Health Coaching: qué es y para qué sirve un “asesor de salud”

Gabriela Cosentino, autora del libro “Health Coach. Elegí Bien-Estar”, explica en qué consiste tener un especialista que nos ayude a llevar adelante una vida saludable.

Mucha gente me pregunta ¿qué hace un health coach? Es una disciplina relativamente nueva, en especial en Argentina y Uruguay, y las preguntas y dudas son varias cuando se trata del alcance y acompañamiento de esta nueva rama de los profesionales de la salud.

¿Qué es un health coach? (Asesor de Salud)

Es un mentor que trabaja con clientes para alcanzar sus objetivos de salud y bienestar. Al tratar todas las facetas de la salud, además de la alimentación- relaciones, actividad física, profesión y espiritualidad- los Health Coaches ayudan a las personas a ser más saludables y sentirse mejor en todas las áreas de sus vidas.

gabriela consentino¿Cómo te puede ayudar un Health Coach a lograr tu objetivo?

Al tener una visión integral de la persona, el Health Coach te acompaña y te guía para que logres tu objetivo, ya sea bajar de peso, tener una vida más saludable, comer mejor, realizar ejercicio regularmente, aprender a cocinar rico y sano, tener más energía, reducir el stress, o también sobrellevar problemas digestivos.

¿Cuáles son los principios en los que se base el Health Coaching?

  •  Bio individualidad: cada persona es diferente y por eso necesita una especial atención según sus preferencias, gustos, forma de cuerpo, tamaño, estilo de vida, personalidad, metabolismo, etc.
  • Comida Primaria: la comida va más allá de lo que comemos. Las relaciones personales positivas, una carrera profesional satisfactoria, la actividad física practicada de manera habitual y una vida espiritual plena pueden llenarte de satisfacción y saciar tu hambre.
  • Comida Secundaria: es la comida que ingerimos. Cuando la comida primaria está en equilibrio, la comida secundaria generalmente también.
  • Visión Holística: la idea de la salud vista desde una visión holística implica mirar a la persona en general en vez de cada una de sus partes.

¿Qué es una Health History? (Historia de Salud)

La Historia de Salud es la consulta inicial con el Health Coach en donde el cliente llena un formulario con sus datos personales, familiares, historia de salud, objetivos que quiere lograr, dificultades y preocupaciones, alimentación y actividad física que realiza. El objetivo es conocerse, charlar sobre las metas y evaluar la posibilidad de trabajar juntos para lograr estos objetivos con metas concretas y alcanzables en un período de tiempo estipulado.

¿Cóm622704c0-1o trabajan los Health Coaches?

Los Health Coaches trabajan en función de las necesidades de sus clientes. Pueden reunirse una vez por semana o dos veces al mes para tratar temas relacionados con el bienestar, la alimentación consciente, la actividad física, etc. También dan clases prácticas de cocina, organizan programas de detox, jornadas saludables y retiros de bienestar. Las sesiones son dinámicas y se entregan handouts con información sobre alimentación, temas personales, relaciones interpersonales, actividad física, relajación, etc. También en caso de ser necesario, el Health Coach puede ayudar a la persona a armar un plan de comidas, con recetas y enseñarle a cambiar su estilo de vida hacia uno más saludable. En algunos casos el Health Coach puede realizar un relevamiento de la alacena del cliente, guiándolo a elegir y reemplazar ciertos productos por otros más sanos.

¿Cuánto tiempo dura el programa de Health Coaching?

Los programas varían según las personas, pero en líneas generales se pueden lograr los objetivos planteados en 3 ó 6 meses. También se pueden realizar programas más cortos, como por ejemplo durante el verano, según la disponiblidad de las personas.

¿Por qué es importante tener una mirada sobre la salud que exceda lo médico e incluya el bienestar general?

Basado en mi experiencia cuando hace 5 años me diagnosticaron celiaquía y los demás trastornos digestivos, me sentía muy mal física y anímicamente. Visité decenas de médicos y especialistas que me trataban de ayudar en sus especialidades, pero yo necesitaba una persona que pudiera verme como un todo, más allá de mis dolencias o problemas puntuales. Es importante tener un médico de cabecera que nos siga clínicamente, pero también es importante poder contar con el apoyo y guía de alguien que vele por nuestro bienestar de una manera integral. De nada nos sirve, por ejemplo, tener una alimentación super sana si estamos disconformes con nuestra profesión o estamos peleados con algún amigo, pareja o familiar. El bienestar comprende mucho más allá que la alimentación.

 

Consejos para cuidar la salud en estos tiempos

  • Tener una actitud positiva. A todos nos pasan cosas buenas y también cosas malas. Pero nuestra actitud y nuestro ánimo son los que nos van a ayudar a mover montañas y a sentirnos bien.
  • Conectarnos con nosotros mismos y escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice. ¿Cuántas veces no oímos lo que nos dice nuestro cuerpo y seguimos adelante a pesar de las advertencias?
  • Dormir bien. Descansar lo necesario y dormir por lo menos 8 horas son esenciales para reponer energía y enfrentar nuestros días agitados.
  • Tener tiempo para uno mismo. Este punto me costó personalmente mucho a mí. Siempre pensé que yo estaba al final de la lista de prioridades y que tenía que cumplir con todo el resto de la lista hasta terminar agotada, pero sin nada pendiente. ¡Qué errada estaba! Aprendí que nosotros mismos somos los únicos que nos vamos a cuidar y que si yo no me siento bien, descansada y sana, no voy a poder hacer bien mi trabajo, ocuparme de mi familia y tener una relación feliz con mi pareja.
  • Alimentarnos conscientemente. Ya deben haber escuchado varias veces esta frase pero se las repito porque es muy cierta: “somos lo que comemos”.
  • Hidratarnos bien. La mayoría de la gente no se hidrata bien, o sea no toma suficiente agua. Cada individuo es diferente, pero tenemos que tomar por lo menos 8 vasos de agua por día y, en algunos casos, más.
  • Hacer actividad física con periodicidad. Los gimnasios se llenan en septiembre y la gente se acuerda que tiene que ponerse el traje de baño cuando empieza a hacer calor. Lamento anunciarles que esto no sirve, porque es imposible lograr los resultados que queremos en unos meses. La constancia y el compromiso son los únicos que nos van a ayudar a lograr nuestras metas.

 

Por Gabriela Cosentino, autora del libro “Health Coach. Elegí Bien-Estar”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!