Alimentos con colágeno: cómo incorporarlos a nuestra dieta

Es la proteína más importante del cuerpo y a medida que envejecemos más la necesitamos. Conocé cuáles son todos los alimentos con colágeno para sumarlos a tu dieta.
alimentos con colageno

El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro cuerpo. No tener una dieta rica en colágeno puede provocar que se deterioren partes del cuerpo y acelerar el proceso de envejecimiento. Conocé cuáles son los alimentos con colágeno para incorporar a tu dieta.

El colágeno sirve para crear tejido conjuntivo que conecta distintas partes del cuerpo como los huesos, los músculos, la piel, tendones y demás. Además de establecer estos nexos, esta proteína sirve para fortalecer todos estos elementos mencionados y finalmente, hacer que el organismo se fortifique y funcione mejor.

Para que te des una idea, el colágeno se produce constantemente en el cuerpo hasta los 25 años, a partir de esta edad su producción comienza a disminuir y cerca de los 40 años es más necesario en el cuerpo para prevenir problemas en los huesos, tendones y articulaciones.

gelatina y colageno
Frutas con Vitamina C ayudan a estimular la producción de colágeno ya qee poseen propiedades antioxidantes. Foto de Brooke Lark en Unsplash.

Podés leer: Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo

Alimentos con colágeno

Una de las formas más recomendadas por profesionales es incorporar esta importante proteína mediante alimentos que contienen colágeno. Esta es la alternativa natural a tomar suplementos o inyectarse colágeno en el cuerpo. Estos alimentos son:

  •  Podemos encontrar el colágeno en carnes y pescados porque son ricos en proteína e incentivan la producción de tejido conjuntivo. Los pescados son ricos en Omega 3 y las carnes en fibras y proteínas.
  • Si preferís no consumir alimentos de origen animal, cualquier verdura o fruta que aporte Vitamina C va a ser perfecta porque esta vitamina tiene altos niveles de propiedades antioxidantes.
  • Comer soja o alimentos derivados de la soja también estimulan la producción de colágeno en el cuerpo.
  • En el último tiempo se puso de moda  tomar caldo de huesos que es una sopa con los restos de colágeno de alimentos como huesos de pollo o carne, también se le puede agregar verduras.
  • También, cualquier alimento rico en proteínas, azufre o zinc son ideales para mejorar los niveles de colágeno, algunos de ellos son las legumbres, lácteos, aceitunas, apio y granos enteros.

Beneficios de consumir alimentos con colágeno

Los alimentos que contienen colágeno hacen muy bien a nuestro bienestar general, es decir, a nuestro estado anímico y a la salud. Entre sus beneficios podes encontrar:

  1. Mejora el estado de la piel, uñas y pelo, ya que es el colágeno es su mayor componente.
  2. Genera elasticidad y firmeza en la piel, junto a esto previene la deshidratación.
  3. Protege las paredes de los órganos, vasos sanguíneos, tracto digestivo, corazón, riñones, vejiga.
  4. Cuando consumimos alimentos con colágeno mejoramos los niveles de este en nuestro organismo que, dependiendo de la edad puede que tengas poca cantidad.
  5. Cuida las articulaciones entonces previene problemas reumáticos y desgaste de articulaciones.
  6. Crea una barrera de defensa frente a sustancias tóxicas, patógenas y células cancerosas.
alimentos que contienen colageno
El caldo de huesos es uno de los alimentos más ricos en colágeno que podés consumir. Foto de Bluebird Provisions en Unsplash.

Podés leer: Para qué sirve el ácido hialurónico: propiedades antiedad

¿Cuántas raciones de colágeno se deben consumir por día?

Para personas jóvenes lo ideal es consumir al menos tres raciones diarias. En cambio para las personas mayores de 40 años se recomienda consumir cuatro o cinco raciones diarias ya que no solo tienen que mantener los niveles de colágeno sino que los tienen que aumentar porque son personas con más tendencia a sufrir de deficiencia de colágeno.

¿Cuáles son los mejores momentos para incorporar colágeno?

Los mejores momentos para consumir alimentos que tengan colágeno son:  a primera hora de la mañana porque al tener el estómago vacío y consumir algo con colágeno tu organismo lo va a incorporar más rápido que si lo consumieses em medio de otras comidas. Otro buen momento para incorporar esta proteína es después de hacer ejercicio ya que en ese momento potencia la reparación de los tejidos y ayuda al crecimiento de los músculos. Por último, también sirve consumirlo antes de irse a dormir, justamente, el colágeno tiene un aminoácido que se llama glicina y según algunos profesionales este  ayuda a conciliar el sueño.

alimentos con colageno para frenar el envejecimiento
También se puede consumir el colágeno en polvo e incorporarlo a batidos y comidas. Foto de LYFE Fuel en Unsplash.

¿Qué cosas hay que evitar para no perder colágeno?

Si empezás a hacer una dieta rica en colágeno y proteínas, vas a tener que evitar las siguientes actividades o situaciones ya que naturalmente hacen que pierdas cantidades de colágeno en el cuerpo.

  • La exposición excesiva al sol
  • El consumo de alcohol y tabaco
  • Problemas como el insomio y la falta de sueño
  • Llevar una vida sedentaria
  • Tener una dieta poco saludable con consumos de azúcar, frituras y alimentos industrializados.

Si preferís, también podés consumir colágeno mediante suplementos dietarios. La mayoría viene en cápsulas o en polvo y en el último caso podés agregárselo a comidas, smoothies e infusiones.

Te puede interesar: