10 beneficios del diente de león: propiedades y usos

Conoce cuáles son los beneficios del diente de león y cómo aprovechar las propiedades de esta planta medicinal. Qué cura, para qué sirve y más.
beneficios del diente de leon

La naturaleza nos regala infinidad de recursos que generan valor en nuestras vidas desde distintos lugares. Belleza, aromas, oxígeno, vitaminas, antioxidantes y más… Es lo que ocurre con muchas plantas medicinales, repletas de bondades que muchas veces desconocemos. Te contamos cuáles son los beneficios del diente de león y cómo aprovechar sus propiedades. 

propiedades del diente de leon

Podés leer: Estrés: 6 plantas medicinales que ayudan a aliviarlo

Beneficios del diente de león: propiedades

El diente de león contiene muchos nutrientes que la convierten en una planta medicinal muy poderosa. Distintos estudios científicos han alumbrado sus beneficios y describen de qué manera podemos utilizar este regalo de la naturaleza para cuidar la salud y promover el bienestar personal.

Son conocidos los aportes del Diente de León al tratamiento de problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas

Algunas de las propiedades curativas del diente de león para salud son:

  1. Ayuda a desintoxicar el hígado.
  2. Es un buen aliado para limpiar las vías urinarias y protege los riñones.
  3. Ayuda a regular la función intestinal.
  4. Regula la presión arterial.
  5. Tiene propiedades antiinflamatorias.
  6. Ayuda a controlar la anemia por su cantidad de hierro.
  7. Es bueno para mantener sano el sistema circulatorio.
  8. Utilizado en cremas o tópicos, es un buen aliado para la belleza de la piel.
  9. Ayuda a mejorar la salud de los huesos.
  10. Es un buen antiséptico.

 

Muchos de los beneficios del diente de león están asociados a sus nutrientes. Las propiedades de esta hierba medicinal:

  • Hierro.
  • Hidratos de carbono.
  • Vitamina B y C.
  • Betacarotenos.
  • Potasio.
  • Flavonoides.
  • Ácido oleico.
  • Ácido linoleico.
  • Taninos.
  • Calcio

propiedades del diente de leon

Podés leer: Ginkgo Biloba: conocé las propiedades del árbol inmortal

Propiedades del diente de león

El diente de león se utiliza desde hace muchos años para el tratamiento de diversas afecciones y enfermedades. En la actualidad, distintos laboratorios siguen estudiando sus propiedades para crear medicamentos más naturales, que ayuden a tratar diferentes patologías.

Entre los principales beneficios del diente de león para una alimentación saludable se destacan las siguientes:

1) El diente de león previene la anemia

El diente de león tiene alto contenido de hierro, vitaminas B y C, además de un alto contenido de proteínas. El hierro es una parte esencial de la hemoglobina de la sangre y la vitamina B y las proteínas son la base principal para la formación de los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre.

El Diente de León ayuda a las personas que padecen anemia a normalizar los valores y regular esta condición de la sangre

2) El diente de león es bueno para tratar afecciones hepáticas

Los antioxidantes del diente de león favorecen el buen funcionamiento del hígado y lo protegen contra el envejecimiento. También ayuda a controlar las hemorragias del hígado, en casos de afecciones más graves.

Consumir con frecuencia diente de león en todas sus variedades ayuda al mantenimiento de un flujo adecuado de la bilis. Además, estimula el funcionamiento del hígado, que es conocido como el laboratorio del organismo encargado de filtrar las toxinas de nuestro cuerpo.

propiedades curativas del diente de leon

También podés leer: Para qué sirve la hierbabuena: 10 propiedades para la salud

3) El diente de león ayuda a controlar la diabetes

Varios estudios comprobaron que beber regularmente jugo o té de Diente de León puede estimular la producción de insulina en personas diabéticas, ayudando a disminuir los niveles bajos de azúcar en sangre (ayuda a bajar los niveles de glucemia).

Además, como esta planta tiene propiedades diuréticas beneficia a las personas con diabetes a orinar con más frecuencia y eliminar el exceso de azúcar del organismo.

4) Propiedades anti inflamatorias del diente de león

El diente de león es muy eficaz para reducir la inflamación causada por diversas enfermedades, esta función se debe a la presencia de varios compuestos bioactivos como los polifenoles que contiene la planta.

Tratar la inflamación es importante porque ésta afección se da como respuesta natural de nuestro organismo ante una lesión o enfermedad. Si no es debidamente con el tiempo, la inflamación excesiva puede convertirse en algo crónico provocando serios daños a los tejidos del cuerpo.

planta comestibles

Podés leer: Cómo consumir el té verde para potenciar su efecto adelgazante

5) Disminuye la retención de líquidos

El Diente de León, gracias a su propiedad diurética, ayuda a eliminar el exceso de agua de nuestro organismo. Al eliminar las toxinas a través de la orina, contribuye a eliminar la materia grasa, lo cual la convierte en una excelente aliada en el cuidado de un peso saludable.

Con una dieta adecuada y ejercicios, el Diente de León puede ayudar en un tratamiento integral para perder peso.

6) El diente de león combate el estreñimiento

El alto contenido en fibra del Diente de León convierte a esta planta en un excelente socio del sistema digestivo porque ayuda a que funcione mejor la salud intestinal. La fibra estimula el funcionamiento de los órganos y reduce las posibilidades de tanto de padecer estreñimiento como diarreas.

7) El diente de león ayuda a regular la presión arterial

Debido a las propiedades diuréticas del diente de león, al aumentar las veces que provoca orinar, es una forma muy efectiva para reducir la presión arterial.

El jugo de Diente de León aumenta la micción tanto en cantidad como en frecuencia, contribuyendo a la prevención de la hipertensión.

beneficios del diente de leon

Leé más: Beneficios del jengibre: bondades del alimento de moda

8) Tratamiento para las afecciones de la piel

De la planta diente de león se puede extraer su savia y ésta resulta muy efectiva como tratamiento natural para las afecciones de la piel causadas por infecciones bacterianas y fúngicas. Esto se debe a que la savia de esta planta posee propiedades alcalinas, germicidas, insecticidas y fúngicas.

El diente de león es bueno para la piel. Colabora tanto con su salud como con su belleza. Podés encontrarlo en lociones y cremas

Solo debe tenerse cuidado de que no ingrese la savia en los ojos o mucosas. Pero utilizada con esta precaución es muy efectiva y se puede aplicar en eccemas, picaduras y comezones.

9) Prevención y tratamiento del acné

El Diente de León es un potente desintoxicante, estimulante y antioxidante, lo que es muy beneficioso para el tratamiento contra el acné, sobre todo si este problema es causado por alteraciones hormonales.

Esta planta consumida en forma de extracto de diente de león favorece la regulación y el equilibrio hormonal, y aumentando la sudoración favorece la apertura de los poros. Todo esto ayuda a eliminar las toxinas a través del sudor y la orina.

Utilizada como tópico sobre la piel ayuda a prevenir las infecciones microbianas y reducir el acné.

10) Mejora de la salud de los huesos

El Diente de León es una planta muy rica en calcio, el mineral principal para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. También contiene Vitamina C y luteolina, que son dos antioxidantes que protegen a los huesos del deterioro asociado con el efecto de los radicales libres.

como es la planta diente de leon

Además leé: Hinojo: propiedades y beneficios que te sorprenderán

Cómo es la planta diente de león

Esta planta conocida científicamente como Taraxacum, es una flor perteneciente a la familia Asteraceae. Se cree que su origen nace en regiones de Europa y América del norte, y que existe hace unos 30 millones de años en Eurasia.

El diente de león es una planta herbácea y perenne que crece con mucha facilidad en climas templados. Su fácil y rápido crecimiento la hace muy apreciada por los agricultores.

Existen dos tipos diferentes de flores de diente de león y ambas son comestibles, ambas son de un color amarillo muy brillante. De la planta se consume tanto la flor como las hojas y la raíz. en su totalidad.

Aunque sus beneficios y propiedades no son muy conocidos, en la medicina tradicional el diente de león es muy utilizado en el tratamiento de afecciones estomacales, hepáticas, dolor articular y de huesos, varios tipos de infecciones de la piel y en infecciones virales.

beneficios del diente de leon

Además podés leer: Para qué sirve el té de manzanilla: propiedades y beneficios

Además de los beneficios del diente de león para la salud, esta planta es muy apreciada como ingrediente culinario. Por eso suele agregarse en ensaladas, sopas, vinos e infusiones y la raíz de diente de león tostada, se convierte en hebras que es utilizada como un sustituto del café.

Diente de león: cómo se toma

La época de crecimiento de esta planta es en la primavera, ahí es el momento ideal para recolectar los brotes tiernos de las hojas y son ideales para comerlas frescas en ensaladas.

También, se pueden guardar en una bolsa de red o de tela fina y aireada para secarlas y luego consumirlas en infusiones. Te contamos qué partes se comen de esta planta y cómo se prepara para su consumo.

diente de leon como se toma

También leé más: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa

Las hojas del diente de león

Las hojas son muy parecidas por su tamaño y forma a la rúcula. Pero son un poco amargas como la radicheta por los fitonutrientes que contienen. Las hojas frescas bien lavadas se comen crudas en ensaladas o cocidas para rellenar tartas o hacer tortillas.

Con las hojas secas se consume en forma de té. Se ponen varios hojas secas en un jarro con agua hirviendo, pero ya retirado del fuego. Tapás el jarro y dejás infusionar las hojas por al menos 5 minutos. Luego podés colar la preparación y tomar el té tibio o también podés dejarlo enfriar y ponerlo en una jarra o botella de vidrio en la heladera y beber varios vasos durante el día.

Flores del diente de león

Antes que las hojas se abran por completo, se pueden preparar encurtidas en un frasco con sal y vinagre, como se hace con los pickles o las alcaparras. Luego podés consumir algunas para agregar a las ensaladas. Sólo deben moderar el consumo en este modo las personas que padecen hipertensión.

Raíz del diente de león

A los 2 años de crecimiento, la p´lanta ya es adulta, entonces se puede cortar una parte de su raíz, tostarla y utilizarla como hebras de té y hacer infusiones, muchos la utilizan para reemplazar el café.

planta comestibles diente de león

Además leé: Beneficios del cedrón: 13 bondades de la planta medicinal

Contraindicaciones del diente de león: precauciones

Sabemos que la palabra más importante, siempre, es la del médico. Hay que ser cautelosos con cualquier producto que tomemos, aunque sean naturales. En el caso del Diente de León hay algunos cuidados que se deben considerar:

  • No deben tomarlo los que tengan alergia a la ambrosía o a plantas como las margaritas o crisantemos.
  • Quienes tienen insuficiencia renal no deben ingerirlo, ya que el Diente de León puede incrementar el riesgo de complicaciones renales.
  • Si estás haciendo un tratamiento con antibióticos, mejor evitarlo. El Diente de León puede reducir su efectividad.
  • Además, disminuye la rapidez con la que el hígado descompone algunos fármacos, elevando el riesgo de efectos secundarios.

Si te interesó esta nota, podés leer más: