Más del 80% de los argentinos está a favor de la donación de órganos

Nunca está demás convocar a reflexionar sobre la importancia de la donación para vivir y dar vida. Por eso son cada vez más visibles las campañas que ayudan a concientizar a la sociedad sobre este tema. Por eso, la consultora de investigación de mercado Trial Panel realizó un estudio para conocer qué piensan los argentinos y cuán comprometidos se encuentran.

En una primera aproximación, el 81% de los encuestados declaró estar a favor de la donación de órganos para trasplantes. Este dato resulta muy alentador, más aún si se toma en cuenta que el 60% de la muestra mencionó tener suficiente información sobre el tema. Si bien, resulta inevitable contrastarlo con el 65% que menciDonación de órganosonó que existe poca información al respecto, lo que evidencia una demanda explícita si queremos más argentinos involucrados con este acto altruista.

Por otra parte, el mensaje “Donar órganos puede salvar vidas” ha sido comprendido por la sociedad argentina, ya que el 75% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la frase. Pero, ¿qué pasa con la donación en vida? Si bien 7 de cada 10 argentinos declararon estar dispuestos a donar sus órganos después de morir, solo un 32% de los participantes han respondido positivamente a donar en vida, 31% no definió una postura al respecto y un 30% lo haría dependiendo de quién lo necesite. En contraposición con estos datos, el 85% declaró saber que se puede donar un órgano y luego mantener una vida normal.

En esta línea, a pesar de estar a favor de la donación de órganos, 6 de cada 10 argentinos reconoce no haberse anotado en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), pero 8 de cada 10 declaró haber comunicado su intención y voluntad de donar a algún familiar o amigo allegado.

donante-de-organosNo cabe duda que los argentinos somos solidarios, y esto se pone en evidencia en el 85% de los encuestados que declararon que donarían sus órganos a cualquier persona que los necesite ya sea para salvar vidas (59%) o ayudarla tener una mejor calidad de vida (60%). Esto nos convoca y motiva a redoblar el compromiso con la donación, y a tomar conciencia sobre la importancia de dejar asentado el deseo de donar e informarse acerca de esta práctica salvadora que permite prolongar la vida de las personas.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo