15 beneficios de la manzana: una fruta completa y saludable

Rojas o verdes, jugosas y crujientes son muy tentadoras y sabrosas. Agregalas a tu dieta y beneficiate con los nutrientes y propiedades que posee.
beneficios de la manzana

Todas las frutas contienen muchos nutrientes y aportan beneficios para nuestra salud. Por tal motivo agregar buena cantidad de frutas en nuestra dieta diaria es muy beneficioso. Te vamos a contar qué propiedades tienen y cuáles son los beneficios de la manzana.

beneficios de la manzana

Beneficios de la manzana

Además de ser una fruta de un agradable sabor la podemos comer con su cáscara. Cuando son jugosas y crujientes es un placer morder una manzana deliciosa. También esta la manzana verde que suele ser un poco más ácida de sabor y se utiliza mucho para hacer jugos y postres. Cualquiera de las variedades que elijas rojas o verdes, tené la seguridad que estás incluyendo en tu organismo un alimento saludable y muy nutritivo. Te detallamos a continuación todas las bondades de las manzanas y sus propiedades.

Qué beneficios tiene la manzana

La manzana está relacionada con la prevención de muchas enfermedades, algunas como la diabetes, el insomnio, así como con el control de enfermedades cardiovasculares, del corazón, riñones e intestinos y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y el Alzheimer.

Qué nutrientes tiene la manzana

La manzana es una fruta consumida en el todo el mundo y fue sometida a muchos estudios y según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  determinaron la cantidad de nutrientes que tiene esta fruta. Esta fruta ofrece antioxidantes, minerales y vitaminas que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo y a prevenir diversas enfermedades.

frutas

Podés leer: Por qué es clave consumir al menos 3 frutas por día

Aporte nutricional de las manzanas

Por cada 100 gramos aporta una gran cantidad de nutrientes que favorecen el correcto funcionamiento del cuerpo. Traducido en valores son los siguientes:

  • Agua: 85,56 gramos.
  • Energía: 52 kcal o 218 kJ.
  • Proteínas: 0,26 gramos.
  • Lípidos: 0,17 gramos.
  • Carbohidratos: 13,81 gramos.
  • Fibra dietética: 2,4 gramos.
  • Azúcares: 10,39 gramos.
  • Calcio: 6 mgs.
  • Hierro: 0,12 mgs.
  • Magnesio: 5 mgs.
  • Fósforo: 11 mgs.
  • Potasio: 107 mgs.
  • Sodio: 1 mg.

Qué vitaminas tiene la manzana

La manzana contiene Ácido ascórbico que es conocido como Vitamina C unos 4,6 mg.
Además, tiene Vitamina A y todas las vitaminas del complejo B1, B2, B3, B5, B6. También tiene Vitamina K y entre otros nutrientes le ofrece al organismo antioxidantes, ácidos grasos, cobre, manganeso, selenio, flúor y zinc.

propiedades de la manzana roja

También podés leer: Las 12 frutas más sanas para tu cuerpo

15 Beneficios de las manzanas

Te contamos los beneficios que aporta esta fruta, tanto roja como verde.

Ayuda a reducir el colesterol

Las manzanas tienen un tipo de fibra especial que se llama pectina, que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol al absorber las lipoproteínas de baja densidad. De esta forma previene su acumulación en las paredes sanguíneas, evitando la aparición de las enfermedades relacionadas.

Ayuda a prevenir el cáncer

Por ser tan rica en antioxidantes, como las catequinas y quercetinas, que ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres, que son los causantes de la oxidación de las células, se la considera buena para prevenir el cáncer. Además la cáscara de la manzana posee fitoquímicos, los cuales previenen el desarrollo de diversos tipos de cáncer como el de colon y el de pulmón.

Ayuda a controlar la diabetes

Por la cantidad de fibras que tiene la manzana ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Para lograrlo ayuda a retrasar la absorción de carbohidratos y, por ende, a controlar la insulina. Por tal motivo, esta fruta es recomendada para pacientes con diabetes pero es fundamental comerla con cáscara y en trozos. No consumirla en jugos que en este caso se absorben más rápidamente y haría subir la glucosa.

torta de manzana dietetica

Podés leer: No todo lo dulce lleva azúcar: torta de manzana dietética

Ayuda a prevenir el insomnio

Si sos de las personas que te cuesta conciliar el sueño comer 1 manzana a la noche antes de dormir podría ayudarte a conciliar el sueño de forma más sencilla y rápida. Esto se debe a la concentración de fósforo que posee esta fruta. También podés hacerte una infusión con la cáscara de la manzana.

Es protectora del corazón y ayuda a prevenir hemorragias

Las fibras y el potasio que poseen las manzanas ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares al controlar la presión arterial. Además al ser tan rica en antioxidantes, fibras, potasio y vitamina C, ayudan a proteger el corazón de enfermedades relacionadas, fortalece los vasos sanguíneos y así ayuda a prevenir hemorragias.

Es una gran protectora del cerebro

Uno de los antioxidantes más importante que contiene la manzana se llama quercetina, este ayuda proteger el cerebro al evitar el daño de sus células y al ralentizar su envejecimiento general. Además una función importante que aporta esta fruta es que promueve la producción del neurotransmisor acetilcolina, el cual interviene en la memoria. Por eso se calcula que ayuda a proteger al cerebro de enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

El complejo de Vitaminas B y los minerales como el sodio, fósforo y potasio favorecen a mantener la memoria, la conducción nerviosa, y ayudan a disminuir la fatiga mental

propiedades de la manzana roja

Leé más: Consejos de Facundo Manes y otros expertos para mantener un cerebro saludable

Aliada de los huesos, músculos y articulaciones

La manzana es rica en floridzina, un tipo de flavonoide que ayuda a proteger las articulaciones y la salud de los huesos. Su fuente de fósforo, calcio y vitaminas C y K, promueven la formación de sales y sustancias esenciales para el desarrollo de los huesos. Consumir manzana diariamente ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Las vitaminas B1, B2 y B6 promueven el desarrollo sano de los músculos y ayuda a evitar el cansancio muscular y a aumentar su capacidad

Protectora de los intestinos y del estómago

Gracias a la cantidad de fibras y nutrientes la manzana ayuda a proteger el estómago y el intestino por ejemplo ayuda a prevenir diarreas, acidez estomacal, estreñimiento, diverticulitis, hemorroides, colitis y gastroenteritis. Además, ayuda a controlar la inflamación de los intestinos, el estómago y las vías urinarias.

Ayuda a proteger el riñón

La manzana se puede consumir cruda, cocida, en jugos o en algunos derivados como por ejemplo el vinagre de manzana que se usa para condimentar las ensaladas o escabeches. Este derivado tiene propiedades que ayudan a controlar y prevenir las piedras en los riñones.

frutas que contienen calcio

Además leé: Jugos naturales para subir defensas y fortalecer el sistema inmunitario

Ayuda a proteger la boca

Por su consistencia áspera y sus propiedades ácidas y astringentes, la manzana, en especial la verde, ayuda a eliminar restos de alimentos en la cavidad bucal. De igual forma, evita el desarrollo de bacterias y la aparición de caries o gingivitis. Protege las encías, ayuda a blanquear los dientes y te dejará una buena sensación y aliento en la boca.

Protege la salud de los ojos

La manzana es un alimento con abundante cantidad de agua y vitamina B2, los cuales ayudan a evitar la sequedad en los ojos y a mejorar la visión en general.

Protege la salud de los oídos

En el caso de los oídos también el derivado como el vinagre de manzana puede ayudar a prevenir la sordera gracias a su aporte de potasio, manganeso, magnesio y zinc. Además, ayuda a prevenir la sequedad en los oídos al hidratar las mucosas.

Ayuda a adelgazar, controlar la ansiedad e hidratar el cuerpo

La manzana tiene propiedades diuréticas, por tal motivo ayuda a reducir la acumulación de líquido disminuyendo el volumen corporal. Además, gracias a que esta fruta está compuesta por un 85 % de agua, te ayudará a hidratar el cuerpo.

La manzana son ricas en fibras una es la pectina, que ayuda a quemar grasas y a controlar el apetito al generar una sensación de saciedad por un mayor tiempo

beneficios de la manzana verde

Podés seguir leyendo: Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada

Ayuda a proteger la piel

Por su contenido en fibras y agua ayuda a depurar e hidratar la piel, previniendo el acné. Tiene propiedades cicatrizantes y puede ayudar a prevenir la pérdida de elasticidad en la piel y la aparición de arrugas.

Ayuda a proteger el cabello y las uñas

En cuestión de salud del cabello y las uñas el vinagre de manzana es muy considerado para los tratamientos estéticos del cabello para suavizarlo y darle brillo. Esto lo facilita el aporte de la Vitamina B5 que favorece la regeneración del cabello y por sus propiedades astringentes ayuda a eliminar residuos en el cuero cabelludo.

Para el tratamiento de las uñas gracias a los minerales como el calcio y el hierro que le aporta al organismo, las uñas crecen más fuertes y saludables.

El vinagre de manzana puede ayudar a eliminar diversos hongos presentes en las uñas de los pies y las manos

Las manzanas son frescas, ricas y aportan muchos nutrientes a nuestro organismo. Si no conocías este abanico de beneficios comenzá a incorporar esta fruta todos los días en tu dieta. Si te aburre comerla siempre a gajos o en jugos, mezclala en gelatinas, yogures, postres o asadas al horno o en ensaladas. Pero no dejes de consumir esta fruta tan nutritiva.

Te dejamos otros links que pueden interesarte: