Los Patronelli y el Dakar: secretos físicos detrás de victorias que se repiten

Mi confesión es un secreto a voces: esta profesión de médica deportóloga nunca deja de apasionarme y sorprenderme. Como me sucedió otras veces en diferentes deportes y disciplinas, llegó un día a mi consultorio un joven deportista que yo desconocía. Se llamaba Marcos Patronelli y en su primera consulta me dijo con total naturalidad que venía a prepararse física y nutricionalmente para correr y ganar el Dakar. Hasta ese momento la competencia se corría en África.

Yo solo tenía en mi mente las imágenes que llegaban por televisión, en general de momentos muy duros de la competencia, que incluían muchos accidentes. No puedo olvidar mi expresión de asombro ante un desafío deportivo que, en un principio, me pareció demasiado extremo. Me contó que andaba en cuatri desde muy chico y que había una gran posibilidad que se corriera por primera vez en Sudamérica.

La historia que sigue es conocida: Marcos y Alejandro han ganado varias veces el Dakar. Han atravesado una y otra vez el sufrimiento por las alternativas de una carrera tan exigente y han celebrado, felices, la victoria. Por eso quiero compartir algunos “secretos” o aspectos menos conocidos detrás de estos campeones, para alumbrar el enorme trabajo que hay detrás de estas victorias.

Preparar a un campeón: el entrenamiento invisible

Con todos los deportistas comienzo realizando una evaluación completa de salud. Con exámenes cardiovasculares exigentes y análisis de sangre muy completos. La correcta hidratación, la reposición de alimentos y nutrientes en forma adecuada, y la suplementación en fases de entrenamiento y durante la carrera es parte esencial de su rendimiento físico.

patronelli

Desde aquella primera carrera, un equipo me acompaña para estudiar cada etapa y darles la mejor recomendación. Desde llegar a la carrera con la suficiente fuerza y resistencia muscular – -pero sin daño que provoque elevación de enzimas-, hasta la recuperación de líquidos: todo debe ser entrenado y programado.

Sé que tanto Marcos como Ale van a decir que para ganar hay que tener suerte. Y es cierto: todo campeón necesita una dosis de suerte… Pero además hay entrenamiento especifico de alta intensidad en cuatris y, lo que menos se ve y se cuenta, hay un enorme entrenamiento físico en toda el área de puesta a punto que llamaré “entrenamiento invisible”.

En esta tarea dedicada y profesional, comparto secretos y consejos de mi equipo, vinculados con la alimentación y la puesta a punto física.

Graciela Perez Moreno es la nutricionista a cargo del alto rendimiento deportivo en Deporte y Salud, y nos cuenta los primeros tips de cómo se planifica la hidratación y suplementación en una prueba tan exigente como el Dakar.

Patricia Sangenis

Las pruebas de resistencia constituyen un gran desafío no solo para el deportista sino también para quien lleva a cabo la planificación de su entrenamiento físico, de sus tiempos de recuperación y, especialmente, de su nutrición e hidratación.

“Como parte del equipo de Deporte y Salud, he asesorado nutricionalmente, en varias oportunidades, a los hermanos Patronelli (cuatriciclos) en sus exitosas intervenciones en el Dakar -cuenta Graciela-. Hacerlo, requiere conocer en profundidad todos los aspectos de cada uno de los días la competencia: horas de actividad, temperatura y humedad ambiente, altitud de cada etapa, tiempos de descanso, etc. El esfuerzo y desgaste físicos son realmente muy importantes y, de acuerdo a las características de cada etapa, hay que planificar la reposición de energía antes de que los niveles se agoten y la recuperación de líquidos para asegurarnos que puedan desarrollar el potencial físico alcanzado en los entrenamientos. Ningún detalle se deja librado al azar. Cada minuto cuenta, no sólo en el cronómetro de la carrera sino también en el mantenimiento óptimo de las reservas energéticas”.

Sigue la experta: “Fijar ingestas tanto de pequeñas colaciones como de comidas principales, con la adecuada composición de carbohidratos y/o proteínas, con una frecuencia estipulada de antemano, es clave en esta competencia”.

patronelllis

“Un gran tema en la nutrición en esta carrera es la hidratación y la suplementación”, explica Graciela. “El plan de hidratación debe contemplar no solo la necesidades en relación a las pérdidas, sino también aspectos técnicos de la carrera que muchas veces pueden dificultar la ingesta”.

La “hoja de ruta” que recibieron estos deportistas, en lo que a nutrición e hidratación se refiere, detalla paso a paso qué comer y beber durante la competencia. Todo estuvo preparado por el equipo de Deporte y Salud.

Otro eslabón clave del equipo fue Daniel Gomez Robatto, quien colabora en la evaluación y planificación del entrenamiento físico de Marcos y Alejandro desde la primera vez que corrieron el Dakar.

“Cuando evaluamos a los hermanos Patronelli, les realizamos pruebas de fuerza-resistencia muscular, equilibrio, coordinación y agilidad, flexibilidad y potencia aeróbica. Lo que buscamos al organizar su entrenamiento es hacerlo bien específico para los cuatriciclos. Por eso incluimos ejercicios funcionales para fortalecer las piernas, tronco, hombros y antebrazos. El entrenamiento siempre es en forma funcional y específica para el deporte y el trabajo de músculos aislados es solo complementario”, explica Daniel. “Buscamos acostumbrarlos a entrenar en condición de fatiga, con frecuencias cardíacas altas, tal como les va a suceder en la competencia. Ellos entrenan los cuatri en circuitos que ellos mismos preparan de alta exigencia. El entrenamiento físico simula esas condiciones”.

 

Por: Dra. Patricia Sangenis. Medica deportologa y cardiologa. Deporte y Salud.

 

Seguí leyendo

9 mitos sobre el ejercicio físico

12 respuestas claves sobre running

Cuáles son las diferencias entre deporte y actividad física

La actividad física, un gran aliado del corazón saludable

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo