazo?

Existen muchas causas por las cuales se pierde un embarazo. El aborto espontáneo está asociado a factores embrionarios (alteraciones genéticas, cromosómicas, problemas en el desarrollo del embrión, etc.) en un 70%. El 30% restante tiene que ver con causas maternas (malformaciones uterinas, miomas, alteraciones hormonales, trombofilias, problemas en el endometrio, infecciones, enfermedades sistémicas, etc.).

Ciertas enfermedades hematológicas también pueden ser causa de aborto. La trombofilia ha alcanzado gran difusión en los últimos tiempos como causa de aborto, pero menos del 3% de los abortos a repetición se deben a esta causa.

Podés leer: Trombofilia, embarazo y heparina: claves para entender el tema

¿Cuándo conviene investigar si podemos tener un problema hematológico?

Tanto la Sociedad Americana de Reproducción (ASRM) como la Sociedad Europea (ESHRE) recomiendan realizar los estudios de detección de trombofilia cuando se ha sufrido 2 o más abortos antes de las 10 semanas de gestación o si tienen el antecedente de haber tenido una muerte fetal o un parto prematuro (antes de las 34 semanas). También se recomienda estudiar a las mujeres que han tenido complicaciones en embarazos previos tales como preeclampsia, retardo del crecimiento fetal (RCIU), desprendimiento prematuro de placenta, etc.

Es importante saber que de 100 mujeres jóvenes y sanas que tiene relaciones en un ciclo ovulatorio sólo 60 logran la fecundación ese mes

¿Qué porcentajes de embarazos se detienen?

De 100 mujeres jóvenes y sanas que tiene relaciones en un ciclo ovulatorio:

  • Solo 60 logran la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide).
  • De esas 60 mujeres, solo 30 logran que el embrión se implante en el útero.
  • De esas 30 mujeres que lograron embarazarse, 15 tendrán un aborto en el primer trimestre.

O sea que entre 20-30% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo.

¿Es conveniente estudiar por qué ocurre? Si al ocurrir una sola vez está dentro de lo esperado, ¿qué hacer?

La posibilidad de cualquier mujer de abortar es del 20-30%. Al ser frecuente, muchos consideran que tener un aborto está dentro de lo “esperado”… Pero ante un aborto espontáneo siempre es importante consultar al médico y realizarse los estudios necesarios antes de intentar un nuevo embarazo.

por qué se pierde un embarazo

Podés leer: La importancia de elaborar la pérdida cuando un embarazo se detiene

¿Qué semanas son las más cruciales para el avance del embarazo y qué cuidados debemos tener?

Las primeras semanas del embarazo son muy importantes, ya que es cuando el embrión se desarrolla y se forman todos los órganos. Después del primer trimestre de embarazo, cuando el embrión ya ha terminado de desarrollarse, el riesgo de aborto disminuye.

¿Hay personas que tienen más riesgo de perder un embarazo?

Sí, hay determinados factores que aumentan el riesgo de perder un embarazo:

  1. La edad materna es un factor determinante (luego de los 40 años se duplica el riesgo de aborto).
  2. Las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos.
  3. Las pacientes diabéticas.
  4. Las mujeres con sobrepeso y obesidad
  5. Las fumadoras,
  6. Las pacientes con alteraciones en la forma del útero (tabiques, miomas, etc.),
  7. La endometriosis
  8. Las pacientes con alteraciones en la tiroides,
  9. Las afecciones cromosómicas
  10. El uso de drogas y alcohol, etc.
  11. Muchas enfermedades crónicas, enfermedades preexistentes o infecciones aumentan el riesgo de aborto, también el uso de algunos medicamentos o cremas puede incrementar el riesgo de aborto. Por eso es tan importante que al momento de planificar un embarazo se consulte al médico para realizarse un chequeo de salud y estudios de rutina previos.

Muchas enfermedades crónicas, enfermedades preexistentes o infecciones aumentan el riesgo de aborto, también el uso de algunos medicamentos o cremas puede incrementar el riesgo de aborto

¿Cuándo hay que estudiar si tenemos problemas en la retención del embarazo y cómo se tratan los casos de aborto recurrente?

Se considera que una mujer tiene aborto recurrente o a repetición cuando ha perdido 3 embarazos (o 2 en mayores de 35 años). En estos casos, también el 70% se debe a alteraciones genéticas de los embriones y el 30 % restante a causas maternas. Es importante el control con el especialista a fin de detectar la causa y prevenirla ya que existen tratamientos para cada una de las causas posibles.

aborto espontáneo

Podés leer: Infertilidad: 10 respuestas que arrojan luz cuando el embarazo no llega

¿Qué hacer ante la pérdida de embarazo?

Lo más importante ante la pérdida de un embarazo es consultar al especialista, realizarse los exámenes preconcepcionales de rutina y determinar la causa del aborto.

Siempre es importante dejar de fumar, controlar el peso, hacer ejercicio y tener una buena alimentación. El 80% de las mujeres que pierden un embarazo logrará embarazarse espontáneamente sin ningún problema y el resto también podrá hacerlo pero requerirá algún tipo de tratamiento. Recalco la importancia de consultar, informarse y prevenir cualquier problema evitando los factores de riesgo.

perder un embarazo

Podés leer: Frecuencia sexual y embarazo: cada cuánto conviene tener relaciones sexuales

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!