La ciencia lo confirma: durante la tarde el cuerpo quema más calorías

Según un estudio realizado recientemente y a diferencia de lo que se cree popularmente, el cuerpo quema más calorías durante la tarde.

Según una investigación liderada por el Hospital Brigham y de Mujeres y la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, estando relajados quemamos un 10% más de calorías por la tarde que por la mañana.

Los resultados fueron publicados en la revista Current Biology y muestra como el ritmo circadiano influye en el metabolismo, de manera que podría explicarse por qué las personas que tienen ciertas irregularidades en el sueño o en las comidas son más propensas a desarrollar sobrepeso.

Podés leer: Qué ejercicio quema más calorías

Para poder realizar la investigación, se necesitó la colaboración de 7 personas que permanecieron encerradas en un laboratorio durante tres semanas.

Estuvieron durante ese período aislados de lo que ocurría en el exterior al punto tal de ni siquiera saber qué hora era. Los voluntarios se iban a dormir cuando los investigadores les decían que tenían que hacer, aunque cada día que pasaba atrasaban el momento en cuatro horas. Así fue como lograron romper por completo el ritmo circadiano de los participantes: hicieron que su reloj biológico no siguiera más el patrón de 24 horas y que dependiera puramente de horario al que iban a dormirse.

Durante todo el período que duró el experimento, los científicos controlaron el metabolismo de los voluntarios en reposo. Descubrieron que mientras dormían, el consumo de calorías alcanza un mínimo en la fase en la que cae la temperatura corporal.

cómo adelgazar las piernas

Leé más: Llega a la Argentina un nuevo medicamento para adelgazar

Por otro lado, transcurridas 12 horas luego de este momento, lo que sería igual a las primeras horas de la tarde, es cuando el cuerpo consume la energía de manera más acelerada, aunque se esté también en reposo.

Kirsi-Marja Zitting, del Hospital Brigham y de Mujeres y la Universidad de Harvard, es uno de los que dirigió el trabajo y sostuvo en un comunicado que “el hecho de que hacer lo mismo en un momento del día queme muchas más calorías que hacerlo a una hora diferente nos sorprendió”.

“No es solo lo que comemos, sino también cuándo comemos y descansamos lo que impacta en cuánta energía quemamos o almacenamos como grasa”, declara también Jeanne Duffy, coautora de la investigación y colega de Zitting en las mismas instituciones. “La regularidad de hábitos como comer y dormir es muy importante para la salud general”, explica.

También podés leer: Siete alimentos que disminuyen las ganas de comer chocolate

Si te interesó la nota, seguí leyendo:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!