Beneficios del té verde: la infusión saludable

El té verde es una de las bebidas más saludables del mundo. Te contamos cuáles son sus mejores propiedades y las formas más fáciles de incluirlo a tu día a día
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El té verde es sinónimo de buena salud. Gracias a sus múltiples propiedades, puede ayudar a prevenir enfermedades e infecciones y es un gran aliado para combatir el estrés y el envejecimiento. Te contamos cuáles son los beneficios del té verde en todas sus presentaciones y compartimos algunas recetas sencillas para que lo sumes a tu día a día. 

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Beneficios del té verde

Muchos se preguntan qué es el té verde y qué diferencias tiene con otras variedades. Para empezar, el té verde proviene de una planta llamada Camellia Sinensis. Su cultivo comenzó hace muchísimos años en el sur de China y, desde allí, comenzó su expansión hacia todo el mundo por sus múltiples beneficios.

La elaboración del té comienza con el secado de la hoja de Camellia. Una vez que pierden toda la humedad, se aplica calor para lograr que se detenga la oxidación. Es gracias a este proceso que sus bondades se expanden y se amplían los beneficios para la salud humana, algo que diversos estudios científicos han confirmado en los últimos años.  

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Té verde: propiedades

El té verde es rico en Polifenoles y Antioxidantes. Estas sustancias ayudan a combatir el envejecimiento de la piel y reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Además, como contiene teína, es un gran aliado para mantenerse despierto y reducir la fatiga. 

Para que conozcas lo más importante sobre el té verde, propiedades y beneficios, elaboramos esta lista con las 7 cualidades más destacadas:

1. Ayuda a mantener la salud cardíaca

Una de sus principales virtudes es que contribuye a la salud cardiovascular. El consumo de té verde de forma regular, sumado a una dieta equilibrada y ejercicio moderado, ayuda a cuidar el corazón.

Es porque este tipo de té contiene una alta cantidad de antioxidantes que ayudan a regular el colesterol “malo” (LDL) en la sangre, impidiendo que éste se fije en los vasos sanguíneos. Además, previene la formación de coágulos, ayudando a una mejor circulación y a la disminución del riesgo de sufrir una afección cardíaca.

para que sirve el te verde

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2. Favorece la digestión.

Los aceites esenciales que componen el té verde generan un aumento en el flujo de los jugos gástricos. Gracias a ésto, la digestión se facilita y se reducen los gases y la sensación de hinchazón.

Una taza de té verde al finalizar las comidas es una buena manera de cuidar tu sistema digestivo.

3. Previene la caries.

El té verde posee Catequinas. Estos antioxidantes naturales ayudan a prevenir el daño celular, a mantener una buena salud bucal y a reducir el mal aliento e inhibir la formación de bacterias que pueden producir caries. 

4. Protege tu hígado.

La acumulación de grasa hepática es un riesgo que el té verde puede ayudar a combatir. Su poder antioxidante colabora para impedir la síntesis de grasa en el hígado y ayuda a mejorar el funcionamiento del mismo.

Además, es un buen aliado para lograr la transformación en energía de los nutrientes que se incorporan con los alimentos.

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5. Te ayuda a mejorar la piel.

Tener una piel sana y radiante es posible. El uso de jabones, cremas y shampoo con extracto de té verde te puede ayudar a reducir y prevenir los efectos de los rayos UV. Además, servirá para los siguientes aspectos:

  1. Incrementar la hidratación y disminuir la rugosidad de la piel.
  2. Curar quemaduras y heridas.
  3. Reducir el enrojecimiento de la piel en presencia de psoriasis.
  4. Disminuir la caspa.
  5. Reducir el efecto de las bacterias que causan el acné.

6. Mejora la memoria.

Numerosos estudios dieron como resultado que el té verde puede colaborar para mejorar la capacidad cognitiva, especialmente para la memoria a corto plazo. ¿Por qué? La acción de los polifenoles presentes en la infusión posibilita una mejor conexión entre los lóbulos frontal y parietal del cerebro.

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Por otra parte, los compuestos bioactivos del té hacen que éste sea muy beneficioso para prevenir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Algunos estudios refieren que consumir la infusión o las capsulas de té verde puede facilitar el aprendizaje y mejorar la concentración.

7. Controla el estrés y la ansiedad.

El té verde posee un aminoácido llamado L-teanina que actúa sobre el sistema nervioso central. Su principal beneficio es brindar un efecto relajante y se utiliza para tratar la ansiedad y mejorar la relación con el medio externo.

Qué es el Matcha

Cuando hablamos del té verde y sus bondades, no podemos dejar de mencionar al Matcha. A diferencia de otros tipos de té, tiene sus hojas molidas de tal manera que se convierten en un polvo fino que debe ser disuelto en un medio líquido para poder consumirlo.

Pero, ¿cuál es el beneficio de ingerir matcha? Propiedades similares a las del té verde por su gran cantidad de antioxidantes. La gran diferencia entre ambos es que, por su color verde fluorescente y su textura de polvo, el matcha ha podido ser incorporado a infinidad de preparaciones en el mundo gastronómico con mucho éxito. Se puede incorporar en batidos y frappés, jugos, tortas y galletitas. 

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Bebidas con té verde y matcha

El té verde es muy versátil. Gracias a su suave sabor, puede incluirse en diversas bebidas. Por ejemplo, podés preparar una infusión relajante para después de cenar o, quizás, una bebida refrescante con matcha para una tarde de calor.

Te presentamos 4 opciones para que sepas cómo se toma el té verde y encuentres cuál es tu opción favorita: 

1. Té verde con jengibre y limón.

Colocá una cucharadita de té verde en hebras, una rodaja de limón y una de jengibre en una taza. Bañá todo el contenido con agua caliente a 80° y dejá descansar por 2 minutos.

Pasá el contenido por un colador y agregá una cucharada de miel. Revolvé y disfrutá. Ideal para un momento de relax antes de dormir.

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2. Licuado de té verde y manzana.

En la jarra de la licuadora, mezclá:

  • 1 taza de té verde frío.
  •  ½ manzana.
  • 2 cucharadas de yogur natural.
  • Cubos de hielo.

te verde y manzana

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Licuá todos los ingredientes hasta lograr la textura deseada. Es perfecto para una tarde de sol.

3. Smoothie de matcha y melón.

Para preparar este licuado ideal para el verano, necesitás mezclar:

  • Jugo de una naranja.
  • Melón trozado a gusto.
  • Una cucharada de matcha.
  • Buena cantidad de hielo.

smoothie de te verde

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Batilo en tu licuadora a alta velocidad hasta lograr una textura espumosa. El resultado es un smoothie sabroso, fresco y colorido.

4. Matcha latte.

Esta receta se está volviendo un clásico de algunas cadenas dedicadas a la venta de café y té. Aprendé a prepararla siguiendo estos simples pasos:

1) Colocá en una taza una cucharadita y media de matcha en polvo.

2) Agregá 2 o 3 cucharadas de agua caliente (que no hierva) y revolvé hasta disolver el polvo.

3) Calentá leche sin hervirla. Si te gusta espumoso podés usar un espumador eléctrico o el espumador de tu cafetera.

4) Volcá la leche dentro de la preparación del matcha y, sobre ella, la espuma de la misma. 

matcha late

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¡Listo! Tu matcha latte está preparado. También podés hacerlo frío, vertiendo la preparación en una jarra con hielo y licuarlo para hacerlo frappé.

Con pequeño detalles se logran grandes resultados. Incorporar el té verde a tus desayunos, meriendas o colaciones es una forma fácil y deliciosa de sumar hábitos saludables y llenar tus días de energía.  

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