Mitos y verdades sobre los beneficios de comer frutos secos

Almendras, nueces, avellanas, nueces de pecán , desde hace ya un buen tiempo la investigación médica ha estado promocionando a los frutos secos como potencias nutricionales. Pero ¿por qué son tan buenas para nuestra salud y cuánto deberíamos comer?

Las nueces han sido consideradas siempre como protectores del corazón, pero un estudio reciente realizado por la Universidad de Harvard, ha sugerido que las personas que comen frutos secos a diario no solo mejoran su condición cardíaca sino que además tienen una mejor salud y una vida más larga que aquellas personas que no comen nueces.

“Lo que esto significa es que las personas que comían todos los días frutos secos parecían estar protegidos de las enfermedades cardiovasculares. Hay propiedades muy buenas en las nueces: grasas saludables, omega 3, fibra, buenas fenoles vegetales y compuestos que promueven la salud” opina el especialista Dr. Rena Mendelson, profesor de nutrición en la Universidad de Ryerson con más de 40 años de experiencia en el campo.

Por su parte, la dietista Jennifer Sygo, de la Cleveland Clinic Canadá, también señaló que los frutos secos están llenos de proteínas, son ricos en vitaminas, minerales y flavonoides, que ayudan a proteger los vasos sanguíneos, disminuir la inflamación y tienen grandes cantidades de antioxidantes.

El estudio realizado por los científicos se prolongó durante 30 años, durante los cuales se estudiaron y analizaron las incidencias de los frutos secos en la dieta de un numeroso grupo de gente.

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En general, los frutos secos ayudaron a evitar las enfermedades del corazón. En el estudio, el riesgo de enfermedad cardiovascular se redujo en un 29 por ciento y el riesgo de cáncer se redujo en 11 por ciento entre las personas que comieron nueces siete o más veces por semana en comparación con las personas que nunca comieron.

Pero la pregunta que nos surge ahora es si todos los frutos secos tienen las mismas cualidades.

Esta respuesta es fácil – tanto Sygo como Mendelson afirman que todos los frutos secos son buenos para nuestra salud. El estudio de Harvard se realizó sobre una amplia gama de frutos secos – pistachos, almendras, nueces, maníes y otros frutos secos.

De todos modos podemos enumerar algunas de las características particulares de cada uno de ellos:

Almendras: Son ricas en vitamina E y magnesio, que son antioxidantes naturales y ayudan a la salud del corazón y la curación de la piel. También contienen grasas mono y poliinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol “malo” en nuestros cuerpos.

Nueces: Éstos frutos secos están llenos de antioxidantes, fitoesteroles y otros compuestos que ayudan a mantener el cáncer de mama de distancia, según la investigación. También están llenos de omega-3 saludables, que pueden ayudar a la salud del cerebro y la presión arterial.

Nueces de Macadamia: Éstas vienen generalmente tostadas, con sal o cubiertas de chocolate. En este caso, son una fuente poco común de ácidos grasos omega-7, que ayudan a la salud del corazón y la sensibilidad a la insulina. Pero estos frutos secos tienen alrededor de 202 calorías por onza, lo que es un número muy alto.

¿Cuántas nueces debo comer cada día?

La nutricionista Sygo recomienda alrededor de unos 30 gramos de nueces por día. Eso es casi lo que cabe en la palma de la mano. Y pueden ser una mezcla de frutos secos o un puñado de una sola clase.

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Son altos en calorías y esto puede ser la razón por la cual los frutos secos tienen una mala reputación. Mendelson sugiere que los frutos secos no deben ser simplemente añadidos a nuestras dietas regulares sino que se deben utilizar para remplazar aperitivos poco saludables.

En lugar de abrir una bolsa de papas fritas o tomar una merienda poco saludable, Mendelson sugirió que un puñado de frutos secos y algunas uvas podrían reemplazarla siendo una opción mucho más saludable. Los frutos secos pueden tener la misma cantidad de calorías, pero ofrecen muchos más beneficios en la tabla nutricional.

 

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