Aceitunas verdes y negras: cuál es más saludable

El color de las aceitunas depende de la maduración e influye de forma significativa en nuestra nutrición. Diferencias entre aceitunas verdes y negras.
aceitunas verdes y negras

Las aceitunas verdes y las negras tienen otras diferencias además del color y el sabor que tienen que ver con lo nutricional. Es bueno conocer en qué beneficia a nuestra salud consumir unas u otras aceitunas.

aceitunas verdes y negras

Aceitunas verdes y negras: sus diferencias

Antes de conocer las diferencias entre ellas debemos recordar que las ambas aceitunas son el fruto de la planta de olivo. De ellas obtenemos una parte esencial para elaborar el aceite de oliva, muy apreciado en la cocina por su sabor y aporte nutricional debido a su contenido en Omegas y por su fuente de grasas insaturadas.

Las plantas de olivos

Existen muchas especies de árboles de olivos y eso es una causa determinante en el color que producen sus aceitunas. Por ejemplo en España hay decenas de especies diferentes, siendo uno de los países con mayor diversidad de esta planta.

Aunque esta diferenciación entre especies de plantas no es el único factor que influye en color diferente. El otro punto importante es el tiempo de maduración del fruto que es la aceituna.

La maduración de la aceituna

La aceitunas comienzan su proceso de maduración en el verano, al principio el fruto del olivo es verde, pero a medida que la avanza la temporada, las aceitunas maduran y su color cambia a rojizo o marrón hasta llegar al final de este proceso de maduración y se vuelven totalmente negras.

aceite de oliva propiedades

Podés leer también: Propiedades del aceite de oliva que te van a sorprender

Aquí entonces tenemos los dos motivos que le dan diferente color a las aceitunas, un factor es la especie de planta de olivo y el otro su grado de maduración.

Aceitunas verdes

Las aceitunas verdes que habitualmente consumimos en realidad están inmaduras, lo que sucede es que para quitarles el sabor amargo extremo que tienen por falta de maduración son sometidas a un proceso industrial mediante la inmersión en una solución alcalina, de manera que su sabor se haga más agradable. Y luego se guardan en recipientes de salmuera para su conservación y es así cómo las compramos tanto sueltas como envasadas.

Aceitunas negras

En cambio las aceitunas negras sí las podemos consumir de forma natural a penas son cosechadas, ya que han llegado al final de su proceso de maduración. Pero obviamente esto no significa que no sean intervenidas por la industria, que las perfuma o las envasa en aceite para conservarlas y volverlas más sabrosas aún.

Algunas empresas realizan sobre las aceitunas un proceso que logra ennegrecer las aceitunas mediante un proceso de oxidación, en ese caso si bien su color puede indicarnos que están maduras, en realidad no lo están.

para que son buenas las almendras

Además podés leer: Beneficios de los frutos secos: energía saludable

Aceitunas verdes y negras: diferencias en la salud

Es importante tener en cuenta que todos los alimentos que consumamos de forma natural, recién extraídos de su planta son los más saludables y nutritivos que existen, ya que no han pasado por ningún proceso industrial.

Por eso la gran pregunta que nos hacemos hoy es: ¿hay diferencias nutricionales entre las aceitunas verdes y las negras para mantener una alimentación saludable?

La realidad es que no existe ninguna diferencia nutricional entre ambos tipos de aceitunas, siempre hablando en su estado natural, verde con falta de maduración y negra al fin de su proceso madurativo natural. Ambas aportan los mismos nutrientes y tienen el mismo porcentaje de grasas insaturadas.

En cambio si analizamos los tipos de grasas, sí encontraremos una proporción un poco mayor en las aceitunas negras. Por tal motivo las aceitunas verdes tienen un menor aporte calórico.

Para concluir ya sean verdes o negras es importante recordar que las aceitunas son de las pocas frutas con tantos nutrientes, por lo que se recomienda en general comer unas siete aceitunas al día

La única recomendación a tener en cuenta está en prestar atención en las personas hipertensas, quienes deberían limitar su consumo debido a su alto contenido de sodio o someterlas a varios lavados de agua caliente y envasarlas en un frasco con agua. En este último caso realizar esta tarea con una pequeña porción de aceitunas ya que al quitarles la salmnuera le quitas el poder de conservación y se echarán a perder en pocos días.

dieta para hipertensos

Leé también: Dieta para hipertensos: ideas y consejos para comer sano

Pero ya queda claro que las diferencias entre ambas aceitunas son muy insignificantes y que son muy saludables para completar nuestra dieta diaria.

Si te interesó, podés seguir leyendo: