9 beneficios del pochoclo: bondades del snack más famoso

Las palomitas de maíz o pochoclo pueden ser una colación saludable o algo que atente contra el buen peso. Las calorías dependen de cómo lo consumas.
pochoclo es sano o no

El pochoclo es un snack muy popular en todo el mundo y se ha convertido en un compañero frecuente en las butacas del cine. Sin embargo, en algunas de sus variantes este divertido “pasatiempo” puede convertirse en un enemigo del buen peso y la salud. Respondemos a una duda frecuente: ¿Es sano? ¿Engorda? ¿Se pueden comer si estamos cuidando el peso? Aquí, cómo aprovechar los beneficios del pochoclo.

Empecemos por subrayar un dato clave, que debe servir como punto de partida: las palomitas de maíz o pochoclo, como lo llamamos en Argentina, pueden ser sanas o atentar contra tu salud. Todo depende de cómo lo consumas.

Hay beneficios del pochoclo que la mayoría desconocemos.

pochoclo

Podés leer: Cómo hacer pochoclos como los del cine

Beneficios del pochoclo: ¿Engorda?

Mucha gente se pregunta si el pochoclo es saludable y si se puede comer si tenés exceso de peso o cuidás tu nutrición. Por eso es importante saber que las palomitas de maíz tienen variados beneficios y propiedades para la salud, ya que, elaboradas de manera saludable, pueden proporcionar tantos antioxidantes como lo hacen las frutas y verduras.

Además, no sólo tienen un índice calórico bajo y generan saciedad sino que tienen una concentración alta de fibra.

 

El punto está en aprovechar sus virtudes nutricionales cocinándolo sin manteca ni aceite y sin agragarle caramelo o saborizantes u otros químicos. Es sencillo: lo que aumenta su valor calórico es la grasa que se les añade durante su elaboración.

9 propiedades del pochoclo

Compartimos 9 razones para comer más pochoclo:

  1. Antes que nada, son ricos y generan saciedad, con lo cual son buenos para combatir el hambre emocional. Como es mayormente aire, es altamente efectivo para alejar la ansiedad sin dañar la dieta.
  2. Favorecen la digestión: el pochoclo es un “grano integral”, con lo cual es una buena fuente de fibra (10g por cada 100g). Por ello, favorece el tránsito intestinal, evita el estreñimiento, ayuda a prevenir el cáncer de colon y (sin azúcar, obvio) a optimizar la glucemia en personas con diabetes.
  3. Tiene propiedades antioxidantes: es rica en polifenoles.
  4. Son nutritivos porque tienen proteínas, grasas, fibra dietética y carbohidratos.
  5. Son ricos en vitamina B, lo cual colabora con una correcta absorción de la glucosa y ayuda a que los alimentos se conviertan en energía.
  6. Gramo a gramo, el pochoclo tiene más proteínas y fósforo que las papitas y más hierro que los huevos y la espinaca.
  7. Es un tentempié soñado para los que cuidan el peso: no tiene azúcar ni grasa y es bajo en calorías. Cocinados de manera saludable, tiene solo 31 calorías por taza de pochoclo aireado.
  8. Es barato: es uno de los snacks más económicos para hacer en casa.
  9. No tiene gluten.

Cómo hacer pochoclo para que engorde menos

Vamos primero a las advertencias: según una nota publicada en el diario The New York Times, la presentación “grande” de Pochoclo que venden en muchos cines suma a tu cuerpo alrededor de 1.200 calorías, unos 980 miligramos de sodio y 60 gramos de grasa saturada (que equivale a la recomendación máxima de 2 días de ingesta habitual).

Por otro lado, tenemos el pochoclo que viene en bolsitas para hacer en el microondas, el cual trae añadidos ingredientes que lo convierten en un aperitivo excesivamente salado y rico en grasas saturadas y trans. Este tipo de pochoclo aporta alrededor de 500 calorías cada 100 gramos, aunque su valor calórico varía según la marca y el sabor que elijamos.

Gramo a gramo, el pochoclo tiene más proteínas y fósforo que las papitas fritas. Entre ambos snacks, es el más sano. Por eso es una buena opción si estás cuidando tu peso

como hacer granola casera cocineros argentinos

Podés leer: Cómo hacer granola casera y aprovechar sus beneficios

Claves del pochoclo saludable

Pero no todas son malas noticias: el pochoclo puede ser muy bueno para la salud si se consume sin azúcar, sal, manteca u otros aditivos. Además de aportar una importante cantidad de fibra, es rico en antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El pochoclo es un “grano integral”, lo que significa que es una buena fuente de fibra. De hecho, una taza de pochoclo tiene 1,3 gramos de fibra.

El pochoclo es una buena colación entre comidas. Es mayormente aire, lo que lo hace altamente efectivo para alejar la ansiedad sin dañar la dieta

papas fritas

Leé también: Papas fritas: porqué afectan a la salud y cómo volverlas más saludables

Qué tipos de pochoclo evitar

Entonces, el problema no es el pochoclo, sino el del cine o el de microondas. Por ello la mejor solución es hacerlo uno mismo en casa con un poco de aceite de oliva y sal. El pochoclo es una excelente alternativa, rápida, económica, baja en calorías y, sobre todo, saludable.

Además de las bondades que te contamos de los pochoclos, cocidos de forma saludable aportan muchos otros beneficios para la salud, por su fibra ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Contienen polifenoles y Vitamina E que son potentes antioxidantes y por su composición contribuye a bajar el colesterol malo.

pochoclo calorías

Podés leer: Snacks sin gluten para disfrutar en cualquier momento

¿Cómo hacer pochoclos saludables?

Te contamos 2 recetas para que puedas hacer vos mismo pochoclos sanos para compartir con tu familia mirando un película en casa, para que los chicos se lleven al colegio o para una colación en tu plan alimentario saludable.

Receta de pochoclos al agua

Ingredientes

  • Agua 5 cucharadas.
  • Maíz pisingallo 5 cucharadas.
  • Sal una pizca ó endulzante natural líquido en polvo como stevia 1 cucharadita.

Preparación

  • En un bowl de vidrio o recipiente apto para microondas, colocá el agua y la sal o el endulzante líquido o en polvo, mezclalo bien para que se disuelva.
  • Agregá el maíz pisingallo y cubrí el bowl con papel film.
  • Pinchá con un tenedor haciendo varios agujeritos al papel film para que se libere el vapor.
  • Por último colocá el bowl en el microondas a potencia máxima entre 2 a 5 minutos.
  • Controlá a los 5 minutos porque dependiendo de la potencia de tu microondas quizás debas dejarlo 2 minutos más. Y ya están listos tus pochoclos sanos.

Nota: para hacer más cantidad, duplicá todas las cantidades de los ingredientes.

snack de frutas

Podés leer: Delicias naturales: cómo hacer snacks con frutas

Receta de pochoclos sanos y aptos para celíacos

Ingredientes

  • Maíz pisingallo 100 gramos.
  • Endulzante natural stevia 1 pizca o sal 1 pizca.
  • Agua 1 cucharada.
  • Aceite de Oliva Extra Virgen 1 cucharada.

Preparación

  • En una sartén profunda o una olla grande con tapa, colocá el agua, el endulzante o la sal y mezclá todo para que se integre bien, luego agregá el aceite y volvé a mezclar.
  • Colocá los granos de maíz de manera que sólo cubran una capa en el fondo de la sartén porque al cocinarlos aumentan mucho el tamaño y así tienen espacio y se cocinan bien.
  • Mezclalos con la preparación para que se impregnen de humedad y sabor.
  • Tapá la sartén y cociná a fuego mínimo por unos minutos.
  • Vas a escuchar que el maíz explota formando los típicos copos blancos inflados.
  • Cuando ya explotaron todos retiralos de la hornalla y dejalos enfriar sólo un poquito.

Nota: Si el maíz es de buena calidad se van a explotar todos. Si algún maíz no se infla retiralo.

El maíz es cocido de esta manera es muy saludable y como no contiene gluten, los pochoclos son aptos para el consumo de celíacos por lo que todos pueden disfrutar este riquísimo snack.

Seguí leyendo: