Cuántas calorías consumimos en las fiestas y cómo reducirlas

En Navidad y de Fin de Año podemos ingerir en un día las calorías de cinco. Cómo pensar menúes más saludables y bajar el riesgo de excesos dañinos.
calorías fiestas de fin de año

En las fiestas de fin de año podemos llegar a consumir en un día las calorías que deberíamos ingerir en cinco. Si reflexionamos al respecto, no es saludable y podemos disfrutar sin caer en semejantes excesos que, además de engordar, ponen en riesgo nuestra salud. Te acercamos una guía con las calorías que contienen los alimentos  típicos de esos días para replantear el menú e incluir algunas comidas más sanas y menos calóricas.

La idea es disfrutar de las fiestas con nuestros familiares y amigos y no padecerlas a causa del menú. No se trata de eliminar cosas del menú ni de prohibirse cosas un día de celebración, pero podemos bajar las calorías y disfrutar igual

No es bueno para nuestro organismo recibir un shock de calorías, azúcares y grasas que le costará mucho trabajo procesar. Algunos consejos.

receta de vitel toné

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Cómo reducir las calorías en las fiestas de fin de año

En las cenas de Noche Buena y Fin de Año se pueden llegar a consumir ¡hasta 10 mil calorías en un día! Lo advirtió el prestigioso nutricionista Alberto Cormillot. Si una alimentación saludable ronda en las 1800 o 2000 calorías diarias, imaginate el daño que le provocamos a nuestro organismo consumiendo 10 mil en un sólo día.

Cómo combatir los excesos:

  • Una forma es elegir porciones pequeñas del alimento que más nos gusta tanto en dulce como salado, y lo mismo con las bebidas, así podremos disfrutar de las delicias sin exceso.
  • Es verdad aunque parezca increíble: en estos días se prepara más comida de lo habitual y muchos de los menúes incluyen comidas típicas del invierno porque copiamos las tradiciones de países de Europa o Estados Unidos, que festejan en época invernal. Además, en el 99% de los casos es tanta la comida que se prepara que se sigue al día siguiente con otra dosis de excesos.

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Hacemos una comparación para que la cifra se nos represente gráficamente: “10 mil calorías sería casi lo mismo que comer 125 huevos o 75 medialunas chicas”

Es la cantidad de calorías que deberíamos consumir durante 5 días. Y si ésto no te pareció demasiado, un dato importante es saber que para quemar esas calorías necesitaríamos caminar 33 horas seguidas.

Las calorías en los menúes de fin de año

  • Picada inicial: Quesos, Salamín, Jamones, Aceitunas y Snaks. Suma aprox.: 1000 calorías.
  • Ensalada rusa (1 plato postre): 360 cal.
  • Ensalada Waldorf: 300 cal.
  • Pionono: 2 rodajas gruesas. 194 cal. Puede variar un poco según su relleno.
  • Tomate relleno (1 unidad grande): 370 cal.
  • Lengua a la vinagreta (2 rodajas): 240 cal.
  • Matambre (3 rodajas finas): 250 cal.
  • Vithel thoné (3 rodajas gruesas con salsa): 450 cal.
  • Panes (promedio 1 rodaja, 1 figazzita o 1 miñon): 65 cal.
  • Parrillada: Asado (1 tira, 3 huesos): 620; Vacío (1 rodaja gruesa): 260; Pechito de cerdo (1 porción): 350; un chorizo: 350; una morcilla: 260; 3 chinchulines: 260, todo suma 2.100 calorías.
  • Pollo a la parrilla: ¼ con piel: 390 cal.

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Bebidas alcohólicas

  • Vino (1 copa): 120 cal.
  • Sidras (1 copa): 70 cal.
  • Champagne (1 copa): 150 cal.
  • Cerveza (1 lata): 140 cal.
  • Clericó (1 vaso largo): 110 cal.
  • Tragos tipo Daikiris (1 vaso largo): 140 cal.
  • Fernet con bebida Cola (1 vaso largo): 330 cal.
  • Gaseosas (1 vaso): 130 cal.

Postres

  • Helado, 1 compotera, 3 gustos: 370 cal.
  • Ensalada de frutas con azúcar, 1 compotera: 400 cal.

Mesa Dulce

  • Pan dulce (1 rodaja 100gr): 320 cal.
  • Postre de pasta de maní (1 porción chica): 125 cal.
  • Turrón de maní ó almendras (1 porción mediana): 130 cal.
  • Nueces (5 mariposas) : 60 cal.
  • Almendras ó Castañas de Cajú (10 unidades): 55 cal.
  • Maní con chocolate: 40gr 220 cal.
  • Garrapiñadas de maní ó almendras (10 unidades): 100 cal.
  • Pasas de uva (20 unidades): 30 cal.
  • Lentejas de chocolate (1 paquete chico): 95 cal.

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Trucos y consejos:

Como vimos, la cantidad de calorías consumidas en una cena típica de Navidad ó Fin de Año, es excesiva e innecesaria. Te damos algunos trucos y consejos que podés seguir. Por ejemplo:

  • No te saltées ninguna ingesta los días previos, ni el mismo día de las fiestas, eso hará que no llegues con un hambre voraz a la cena.
  • Cocinar el pollo sin piel.
  • Elegir los cortes de carne más magros.
  • Elegir 1 entre todas las achuras y comer 1 porción de la que más te guste.
  • Optar por enseladas que incluyan más vegetales verdes y menos papa y legumbres.
  • Utilizar menos adherezos, mayonesas ó cremas y si los vas a usar, optá por las versiones light ó rebajalos con una mitad de quesos untables light.
  • Reducí la cantidad de aceite para condimentar y evitá menúes que lleven frituras.
  • Reducí también la cantidad de sal, ya que sumado a la ingesta de bebidas alcohólicas se potenciará la retención de líquidos en tu organismo.
  • Servite porciones pequeñas.
  • Elegí 1 de todos los postres que se ofrecen.

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  • De las confituras típicas elegí 1 o 2 que sean las que más te gusten y servítelas en un platito ó compotera así evitamos el “peligroso picoteo” porque es ahí dónde perdemos la cuenta de cuánto comimos.
  • Consumir bebidas alcohólicas con moderación y nunca con el estómago vacío.
  • Evitá el exceso de bebidas colas y jugos artificiales porque tienen mucha azúcar y conservantes.
  • De preferencia optá por tragos frutales con cítricos y hierbas que sean refrescantes y acompañá las comidas también con abundante agua.

Una buena manera de distraer tu mirada de todos los alimentos tentadores es aprovechar la ocasión para conversar con tu familia y/o amigos, ya que es perfecta la oportunidad para charlar con personas que hace tiempo no veías

Disfrutá de la música y bailá. También podés recurrir a una opción muy divertida es recurrir al Karaoke, un juego muy divertido donde participan tanto los grandes como los chicos. Así, sin darnos cuenta habremos disfrutado de una noche amena y divertida sin cargarnos de excesos que arrastraremos a la balanza con un sentimiento de pesadez y culpa los días siguientes.

Esto no significa sufrir las fiestas, sino darle un toque más saludable para pasarla bomba sin afectar la salud.

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Menúes bajas calorías para las fiestas

Entradas 

  • Ensalada de pepino, tomates cherry y adherezo a base de yogur (para 4 porciones)

Ingredientes:

  • Pepinos medianos: 3
  • Tomates cherry: 1 taza desayuno
  • Cebollines: 4
  • Manzana verde: 1
  • Hojas verdes, lechugas, espinacas, radichio, cantidad a gusto
  • Yogur natural: 1
  • Hojas de menta: 8
  • Sal y pimienta: cantidad suficiente

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  • Ensalada con choclo y aceitunas (para 4 porciones)

Ingredientes:

  • Zanahoria rallada: 1 grande
  • Choclo en granos: 1 taza de las de desayuno
  • Aceitunas verdes: 8
  • Remolacha cruda y rallada: 1
  • Brotes de alfalfa ó soja a gusto
  • Queso untable light mezclado con mayonesa light y perejil picado u otra opción es hacer un Alioli con Vinagre ó jugo de limón, aceite de oliva sal y pimienta.

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Platos principales

  • Cordero al vino blanco al horno (para 4 personas)

Ingredientes:

  • Cordero: ½ pieza
  • Dientes de ajo: 4
  • Perejil picado: cantidad suficiente
  • Vino blanco: 1 vaso
  • Vinagre: ½ vaso
  • Sal y pimienta negra: cantidad moderada
  • Papas chicas: 1 por persona
  • Zanahorias: media por persona
  • Cebollas: 2
  • Ají morrón: 2
  • Agua: ½ vaso

Preparación: pincelar una placa para horno con aceite y retirar el excedente con servilleta de papel blanco. Incorporar el cordero, agregarle sal y pimienta, poner en un bols el vinagre, el ajo y el perejil picado, y untar sobre el cordero. Pelar las papas y zanahorias en rodajas y distribuir en la placa de horno debajo del cordero junto con rodajas de cebolla y ají morrón. Rociar con el vino y el agua. Tapar la asadera con papel aluminio y cocinar en horno moderado hasta su cocción total.
Acompañar con ensaladas de todos los colores.

  • Costillas de cerdo con salsa de mostaza (para 4 personas)

Ingredientes:

Salsa:

  • Mostaza 2 cucharadas y queso crema light 2 cucharadas para aligerar
  • Cebolla picada bien chiquita: 1
  • Jugo de limón y de naranja: 2 cucharadas de c/u
  • Sal y pimienta: cantidad moderada

Preparación:

  • Licuar o mixear todos los ingredientes. Guardar en la heladera un día antes.
  • Costillas de cerdo: 2 unidades por persona
  • Caldo: ½ litro, de verduras casero y sino optá por los desidratados light
  • Cubrí las costillas con la salsa que preparaste, no la uses toda porque así vas pincelando cada tanto durante la cocción. En asadera tapada con papel aluminio cociná en horno moderado.
  • Agregá ensaladas de hojas verdes con manzanas y apio, combina muy bien con el cerdo.

Postre

  • Cambiá el pan dulce por tarta de pera ó manzana y ricota (para 10 porciones).

Ingredientes:

  • Peras o manzanas verdes: 5
  • Agua: 2 vasos
  • Edulcorante líquido: 1 cucharadita de las de té
  • Esencia de vainilla y canela: 1 cucharadita de las de té
  • Jugo de limón ó naranja: 1 cucharada de las de postre
  • Ricota descremada: ½ kg
  • Leche descremada: ½ vaso
  • Huevos: 3
  • Jugo de cocción de las peras: 1 vaso

Preparación:

  • Cortar las peras ó manzanas en cuartos y hervilas en agua, con el edulcorante, esencia de vainilla, jugo de limón ó naranja. Deberán quedar al dente, que no se deshagan.
  • Escurrir bien y dejar enfriar.
  • Aparte mezclar la ricota con la leche descremada, los huevos y el jugo de cocción.
  • Aceitar un molde de 30 x 20 cm. Extraer el excedente con servilleta de papel blanco.
  • Poné las peras ó manzanas en la base del molde, espolvoreá con canela y cubrí todo con la mezcla.
  • Cocinar en horno moderado aprox. 1 hora.

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Tragos

Todo suma y por eso tenés que ser inteligente a la hora de elegir qué comer y qué tomar. Elegí agua en lugar de gaseosas o jugos ya que éstos últimos son adictivos y estimulan tus papilas gustativas provocando más deseo de cosas dulces. Reservate un lugar para el brindis y compartí un trago más sano, rico y sin culpa.

Una buena opción es 1 copa de clericó.

Ingredientes:

  • Manzana: 1
  • Durazno: 1
  • Frutillas: ¼ kg
  • Ananá: ½Jugo de naranja light: 1 litro
  • Sidra: ½ litro

Preparación:

  • Cortar en cubos la manzana con cáscara y el durazno pelado.
  • Intercalar en un palillo las frutillas, duraznos y rodajas de ananá en cubos.
  • Colocar dentro de las copas, los pinches de frutas y cubrir con jugo de naranja light mezclado con la sidra. Servir bien frío.

Podés reducir la cantidad de confituras y optar por algo más saludable, rico y colorido

  • Pinchos de frutas

Con las frutas de estación y/ó frutas enlatadas en sus versiones light, intercalá en los palitos de brochet previamente mojados, cuadraditos de frutas frescas y podés rociarlas con tiritas de chocolate cobertura o acompañar con una bocha de helado light.

Recordá que todo lo que esté preparado con azúcares en sus diferentes formas son preparaciones muy adictivas. Hasta los edulcorantes, si los consumimos en cantidad crean deseos de seguir comiendo cosas dulces

Si pensás que podés controlar la cantidad que vas a comer, animate a comerlos moderadamente.

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