Qué es el metabolismo y por qué es clave para combatir las grasas

Te contamos cómo funciona el metabolismo y por qué es importante activarlo para mantener un peso saludable.
qué es el metabolismo

Muchos problemas de salud comienzan con la alteración del metabolismo y sólo de nosotros depende mantenerlo estable. Las pautas son simples y debemos implementarlas desde pequeños. Para ello, es importante entender qué es el metabolismo y cómo funciona este proceso clave en la nutrición.

¿Qué es el metabolismo?

Se llama metabolismo al conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del organismo para convertir los alimentos en energía. Es algo clave porque nuestro cuerpo necesita esta energía para absolutamente todo lo que hacemos, desde movernos hasta dormir o pensar.

Para resumir un proceso muy complejo, podemos decir que hay unas proteínas específicas en el cuerpo que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Son miles las reacciones metabólicas que ocurren al mismo tiempo para que nuestras células se mantengan sanas y funcionen bien.

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Cómo actúa el metabolismo

El proceso es el siguiente: luego de ingerir alimentos, nuestro sistema digestivo utiliza enzimas para degradar (descomponer) las proteínas en aminoácidos, convertir las grasas en ácidos grasos y transformar los hidratos de carbono en azúcares simples. Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los transporta a las células, donde las enzimas actúan para regular las reacciones químicas encargadas de metabolizar estos compuestos.

El cuerpo utiliza estos compuestos o los almacena en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, en los músculos y en la grasa corporal

¿Nuestro metabolismo es siempre el mismo? Claro que no: éste puede alterarse por diversos factores, como no implementar y no sostener en el tiempo buenos hábitos alimentarios.

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Qué es lo que controla el metabolismo

Una serie de hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar la velocidad y la dirección del metabolismo. La tiroxina, una hormona fabricada y liberada por la glándula tiroidea, desempeña un papel clave en determinar con qué rapidez o lentitud se producen las reacciones químicas del metabolismo en el cuerpo de una persona.

Para entender un poco más el funcionamiento de nuestro organismo tenemos que remontarnos a 1962, cuando se descubrió el gen ahorrador o egoísta, que se dedica a ahorrar grasas para gastar como energía. La activación de ese gen puede darse simplemente por herencia o por un episodio de estrés severo o depresión.

Es vital inculcarles a nuestros hijos el hábito de realizar actividad física y llevar una rica y buena alimentación

En el momento en que el organismo guarda reservas como grasas comienzan los esfuerzos de la glándula tiroidea y del páncreas, y el hígado se llena de grasa aumentando la función renal y acumulando grasas en las arterias; lo que lleva al aumento de los triglicéridos y del colesterol total y a la disminución de las HDL (colesterol bueno).

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Por eso es vital inculcarles a nuestros hijos desde pequeños el hábito de realizar actividad física, brindarles una rica y buena alimentación, y enseñarles a ocupar sus mentes con actividades que proporcionen altas dosis de endorfinas, que les otorguen placer para no canalizar sus ansiedades con la comida u otras adicciones.

Durante el desayuno y el almuerzo, el metabolismo está en su máxima expresión. Es el momento ideal para tratar de ingresar alimentos que en otros horarios podríamos restringir.

Además, para conservar nuestro metabolismo estable es importante organizar los hábitos alimentarios en base al ciclo circadiano. Nuestro principal reloj biológico se encuentra en el cerebro y es una agrupación de neuronas que se ajusta por la luz solar que llega a nuestra retina y transmiten información para regular nuestro ciclo circadiano.

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Durante el desayuno y el almuerzo, nuestro metabolismo está en su máxima expresión, gastando casi la totalidad de nuestras ingestas como energía y captando todo lo que ingresa para absorberlo, sin saber qué se está gastando. Es el momento ideal para tratar de ingresar alimentos que en otros horarios podríamos restringir.

Durante el desayuno y el almuerzo, el metabolismo está en su máxima expresión, gastando casi la totalidad de nuestras ingestas

Por el contrario, durante la merienda y la cena el metabolismo está entrando en reposo y absorbe la mayor cantidad de la ingesta guardándola como reserva grasa. Todo lo que no le demos antes a nuestro organismo, lo va a pedir en este horario y nos llevaría a alterar el metabolismo. Nunca debemos olvidar que conservar nuestro metabolismo estable es lo que nos brinda bienestar general. 

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Claves para acelerar el metabolismo

  1. Buen descanso nocturno, no sólo en horas sino en calidad.
  2. Crear y sostener en el tiempo buenos hábitos en la alimentación.
  3. Aprender a elegir alimentos necesarios para una buena alimentación. Nunca elegirlos alimentos según sus calorías.
  4. Realizar diariamente actividad física aeróbica y anaeróbica intercalada.
  5. Conocer el momento del día en que conviene incorporar cada alimento.
  6. Tener un estricto control de las porciones de alimentos para ingerir.
  7. Realizar actividades reacreativas para la mente y el cuerpo.
  8. Mantener una buena hidratación oral.
  9. Tener presente que una buena salud fisica ayuda a tener una buena salud mental.

Fuente: Dra. Gabriela Tortolo. Médica especialista en Obesidad y Síndrome Metabólico

 

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