5 beneficios de comer rúcula: un aliado perfecto

Conocé los beneficios de la rúcula y sumala a tu menú semanal. Es una verdura que cuida tu salud.

Es una verdura accesible, económica, que podemos disfrutar todo el año. Su sabor ligeramente picante y ácido la convierte en una verdura gourmet para ensaladas y platos con cuidada guarnición. A la vez, es un alimento recomendado en dietas hipocalórica, dietas paleo o las low carb, ya que sólo aporta 3 gramos de hidratos por ración de 100 gramos. Y algo más: tienen propiedades anticáncer y ayuda a destintoxicar el organismo. Conocé los beneficios de la rúcula e incorporala a tu menú más seguido.

ensalada de rucula

Podés leer: Ensaladas saludables para comer sano este verano

Propiedades de la rúcula

Las propiedades de la rúcula son muchas. Algunas de ellas:

  • Tiene mucha vitamina A. El retinol o vitamina A tiene importantes funciones en el cuerpo, sobre todo en lo que tiene que ver con el cuidado de la vista.
  • Bajísima en calorías: sólo aporta 3 gramos de hidratos por ración de 100 gramos.
  • Gran aporte de calcio: contiene 160 mg por ración de 100 gramos. El calcio es uno de los macrominerales claves para el cuerpo, sobre todo en la salud ósea.
  • Aporta vitamina C y otros antioxidantes: tiene carotenoides como la luteína y la zeaxantina, yvitamina C. Los antioxidantes ayudan al Sistema inmunológico en su tarea de frenar la oxidación celular provocada por los radicales libres.

Podés leer: Alerta: 3 ensaladas que tienen más calorías que un combo de hamburguesas

Beneficios de la rúcula

Entre las ventajas de incorporar la rúcula a tu dieta podemos mencionar más bondades que pocos conocen:

  • Previene el cáncer

Diversos estudios señalan que los compuestos que contienen azufre -que es lo que da a las verduras crucíferas ese sabor un poco amargo- son también los que les aportan su poder para combatir el cáncer de esófago, próstata, páncreas y melanoma. Es porque este compuesto puede inhibir la enzima histona desacetilasa (HDAC), involucrada en la progresión de las células cancerosas. El brócoli, la coliflor, los nabos o las coles también poseen estas propiedades.

  • Reduce la glucosa y es buena para los diabéticos

Las verduras de hoja verde como la rúcula contienen un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico que reduce los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes.

recetas de comidas vegetarianas sin grasa

Podés leer: Licuado de verduras: espinaca y zanahoria los infaltables

  • Previene la osteoporosis

La rúcula aporta vitamina K. Y diversas investigaciones ya han puesto de manifiesto que la baja ingesta de vitamina K ha sido asociada con un mayor riesgo de fractura ósea. Además, la rúcula contribuye a aportar ladosis diaria de calcio que necesitamos.

  • Ayuda a bajar de peso

La rúcula tiene muchos nutrientes y pocas calorías. Su ingesta ayuda a una mejor digestión. Y gracias a su alto contenido en fibra promueve el tránsito intestinal y provoca sensación de saciedad. Por todo esto, es una gran aliada para bajar de peso.

la rucula engorda

Podés leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa

  • Tiene muchas propiedades

Unos 40 gramos de rúcula tienen aproximadamente 10 calorías con: 1 gramo de proteína, 0,3 gramos de grasa y 1.5 gramos de carbohidratos (incluyendo 0,6 gramos de fibra y 0,8 gramos de azúcar). Es decir: comer 40 gramos de rúcula al día nos brinda el 20% de la vitamina A, más del 50% de la vitamina K y el 8% de vitamina C, ácido fólico y calcio que necesitamos a diario.

Qué verduras se pueden congelar

Podés leer: Qué verduras se pueden congelar

Seguí leyendo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!