Más argentinos hacen ejercicio, pero falta frecuencia

Las Red de Clubes Megatlon presentó la segunda edición de su Radiografía del Movimiento de los Argentinos, realizada por primera vez el año pasado. El estudio estuvo a cargo de la Facultad de Motricidad y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana y reveló que cada vez más argentinos realizan actividad física, pero lo hacen con menor frecuencia. La mayoría no logra sostener la actividad más de una o dos veces por semana, y bajó la cantidad de gente que entrena a diario.

Una de las respuestas más interesantes del estudio, que se repitió en ambas ediciones, tiene que ver con la motivación. Consultados respecto a por qué realizan actividad física, la mayoría respondió que lo hace para mantenerse saludable. Es decir: la vida sana por encima de la estética, y el cuidado de la salud y del cuerpo por sobre todas las cosas. El dato no es menor porque no sólo desafía la estacionalidad habitual de los gimnasios y clubes, sino que revela una relación diferente entre la gente y el ejercicio, más vinculada al placer, el bienestar y las prioridades vitales que a los rigores del espejo.

El gran desafío es hacerle lugar en la agenda a la actividad física durante todo el año, y con una frecuencia semanal que sea suficiente para cuidar el cuerpo y la salud

Otro dato interesante de la encuesta es que hay más conciencia respecto a la necesidad de consultar a un profesional antes de comenzar a realizar ejercicio.

Hombres y mujeres de todo el país respondieron la encuesta. Y respecto a las diferencias por rangos etarios se detectaron dos tendencias interesantes: por un lado, que la mayoría de los hombres comienza la actividad física en su niñez;  las mujeres, por su parte, empiezan a hacer ejercicio en su mayoría en la vida adulta.

La movida sana llegó para quedarse: la gente quiere y necesita sentirme mejor y cuidarse más. Ahora viene la pulseada por la agenda

Del estudio también surge que las rutinas son importantes a la hora de sostener el movimiento. Si bien una gran porción de los encuestados varía sus hábitos para ejercitarse, ir a la misma hora y con las mismas personas son las principales razones para mantener hábitos activos durante un tiempo prolongado.

Otra vez, como el año pasado, la gran amenaza de la actividad física sigue vigente: la falta de tiempo permanece, instalada, como una barrera difícil de derribar a la hora de sostener el ejercicio durante todo el año.

 

Seguí leyendo

Buenos Aires sedentaria: sólo 3 de cada 10 hacen actividad física

Megacross: el entrenamiento que compite con Crossfit

Tips para tonificar y bajar de peso en el gimnasio

Cuáles son las diferencias entre deporte y actividad física

Chequeos médicos y actividad física en cada etapa de la vida

Cómo evitar que la actividad física se vuelva riesgosa

La actividad física, un gran aliado del corazón saludable

13 consecuencias del sedentarismo: un enemigo crónico peligroso

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!