Claves para entender qué es la inseminación artificial y la fertilización in vitro

Las técnicas de fertilización asistida son cada vez más diversas, en función de la complejidad de cada caso. Lo que debés saber.

La mayoría de las personas desconocemos los temas médicos hasta que, por algún problema personal o familiar, nos toca acercarnos a ellos. Es algo frecuente cuando el tema de la fertilidad asistida se acerca a nuestras vida por alguna situación. Compartimos algunos conceptos para arrojar lugar luz sobre las posibilidades de concebir cuando nuestra fertilidad presenta dificultades.

Qué es la Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial es un procedimiento en el cual luego de una inducción de la ovulación se introduce una muestra de semen capacitada, es decir preparada en el laboratorio a través de una técnica de SWIM UP o SWIM DOWN, dentro del útero de la mujer. Ambas técnicas buscan obtener los espermatozoides de mejor movilidad para la inseminación.

Se considera a la Inseminación Artificial como un tratamiento de baja complejidad porque no se extraen los óvulos del cuerpo de la mujer sino que se introduce la muestra de semen. La muestra de semen capacitada que se introduce con ayuda de un catéter diseñado para tal fin debe tener por lo menos tres millones de espermatozoides.

Luego de las primeras 4 inseminaciones, si están bien indicadas, se embaraza aproximadamente el 50% de las pacientes. Si los ovarios de la mujer están sanos, luego de una Inseminación Artificial frustrada, se puede realizar un próximo intento en el siguiente ciclo de la mujer.

¿Para quiénes está indicada la inseminación artificial?

  • Mujeres que tienen por lo menos una trompa permeable.
  • Mujeres que tiene posibilidades de ovular tanto espontáneamente como con inducción de la ovulación.
  • Si la pareja tiene al menos 3 millones de espermatozoides en la muestra capacitada por ml.

Qué es la Fecundación in Vitro

La Fecundación in Vitro es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio-in vitro-, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno. La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

La Fecundación in Vitro con semen de pareja está indicada en:

  • Pacientes en los que han fallado tratamientos previos más sencillos, como la Inseminación Artificial.
  • Mujeres con ausencia o lesión en las trompas, necesarias para la fecundación natural o por Inseminación Artificial.
  • Mujeres con endometriosis avanzada, con probable repercusión en las trompas y en la calidad ovocitaria.
  • Situaciones en las que disponemos de un número limitado de ovocitos.
    Casos de factor masculino severo.

La Fecundación in Vitro con donación de semen está indicado en casos de:

  • Factor masculino severo, con mala calidad espermática.
  • Fallo previo de fecundación con semen de pareja.
  • Mala calidad embrionaria o fallo de implantación repetido en los que se sospeche un factor masculino como causa principal.
  • Varones portadores de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones.
  • En caso de mujeres sin pareja masculina.

Cómo se hace una Fertilización in Vitro

  1. Estimulación ovárica

La estimulación ovárica en la FIV consiste en la administración de unas inyecciones diarias que conseguirán que los ovarios, en vez de producir un único óvulo- que es lo que hacen de forma espontánea cada mes-, produzcan más ovocitos para poder llegar a obtener un mayor número de embriones.

2. Punción y laboratorio

Cuando se comprueba por medio de ecografía que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que ya hay disponibles un número adecuado de óvulos, se programa la punción folicular alrededor de 36 horas después de la administración de una inyección de hormona hCG que induce la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural.

3. Fecundación de óvulosFertilización in vitro IVI

Una vez que se dispone de los óvulos tras la realización de la punción folicular y de los espermatozoides, que normalmente se obtienen tras la recogida de una muestra de semen por parte de la pareja, se procede a la inseminación de los óvulos.

4. Cultivo embrionario en el laboratorio

Los embriones resultantes tras la fecundación de los óvulos son observados en el laboratorio día tras día, y son clasificados según su morfología y capacidad de división. Algunos embriones pueden llegar a bloquearse en su desarrollo, y serán descartados al ser considerados como no viables.

5. Transfer

El transfer consiste en la introducción de los mejores embriones dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en el quirófano, aunque en este caso no es preciso realizar sedación, ya que es un proceso rápido e indoloro.

Fertilización in vitro IVI

6. Vitrificación de embriones restantes

Una vez realizada la transferencia embrionaria, se lleva a cabo la vitrificación de los embriones de buena calidad no transferidos con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!