Las bebidas energéticas aumentan la presión arterial de manera preocupante

Según un estudio, los energizantes contienen más cafeína que una taza de café.

Se realizó un estudio en donde se muestra que una simple bebida energética puede provocar aumentos en la presión arterial como en la hormona del estrés en los jóvenes adultos.

La investigación se basó en analizar los resultados luego de tomar menos de 500 ml de una bebida energizante llamada Rockstar Punched, que se vende en diferentes lugares del mundo. Tras ser consumida por jóvenes adultos se observó un aumento del 74% en los niveles de noradrenalina, según señaló la doctora Anna Svatikova, cardióloga de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Podés leer: Dieta Dash: la más aconsejada para hipertensos

El estudio también demostró que al consumir la bebida se produjo un aumento significativo de la presión arterial.

Svatikova declaró que “la preocupación es que si estas respuestas se observan en jóvenes sanos, quizá el efecto de las bebidas energéticas sean más pronunciados en personas que ya tienen hipertensión o arritmias”, y eso podría provocar más ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los hallazgos van a presentarse el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón que se desarrolla en Orlando. Los resultados se publicarán de forma simultánea en la revista Journal of the American Medical Association.

Según informó la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos las bebidas energéticas pueden contener hasta cincos veces más cafeína que una taza de café.

Estudios previos demostraron que al consumir este tipo de bebidas, se incrementa de manera preocupante la presión arterial. Los investigadores realizaron este estudio para ver si el aumento en la presión arterial era causado por el cambio en los niveles de la hormona del estrés de las personas.

Leé más: Las bebidas energéticas, un peligro para enfermedades cardiacas encubiertas

El estudio se realizó a 25 adultos jóvenes sanos de entre 26 y 31 años de edad, y sin ningún factor de riesgo cardíaco conocido. Cada persona bebió una lata de Rockstar Punched.

Para poder realizar la investigación, se les midió la presión arterial y los niveles de norepinefrina de todos los participantes antes y 30 minutos después de consumir la bebida.

Svatikova sostuvo que el cuerpo por lo general comienza a liberar norepinefrina en situaciones de lucha o huída de un estrés extremo. La hormona aumenta la presión arterial y la capacidad de contracción del corazón, e incrementa la activación y la alerta en el cerebro.

Linda Van Horn es profesora de medicina preventiva y nutrición de la Facultad de Medicina de Feinberg de la Universidad de Northwestern, y vocera de la Asociación Americana del Corazón y explicó que “esos productos no son benignos y no hay límites al consumo de los individuos de dichos productos”. Agregó también que debido al tamaño pequeño del estudio “probablemente sea prematuro plantear alguna preocupación o advertencia específica sobre estos productos”.

Ambas especialistas recomendaron que los médicos deberían tener en cuenta estos efectos y pedirle a los pacientes cardíacos que eliminen el consumo de este tipo de bebidas.

Podés leer también: Hombres y mujeres sienten diferente el dolor cardíaco: conocé los signos de alerta

“Cómo médicos, quizá debamos preguntar a las personas sobre su consumo de bebidas energéticas y tomarlas en cuenta cuando interpretemos sus señales vitales en las emergencias”, aconsejó Svatikova. “En cuanto a los consumidores, deben tener cuidado cuando toman bebidas energéticas, porque podrían aumentar su riesgo de problemas cardiacos repentinos, incluso en los jóvenes”.

A pesar de los datos certeros que aportó la investigación, la Asociación Americana de las Bebidas criticó los hallazgos diciendo que “la cafeína de las bebidas energéticas populares no tiene nada de particular, y es alrededor de la mitad de la que contiene una taza de café de un tamaño similar de una cafetería”, dijo la asociación en una declaración. “Según un estudio publicado en la International Journal of Cardiology, beber café produciría resultados similares a los hallazgos de este resumen”.

“Los principales fabricantes de bebidas energéticas de Estados Unidos muestran el contenido total de cafeína en sus paquetes, junto con advertencias que dicen que las bebidas energéticas no se recomiendan para los niños, las mujeres embarazadas o lactantes, ni nadie que sea sensible a la cafeína” continuaron.

Leé más: ¿Los antidepresivos aumentan el riesgo cardíaco?

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!