Megacross: 9 respuestas sobre el entrenamiento de moda

  1. ¿Qué es Megacross?

Son ejercicios funcionales realizados con intensidad. Los ejercicios funcionales son todos aquellos movimientos que hacemos en la vida diaria (sentarse, juntar algo del suelo, llevar algo por encima de la cabeza, etc), realizados en esta caso de otra manera. Nosotros le encontramos eficacia y eficiencia a estos movimientos, y reeducamos a nuestros alumnos a cómo realizar estos movimientos.

Una clase de Megacross tiene ejercicios de levantamiento olímpico, gimnasia y ejercicios con elementos, pesas rusas, medball, etc. La diferencia con el crossfit no es mucha, ya que hasta yo por ejemplo empecé practicándola en un box y hay miles de cosas que me interesan. Desde Megatlon creemos en el cuidado como prioridad: si no hay una repetición bien hecha no se hará, si no están plasmados los parámetros de seguridad se buscará la educación de ese movimiento -para esto hay progresiones y regresiones-. Los profesores de nuestro staff son todos profesores de educación física, todos entrenamos, nos educamos y vivenciamos lo que enseñamos.

Megacross tiene como objetivo que todas las personas tengan registro de su cuerpo

2. ¿A quiénes está destinado?

La actividad está destinada a toda la población que quiera practicarla. Tenemos tres niveles: beginner (principiantes), standard (intermedio) y advance (avanzado). Por el nivel principiante deberán pasar todos, los ejercicios son de fácil ejecución y la intensidad es baja. El profesor a cargo dará el paso a nivel, de acuerdo con una lista de ejercicios. En el standard, los ejercicios ya están maduros, la intensidad es intermedia. En advance, los ejercicios ya son eficaces y eficientes, y la intensidad es alta.

 

3. ¿Es intenso? ¿Requiere análisis médicos previos?

La intensidad es una variable que llega casi sola, ya que si se realiza bien el ejercicio de una forma u otra progresivamente se irá incrementando la misma. Personalmente, con la experiencia en clases y practicándola se genera algo así como una empatía: la actividad genera un sentido de pertenencia, existe un espíritu de satisfacción y de superación. Más allá de ser una actividad individual, el trabajo de equipo es importante, ya que uno se ayuda a otro, hay solidaridad.

Megacross

Para poder realizar la clase necesitan tener el apto medico al día: nuestra recomendación es siempre algún estudio más específico como una ergometría

4. ¿Cuáles son los objetivos de Megacross?

Es bastante global el pensar en objetivos. Como coordinadora, profesora y practicante, los míos son hacer personas fuertes, que puedan moverse por sí mismas cuando sean mayores. Yo pienso que la actividad física es como dinero que uno deposita en un banco para una buena jubilación. Megacross tiene como objetivo que todas las personas tengan registro de su cuerpo, salgan de alguna manera de su rutina. La tarea del día (wod) es distinta todos los días, el cuerpo trabaja por medio de movimientos y no por músculos aislados, enseñamos a empujar, a saltar, a traccionar… A través de lo que sería un juego. Para nosotros es importante que la gente tenga registro de su cuerpo. La gente hace cosas que no hacía desde el colegio o no ha hecho nunca, como verticales, roles, subirse a la soga, etc.

5. ¿Hay diferencias de género en este entrenamiento?

No existe trabajo del día que difiera por el género. Las mujeres se animan, siempre con cierto temor, pero son las que las que encuentran resultados más rápido. A veces, al ver videos, algunos creen que al levantar peso se harán “gigantes”, pero eso no es cierto, ya que para llegar a eso deberá tener trabajo extra de fuerza y practicas más específicas para ese fin puntualmente. El trabajo no difiere según el sexo, pero sí cambian desde lo técnico.

6. ¿Cuántas veces por semana se practica?

La actividad está preparada, por la planificación, para realizarla todos los días. Después será por gusto personal cuántas veces uno quiera entrenar. Recomendamos a los que arrancan que entrenen dos veces a la semana, y luego que se vayan adaptando a gusto.

Crossfit

7. ¿Sirve para perder peso?

Claro, la intensidad es la variable que ayuda a acelerar el matabolismo y, de esta forma, perder peso. Obviamente siempre acompañado de una buena almentacion, esto es crucial para llegar a tal fin.

8. ¿Hay ejercicios específicos para perder peso?

Como vengo citando, el conjunto será lo efectivo para perder peso: MEGACROSS + ALIMENTACION. Luego, los ejercicios más intensos serán los que comprometan la mayor cantidad de grupos musculares, como los burpees, los saltos al cajón, Full swing, D.U. (doublé under), Wall ball (lanzamientos de medball a la pared), entre otros.

megacross2

9. ¿Cómo evitar lesiones?

La educación del ejercicio es lo más importante para que no sucedan lesiones. Para esto el profesor de MEGACROSS es el factor principal: ellos están preparados para “ajustar” los ejercicios de acuerdo a las posibilidades de cada alumno. Nosotros no hacemos repeticiones sin sentido, buscamos eficacia y eficiencia. De esta manera, las lesiones quedarán de lado.

 

Fuente: Karina Galan, coordinadora de Megacross.

 

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