6 beneficios del té de boldo para la salud

Es una planta medicinal originaria de las zonas montañosas de Chile. Ahora muchos lo toman como infusión para aprovechar todos los beneficios del té de boldo.
beneficios del té de boldo

El boldo es conocido por el té, pero esta poderosa planta es usada desde hace cientos de años para tratar distintos malestares y promover la salud. Los beneficios del té de boldo son muchos y podés aprovecharlos cada día de manera muy sencilla.

El boldo es una planta medicinal originaria de las regiones montañosas de Chile pero, a medida que se fueron descubriendo sus propiedades, la planta se difundió a la región mediterránea y al norte de África. Los mapuches (indígenas) lo usaban para tratar diferentes dolencias como los trastornos digestivos e incluso hepáticos.

También se lo llama boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo ya que sus hojas, al restregarlas, desprenden un característico aroma del limón y coriandro.

propiedades del té de boldo
Están quienes prefieren comprar aceite esencial de boldo y aprovechar sus propiedades a tomarlo como infusión. Foto de Thomas Griggs en Unsplash.

Podés leer: Cómo hacer blends de té en casa, fáciles y originales

Los increíbles beneficios del té de boldo

1) Combate el insomio

Una de las razones por las que más se recomienda tomar una infusión de boldo es porque ayuda a que nos agarre sueño fácilmente. Incluso, personas con trastornos del sueño logran aliviar su problema tomando boldo por un tiempo razonable. Si bien lo más común es tomar el té, están también quienes se aplican el aceite esencial para relajar el sistema nervioso y conciliar mejor el sueño.

2) Funciona como diurético natural

Otro de los beneficios del té de boldo es que favorece la expulsión de líquidos, asimismo ayuda a tratar infecciones urinarias. Como si fuera poco, también sirve para las infecciones de oído, pero ¡ojo! en este caso debés usar gotitas de té de boldo o aceite.

3) Protege el estómago

Además de servir por ser una infusión caliente, se recomienda beberla para calmar el dolor de estómago, la gastritis o problemas digestivos similares. También tomarlo sirve para generar un efecto tonificante en el sistema digestivo gracias a sus propiedades hepatotónicas y protectoras del estómago.

4) Sirve para mejorar problemas respiratorios

Es común tratar problemas de tos o dolor de garganta con té. Por eso, las propiedades antibióticas, antiinflamatorias y hepáticas de la planta del boldo son de gran ayuda para curar problemas respiratorios leves.

5) Ayuda a tratar molestias en el hígado y la vesícula

Dentro de todos beneficios del boldo, encontramos que tiene cerca de veinte alcaloides entre los cuales destaca la boldina. Esta sirve para estimular el funcionamiento de la vesícula y tiene propiedades beneficiosas sobre el hígado. Ingerir boldo diariamente puede hacer cambiar la composición química de la bilis previniendo la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.

6) Contribuye a disminuir el colesterol

Teniendo en cuenta que depura el hígado y es un buen diurético, el boldo permite eliminar las grasas que causan colesterol en el cuerpo. Incluso pueden tomar esta infusión personas con ictericia, cirrosis e hígado graso que con el tiempo van a notar grandes resultados.

boldo para que sirve
El boldo es un arbusto originario de las zonas montañosas de Chile. Foto de John Diez en Pexels.

Contraindicaciones del té de boldo

Este té está contraindicado para personas que tengan:

  • Problemas de obstrucción en las vías biliares.
  • Personas que sufran de enfermedades hepáticas graves.
  • No deben tomar té de boldo quienes padezcan enfermedades renales.
  • Tampoco deben tomarla las embarazadas.
  • Es contraindicado tomar esta infusión diariamente por más de cuatro semanas.

¿Cómo hacer té de boldo?

Una gran opción es comprar los saquitos de té de boldo en supermercados o tiendas de alimentos ya que esta variedad del té es muy comercializada y la podés encontrar a la venta fácilmente. Si preferís hacerlo desde cero, no te preocupes porque es súper fácil.

Vas a necesitar:

  • 5-2,5 g de hojas secas de boldo
  • 200-250 ml de agua o una taza aproximadamente.

Para preparar el té vas a tener que poner las hojas en un infusor o sino tenés, colocalas directamente en la taza y luego vertís encima agua hirviendo. Después dejás reposar cerca de 3-4 minutos, colás las hojas y pasas el líquido a otra taza o le sacás el infusor y listo, ya podés tomar el té de boldo.

té de boldo contraindicaciones
Para prepararlo podés conseguir hebras de boldo o utilizar las hojas secas de la planta. Foto de Skitterphoto en Pexels.

Te puede interesar: