5 mitos sobre la dieta vegetariana

El vegetarianismo es una de las opciones nutricionales que más está creciendo en las sociedades industrializadas. Por convicción, por rechazo al sacrificio animal o por dieta, cada vez más gente se suma a la movida verdeo movimiento “Go Green”.

Muchos giran hacia una vida vegetariana a partir de las crecientes evidencias científicas que relacionan muchas de las enfermedades crónicas o problemas de salud de la población con el consumo excesivo de productos de origen animal. Es el caso de la obesidad, la dislipemia, la diabetes o el cáncer. Otros desmienten que esto sea así y hablan de cantidades y balances saludables y de la importancia de este tipo de proteínas para el cuerpo.

bruschetta vegetariana

A su vez, más allá de la opción “full” vegetariana como estilo de vida, diferentes entidades y sociedades científicas recomiendan incluir más alimentos de origen vegetal en la dieta y, más aún, que sean los alimentos de origen vegetal la base de la alimentación.

Muchos se vuelcan al vegetarianismo como una buena alternativa para contribuir a la conservación de los recursos naturales explotados por el hombre

Hay varios tipos de dietas vegetarianas. La más habitual es la que siguen los ovolactovegetarianos, aquellas personas que consumen alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales, frutas, verduras, frutos secos) e incorporan en su dieta lácteos y huevos.

También es muy común la dieta que siguen los veganos, que excluyen de su dieta alimentos de origen animal como las carnes, pescados, lácteos y huevos.

verduras

El hecho es que el vegetarianismo crece y, de la mano de esta tendencia, varios mitos se expanden y confunden.

Desmentimos aquí 5 mitos frecuentes:

1. Las dietas vegetarianas implican déficits nutricionales

Es el mito más extendido. Afirma que las dietas vegetarianas no son saludables y pueden conllevar déficits nutricionales. Es falso. Toda dieta vegetariana bien planificada es saludable y nutricionalmente adecuada. Una dieta de este tipo, manejada con profesionales, puede incluso contribuir a una reducción en la incidencia de enfermedades crónicas en la sociedad, tales como la diabetes, la obesidad o el cáncer.

Claro que  toda restricción dietética puede conllevar un riesgo de déficits nutricionales si no se planifica de manera correcta. Una dieta ovolactovegetariana y vegana puede suponer un riesgo de déficit de vitamina B12, yodo y vitamina D, pero si la dieta está bien planificada y organizada no tiene por qué implicar ningún riesgo nutricional. Patrones dietéticos vegetarianos más restrictivos (frugívorismo o macrobiótica) sí pueden generar más riesgos nutricionales. Por esta razón, es importante acudir a un nutricionista para confeccionar y organizar la dieta.

Son muchas las personas que dedican una especial atención a su dieta bien sea por motivos de salud, éticos, estéticos o, incluso, religiosos

2. Los vegetarianos tienen siempre estilos de vida alternativos

Incorrecto. Las dietas vegetarianas son adoptadas por miles de personas a lo largo de todo el mundo. Aunque su introducción en Europa y Estados Unidos sí pudo estar unida a motivos éticos y de cambios en el estilo de vida, hoy en día muchas personas que desean mejorar su estado de salud optan por una alimentación vegetariana.

3. Las dietas vegetarianas no aportan suficientes proteínas

Una creencia muy extendida es que las dietas veganas y ovolactovegetarianas no aportan suficientes proteínas. Es falso. Las dietas que incluyen huevos y lácteos pueden cubrir sin problema las necesidades proteicas de adultos y niños. En el caso de dietas veganas, incorporar alimentos vegetales sustitutos de la proteína animal, como el seitán o la soja (tofu, miso, tempeh y otros derivados), junto con alimentos como los cereales, legumbres y frutos secos combinados de manera correcta aseguran el aporte proteico de la dieta.

4. La dieta vegetariana no es buena en el embarazo

Es un mito. Una dieta vegetariana bien planificada es apta para todos los ciclos de vida, incluidos la gestación y la lactancia. El embarazo requiere controles que todas las mujeres -vegetarianas o no- deben realizar. Es probable que la mujer gestante vegetariana deba tomar durante el embarazo suplementos de vitamina B12 y ácido fólico.

Existen datos que vinculan a la dieta vegetariana con la prevención de las principales enfermedades crónicas de los países desarrollados

5. La dieta vegetariana es siempre saludable

Otro mito habitual sostiene que una dieta vegetariana, solo por el hecho de serlo, ya es saludable. No es así. Una dieta vegetariana puede ser igual de desequilibrada que una dieta no vegetariana. Existen múltiples opciones de alimentos de origen vegetal ricos en grasas trans o grasas saturadas y azúcares, de manera que no siempre seguir una dieta vegetariana significa llevar una dieta saludable. Muchas dietas vegetarianas pueden ser en exceso calóricas, ricas en grasas y azúcares, si se abusa de ciertos alimentos como galletas, bollería, preparados de sustitutos cárnicos ricos en grasas, cereales de desayuno azucarados, miel, azúcar y bebidas azucaradas, margarinas, helados y snacks.

Es más, hasta 7 de cada 10 casos de cáncer pueden prevenirse con un buen estilo de vida

Más allá de que uno opte por “ser” vegetariano o incorporar solamente más verduras y frutas a su menú diario, es un hecho que comer menos carnes y sumar “verdes” y colores al plato mejora la salud. La vida es más larga y hoy sabemos que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida. Y más del 30% de todos los cánceres que se producen en Occidente son responsabilidad de factores relacionados con la nutrición, tales como el exceso de peso, la baja ingesta de frutas y verduras o el elevado consumo de alimentos procesados, carnes, alcohol y sal. Así que, “go green”: sumá verde a tu vida.

Seguí leyendo

Veganos y vegetarianos: las mejores recetas y sitios de la web

10 súper alimentos para prevenir enfermedades

¿Comiste y bebiste de más? Plantas medicinales que reparan excesos

Priorizar los nutrientes a las calorías, la clave de una nutrición saludable

Nutrición sana, corazón saludable: un combo con muchos beneficios

Operativo detox: alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo

5 alimentos que ayudan a bajar el colesterol

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!