Beneficios del matcha: propiedades del polvito mágico

El té matcha es muy bueno para el funcionamiento de distintos órganos y ayuda a prevenir muchas enfermedades. Cómo tomarlo para aprovechar sus bondades.
beneficios del matcha

Es un polvito de verde que vemos a diario en diferentes presentaciones. Está de moda y se suma a bebidas, preparaciones con harinas y recetas varias. Te contamos qué es y cuáles son los beneficios del matcha: las propiedades que lo han convertido en la infusión estrella de marcas como Starbucks. 

Por su versatilidad y sus propiedades, el matcha gana popularidad en los ámbitos más diversos, desde la cocina hasta los consultorios médicos. Te contamos qué es, para qué isrve y cómo sumarlo a tus bebidas y recetas. 

beneficios del te verde

Podés leer: 8 beneficios del té verde: claves de una infusión saludable

Beneficios del matcha: propiedades

Mucha gente se pregunta qué es el matcha y cómo se prepara. Aunque está íntimamente relacionado con la cultura japonesa, sus primeras huellas vienen desde China. Es una variedad de Camellia Sinensis y su apariencia difiere de la mayoría de los tés clásicos porque, en lugar de las típicas hebras, se presenta en forma de polvo. 

¿Cómo se produce? Para lograr esta textura fina y de color verde intenso, se realiza la molienda de las hojas de té verde y llega al mercado con esta presentación diferente. Pero hay distintos tipos de matcha. Te contamos qué podés encontrar y disfrutar.

 

matcha propiedades

Podés leer: Cómo tomar café verde y disfrutar sus beneficios

Té matcha: beneficios

Enumeramos las bondades del té matcha: propiedades que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida:

  • Tiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, prevenir enfermedades y el envejecimiento de los tejidos.
  • La presencia de L-teanina o teína hace que sea un buen aliado para conseguir energía y concentración por tiempo prolongado.
  • Ayuda a quemar grasas: una o dos tazas de matcha al día pueden ayudarte a bajar algunos kilitos de más. Las propiedades termogénicas de este té ayudan a potenciar el consumo de energía, oxidando las grasas y acelerando el metabolismo.
  • Si lo combinás con una dieta balanceada y actividad física regular, se convertirá en un gran aliado para quemar grasas.
  • Promueve la relajación: la L-teanina, el poderoso aminoácido presente en las hojas del té, favorece la relajación y eleva los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro. Gracias a estas propiedades y algunos otros componentes, ayuda a proteger las redes nerviosas y a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
  •  Mejora la concentración: Por otro lado, si necesitás aumentar tu atención antes de un entrenamiento o un día de trabajo o estudio, la teína te ayudará a activar las áreas del cerebro que mejoran los procesos cognitivos y estimulan la concentración.

matcha para relax

Podés leer: Té relajante para dormir

  •  Es un poderoso desintoxicante: las hojas del matcha, como muchos vegetales de color verde, contienen clorofila. Este pigmento, al ser consumido por el humano, ayuda a oxigenar la sangre y liberarla de toxinas perjudiciales para la salud. Además, la presencia de fibra colabora para evitar el estreñimiento y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Mantiene tu piel suave y sana: por su alta concentración de antioxidantes y polifenoles, el matcha será un buen compañero para combatir el acné, la inflamación y el envejecimiento de tu piel. Además, también sirve para: bajar el nivel de grasa en la piel, eliminar hongos y bacterias que causan micosis y otras infecciones, combatir los radicales libres que hacen que la piel envejezca y proteger contra los rayos UV.

matcha que es

Te puede interesar: Cómo limpiar la vejiga de forma natural

  1.   Puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer: como sabemos, el matcha es un concentrado del té verde. Por esta razón, todas las propiedades de las infusiones con hebras se verán aumentadas hasta 10 veces. ¿Qué significa ésto? Tiene hasta 137 veces más antioxidantes como las catequinas y los polifenoles. Estas poderosas sustancias activan las enzimas desintoxicantes, inhiben el desarrollo de tumores y, a la vez, previenen su crecimiento.

Cómo se hace el matcha latte

Además, todas estas comidas deliciosas pueden ser acompañadas con un sabroso “matcha latte”. Esta preparación de matcha se hace con leche caliente espumosa y es ofrecida en muchos bares y cadenas de cafeterías, que los suelen adornar con crema o helado para darles un toque más dulce y colorido.

matcha latte

Podés leer: Café verde propiedades de un aliado saludable

Sin lugar a dudas, la incorporación del matcha a tu dieta te puede dar beneficios muy importantes y sostenibles a largo plazo. Animate a probar este delicioso superalimento y encará tus días con toda la energía.

Matcha y pastelería 

La intensidad del color verde, el sabor herbal y su aroma inconfundible han transformado al matcha en un importante ingrediente en preparaciones de todo tipo de pasteles. Al funcionar como colorante natural, ha cautivado a pasteleros gourmet de todo el mundo, que, de la mano de este ingrediente, decidieron sumar un toque innovador a sus tartas, helados y chocolates.

Podés seguir leyendo: