7 beneficios del vinagre de manzana en tu salud

Mejorar la piel, bajar el colesterol y quemar grasa son algunos de los increíbles beneficios del vinagre de manzana. Enterate acá todo sobre este tipo de vinagre.
beneficios del vinagre de manzana

Se ha convertido gracias a las redes sociales en uno de los productos naturales para la salud más consumidos. Además de usarlo para limpiar y para agregar a las comidas, tiene muchas bondades que podés aprovechar: te contamos los beneficios del vinagre de manzana que podés aprovechar

Este producto natural se ha posicionado gracias a la fuerte viralidad que hay en las redes sociales. Desde hace años que youtubers, influencers de Instagram y ahora tik tokers vienen repitiendo que existen múltiples beneficios del vinagre de manzana. Incluso muchos gurús de salud en redes sociales recomiendan tomar un shot de este líquido todas las mañanas en ayuno.

Qué es el vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana se obtiene a través de la combinación de manzanas con levadura. Durante el proceso de creación, la levadura modifica los azúcares de las manzanas en alcohol y con el tiempo, el alcohol se fermenta en ácido acético hasta alcanzar una concentración del 5 al 6 %.

Puede que te preguntes para qué es bueno el vinagre de manzana. Algunos beneficios son: ayuda a eliminar bacterias, aliviar picaduras de insectos, reducir la diabetes y el colesterol.

Pero, debés tener cuidado porque esas mismas ganancias pueden llegar a ser contraproducentes con el tiempo.

contraindicaciones de vinagre de manzana
Los profesionales no recomiendan en caso de consumirlo, hacerlo por tiempo prolongado ya que puede causar malestar. Foto de Christian Olaf Adickes en Unsplash.

7 beneficios del vinagre de manzana

1) Mata bacterias y virus

El vinagre se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección. Las raíces de este descubrimiento llegan a Hipócrates (padre de la medicina) quien usaba vinagre para la limpieza de heridas. De hecho, hoy el vinagre se usa como conservante de alimentos ya que se ha demostrado científicamente que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos y evita que se pongan en mal estado.

2) Contribuye a reducir la grasa abdominal

Estudios demuestran que el vinagre puede ayudar a complementar tus rutinas de ejercicio y por ende, la pérdida de grasa. Fue a partir de esto que se hicieron conocidos los beneficios del vinagre de manzana en ayunas.

En Internet se ha vuelto furor que supuestamente el tomar el vinagre al despertar ayuda a “bajar de peso”. En verdad, lo que genera esto no es una pérdida de peso mágica sino que, al hacer ejercicio y cuidarse en las comidas, uno logra que el metabolismo se acelere y pierda peso.

3) Ayuda a bajar el colesterol

El colesterol en sangre es uno de los problemas más frecuentes para los adultos. Por eso debemos hacernos chequeos médicos anuales que nos den la tranquilidad de estar bien de salud. En el caso del colesterol, gracias a estudios en animales se comprobó que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores de riesgo cardíacos.

Respecto a los humanos, solo hay un estudio hecho por la Universidad de Harvard que demuestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca que quienes no consumieron el líquido.

4) Sirve para controlar la diabetes

La diabetes se caracteriza por tener altos niveles de azúcar en sangre, esto ocurre por resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla. Lo más recomendado para equilibrar los niveles de azúcar y para prevenir la diabetes es siempre evitar las harinas refinadas y las comidas con mucho azúcar.

Aunque estudios muestran que el ácido acético sirve para generar una disminución de al menos 10 puntos en las concentraciones de glucosa en ayunas, esto se comprobó en pacientes que consumieron dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua dos veces al día.

beneficios del vinagre de manzana en la piel
El vinagre surge de un proceso de fermentación de las manzanas con la levadura. Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash.

5) Regenera y mejora la piel

También están los beneficios del vinagre de manzana en la piel. Muchos jóvenes dicen usar este líquido concentrado para tratar infecciones de la piel, el acné, mejorar el estado del cutis y prevenir el envejecimiento. ¡Atención! Prevenimos que si bien hoy está muy de moda usar el vinagre para los beneficios mencionados, son muchos los médicos dermatólogos que se oponen a su uso.

Respaldan su crítica con que hoy existen cremas y tratamientos profesionales mucho más eficientes que poner vinagre en la piel. Incluso advierten que dependiendo de la marca del producto y la intensidad del vinagre, se pueden generar quemaduras y daños en el tejido poroso.

Contrariamente, otros profesionales sí recomiendan su uso para tratar picaduras de insectos, ya que al exponer la parte picada al ácido del vinagre, notarás un gran alivio instantáneo. Es muy importante que al momento de elegir el vinagre de manzana, compres una marca que indique el nivel de acidez. Y hagas lo que hagas, no lo uses sin diluir.

6) Sirve como blanqueamiento de dientes natural

Otro de los beneficios del vinagre de manzana es que ayuda a quitar manchas y blanquear los dientes. Incluso, varios lo usan para hacerse buches en la boca y eliminar bacterias, pero hay odontólogos que se no recomiendan su uso ya que muchos de los vinagres de manzana populares de hoy en día están en el rango de pH de 2 a 3 (niveles ácidos de ph) por lo que usarlos en la boca pueden generar un blanqueamiento instantáneo pero que a largo plazo desgastará el esmalte bucal.

7) Previene el crecimiento de células cancerógenas

Los científicos japoneses han logrado detener el avance de la leucemia humana y otras células cancerosas al exponerlas al vinagre. Otros estudios también demostraron una reducción de los tumores y una vida prolongada al agregar vinagre al agua potable y otras comidas.

el vinagre de manzana para que es bueno
Uno de los beneficios del vinagre de manzana es el utilizarlo para limpiar superficies y alimentos.Foto de Rosana Solis en Pexels.

Contraindicaciones de vinagre de manzana

El consumo excesivo del vinagre de manzana puede llegar a ser muy contraproducente para nuestro organismo, algunos de sus efectos secundarios son:

  • Naúseas.
  • Ácidez estomacal.
  •  Pérdida de minerales en los huesos, los médicos también determinaron que el exceso de ácido puede reducir la formación de hueso nuevo.
  • Si se lo usa mucho en los dientes puede causar erosión del esmalte dental.
  • Reacciones alérgicas en la piel si se es sensible o si se lo usa en exceso.

Recordá que aunque existen todos estos beneficios del vinagre de sidra de manzana, no a todas las personas le sientan bien. Ante cualquier duda o malestar siempre concurrí a tu médico personal.

Te puede interesar: