8 beneficios de la cúrcuma para la salud

Sirve para mejorar la piel, tratar la depresión y mejorar el sistema cardiovascular. Beneficios que tiene la cúrcuma.
beneficios que tiene la curcuma

En el último tiempo ha aumentado la cantidad de gente que prefiere mejorar su salud mediante el consumo de “súperalimentos” en vez de tomar medicamentos. Entre los que más se destacan están el apio, la espirulina, el kale y la cúrcuma. Hoy te vamos a contar todo sobre esta última, seguí leyendo para dimensionar todos los beneficios de la cúrcuma.

Qué es la cúrcuma: propiedades

El origen de la cúrcuma data entre los años 610 a.C. y 320 a.C. en lo que hoy conocemos como la India. Comprendemos la cúrcuma comúnmente como polvo pero en realidad este polvo con el que sasonamos las comidas viene de una planta que se llama Curcuma longa. A su vez, esta planta es perteneciente a la familia del jengibre de Zingiberaceae y su raíz es la base de la elaboración de lo que conocemos hoy como “curry” o “cúrcuma”.

Otro elemento distintivo de la cúrcuma es su intenso color amarillo y su sabroso olor que vienen de la concentración de la raíz de la planta. Hoy la cúrcuma se potencia como un gran súperalimento capaz de curar enfermedades y de optimizar al máximo nuestro organismo. Seguí leyendo para aprender todos los beneficios que tiene la cúrcuma.

curcuma beneficios
En la India y otros países asiáticos suelen consumir la cúrcuma con el conocido plato del “curry”. Foto de Andy Hay en Unsplash.

8 beneficios de la cúrcuma

1) Es un potente antiinflamatorio natural

La cúrcuma posee curcuminoides, estos a su vez brindan grandes propiedades antiinflamatorias. Por ende, ingerir esta planta puede ser igual de efectivo como algunos medicamentos para reducir la inflamación, aunque esta es una alternativa natural.

De hecho, son varios los médicos que ahora recomiendan la ingesta de cúrcuma para tratar trastornos en los que exista inflamación, como lo son los trastornos menstruales, colon irritable, colitis, artritis, entre otros.

2) Mejora el estado de la piel

Es un muy buen aliado de nuestra piel ya que al consumirla inhibe el crecimiento de las bacterias (que son las que nos producen granos) y reduce la cantidad de sebo que genera la piel, es decir, la transpiración. Incluso, como si fuera poco, los antioxidantes que tiene la curcumina pausan el proceso de envejecimiento.

3) Funciona como un antidepresivo natural

Ya desde hace cientos de años que se descubrieron los variados beneficios que tiene la cúrcuma. Para dimensionar, antiguamente la medicina tradicional china usaba cúrcuma para tratar la depresión y la angustia. El hecho es que al ingerir el súperalimento, este estimula el sistema nervioso y despierta el estado de ánimo.

En la actualidad son muchos los psiquiatras que recomiendan tomar cápsulas de cúrcuma diarias o consumir el polvo para reducir los niveles de estrés y aumentar la serotonina.

4) Ayuda a bajar de peso

Con su consumo diario, este mega alimento ayuda a acelerar el metabolismo, con el tiempo esto implica el empezar a quemar gran cantidad de calorías de manera más rápida. Además de incentivar nuestro metabolismo, su consumo permite desintoxicar el hígado, y como consecuencia, esto contribuye también a adelgazar más fácil.

curcuma beneficios para la salud
Esta hierba viene de una planta que se llama Curcuma longa que es perteneciente a la familia del jengibre de Zingiberaceae. Foto de Jason Leung en Unsplash.

5) Te protege de problemas cardiovasculares

Otro de los beneficios que tiene la cúrcuma es que cuida nuestro sistema cardiovascular. Si acostumbramos al organismo a consumir cúrcuma este empieza a prevenir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. También su consumo ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Todo esto en conjunto evita problemas como los acvs y los infartos.

6) Alivia los dolores de estómago

Posee propiedades que luchan contra la acidez y calman el ardor de estómago. Incluso ayuda para tratar los trastornos digestivos en general. Se recomienda su consumo en  personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Es fundamental tener en cuenta que se debe consumir una pequeña dosis diaria, ya que su toma excesiva puede llegar a ser contraproducente.

7) Posee propiedades anti cancerígenas

Gracias a un estudio realizado en un instituto de India se documentó la gran capacidad  de la cúrcuma para combatir el cáncer de estómago y piel. A su vez, otro estudio demostró que detiene el crecimiento de tumores. Hoy en día siguen habiendo investigaciones científicas que constantemente analizan las propiedades anti cancerígenas de la cúrcuma para beneficiar a quienes padecen estas enfermedades.

8) Previene el mal de Alzheimer

Las fuertes propiedades antioxidantes de esta planta ayudan a estimular la actividad neuronal y prevenir degradaciones cognitivas (como lo es el alzheimer). Un estudio realizado en California demostró que la cúrcuma sirve para la eliminación de la placa amiloide, uno de los indicadores de la existencia del Alzheimer.

beneficios de la curcuma
Algunas personas optan por tomar la curcumina en cápsulas diarias. Foto de Sharon McCutcheon en Unsplash.

Cuál es la dosis necesaria de cúrcuma

Mucha gente se pregunta cómo se toma la cúrcuma y cuál es la dosis recomendada para disfrutar sus beneficios. Las sugerencias son:

  • Adultos: No más de 1,5 gramos diarios.
  • Niños: No se recomienda el consumo en menores de tres años.
  • Adolescentes: Comenzar con una 0,5 grs. e ir aumentando gradualmente.

Ahora ya sabés todos los beneficios que tiene la cúrcuma y cuánto tenés que consumir diariamente para obtener sus propiedades curativas y preventivas. No olvides que en caso de tener alguna reacción secundaria o malestar después de tomarla debés detener su ingesta y consultar con un profesional.

especias dieta termogenica

Podés leer: Salud y sabor: secretos y beneficios de las especias

Te puede interesar: