Venden semen congelado por Internet para hacerse una inseminación casera

Cuando, por alguna razón, alguien no puede tener un hijo, se abren distintas posibilidades: adoptar o acudir a una clínica de fertilidad y probar con el método que le recomienden os expertos según su situación personal. Pero, lo que no existía hasta ahora y empieza a tomar vuelo en Europa es la posibilidad de hacerse una inseminación casera, comprando semen criopreservado.

Lo ofrecen varias empresas, aunque la más conocida es Cryos International, que, desde Dinamarca, vende esperma criogenizado. Se promociona como “el mayor banco de esperma del mundo”. El objetivo es facilitar el proceso de embarazo a mujeres que deciden ser madres sin pareja, reduciendo los costos de la inseminación artificial en clínicas especializadas.

El tema es polémico y ya está dando que hablar. Cryos basa su negocio en la posibilidad de que la madre escoja al donante conociendo hasta su más mínimo detalle físico, intelectual y hereditario. La empresa pone a disposición toda la información y la mujer elige con criterios personales, algo que no ocurre en las clínicas, donde son los equipos médicos los que definen.

Lo más controversial de esta propuesta es que permite comprar semen criogenizado por Internet, filtrando características y seleccionado lo que queremos como en cualquier plataforma de comercio electrónico.

En la web de Cryos, la mujer define el perfil del donante que desea y el buscador le devuelve resultados. Cuanto más ajustados estén los filtros, menos opciones.

Los precios oscilan en función del donante. En general, parten de unos 100 euros y pueden llegar hasta los 1.000, cantidades a las que hay que sumar un 25% de IVA. Un ejemplo: un kit completo que incluya esperma, transporte e IVA parte de alrededor de 550 euros

En la web, uno pude conocer todo sobre el donante: detalles como gustos, hobbies, raza y país de origen, hábitos nutricionales, horas de sueño diarias, preferencias literarias, voz, fotos de la infancia, historial médico familiar, etc. Los perfiles tienen hasta una carta de motivación en la que el donante explica qué lo llevó a convertirse en donante.

Una vez efectuado el proceso de compra, el esperma se envía por mensajería de UPS de forma urgente, salvo que vivamos en una localización muy remota y rural llega veinticuatro horas después del pago.

En cuanto sale de Cryos, a la compradora le llega un mail con el número de pedido desde el cual hacer el seguimiento del paquete. Nosotros quisimos encargar uno para ver cómo llega exactamente a casa.

Los recipientes que contienen el esperma llegan criogenizados en hidrógeno. El plazo para utilizarlo es de aproximadamente una semana desde que sale de las instalaciones de Cryos. El kit incluye una jeringa, una toallita para limpiar la muestra, y un adaptador que se pone en la punta de la aguja del aplicador. Sólo se recomienda no hacer muchos movimientos durante los treinta minutos posteriores y mantener las piernas en una posición elevada.

Respecto a la eficacia del método, la empresa explica: “No podemos dar un porcentaje fijo, ya que no es lo mismo si hablamos de una mujer de 25 años que de una de 35, pero solemos decir que este método tiene una eficacia similar al coito. Es menos divertido, pero con la misma eficacia”.

En las clínicas los procedimientos no sólo son realizados por expertos sino que se hacen el marco de un proceso más amplio y riguroso: no sólo hay hiperestimulación ovárica sino que la inseminación es intrauterina. El médico usa un catéter y coloca el semen directamente en el útero. En la inseminación casera, igual que en el coito, el semen termina en el cuello del útero.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!