Carbohidratos: todo lo que hay que saber de este alimento

Los carbohidratos que contienen las harinas refinadas son muy dañinos para el organismo. Compartimos algunas claves para comprender mejor este alimento para saber cómo combinarlo y que no se vuelva un enemigo de nuestra salud.
carbohidratos

Las harinas están incluídas en nuestra dieta diaria en muchísimos platos, como por ejemplo panes, pastas, pizzas, empanadas, tortas, golosinas, entre otros. Si bien nos aportan energía en el momento que los consumimos, también contienen muchos carbohidratos y azúcares que se convierten en grasas.

Los hidratos de carbono son necesarios para nuestro organismo pero hay que tener en cuenta que las harinas refinadas no son en sí nutritivas y contribuyen a aumentar de peso.

Dieta baja en carbohidratos

Podés leer: Dieta baja en carbohidratos: claves para perder peso

Carbohidratos: qué producen en el cuerpo

Consumir muchos alimentos que contengan harinas refinadas durante el día hace que tu organismo no trabaje adecuadamente, y por eso se produce el aumento de peso. Además, se produce hinchazón del abdomen y estreñimiento, sumado a una sensación de pesadez en todo el cuerpo.

Bajar la ingesta de harinas refinadas al mínimo diario hará sentir a tu cuerpo mucho más liviano.

El otro punto en contra que tienen las harinas, es que el hígado empieza a tener dificultad para procesar todos esos carbohidratos y los convierte en grasa, por eso una de las consecuencias derivadas de la obesidad es tener el hígado graso.

La grasa que se forma en el cuerpo en un punto es buena porque otorga energía, pero si los niveles son muy altos forman colesterol y triglicéridos que son muy dañinos para el organismo. Son una de las causas que provoca que se tapen arterias y la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

alimentacion vegana

También podés leer: Alimentación vegana: beneficios y recomendaciones

Recordemos que lo ideal es no eliminar del todo ningún alimento de la dieta, sino aprender a combinarlos de la mejor manera para que ninguno se consuma en exceso provocando daños en el cuerpo. Con los carbohidratos sucede lo mismo. Sin embargo, es cierto que al bajar significativamente su ingesta, el cuerpo reacciona favorablemente mejorando mucho la salud.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos se dividen en 3 grupos principales: azúcares, almidones y fibras. Cada uno tiene una función específica para el organismo, la clave está en la cantidad que los consumimos.

Fibras

La fibra es fundamental para una buena salud gastrointestinal, y como no se descompone y no ingresa en la sangre, no engorda en lo más mínimo.

Azúcares

Los hidratos de carbono si bien nos aportan energía, si los consumimos en exceso y no gastamos esa energía de inmediato, por ejemplo realizando actividad física se transforman rápidamente en glucosa que se acumula en la sangre pudiendo provocar diabetes, que es una enfermedad derivada de la obesidad y con muchos factores de riesgo.

Almidón

El almidón es el principal carbohidrato y se encuentra en las plantas, como cereales, legumbres y frutas que no están maduras. Los alimentos que lo contienen aportan la mayor cantidad de energia pero sino gastamos esa energia el almidón de esos alimentos se transforman en azúcar y grasas que el organismo va reservando provocando el aumento de peso.

almidon

También podés leer: Cómo cocinar el arroz para que engorde muchísimo menos

Alimentos según grupo de carbohidratos

Los alimentos que contienen carbohidratos están divididos en 3 grupos, fibras, almidón y azúcar, y es importante que sepas cuáles son esos alimentos para que los puedas disminuir en la dieta diaria.

Alimentos ricos en fibras

Los alimentos ricos en fibras que son de libre demanda son los siguientes:

  • Verduras: lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza, brócoli.
  • Legumbres: lentejas, porotos negros, colorados, arvejas secas, habas y garbanzos.
  • Frutos secos y semillas: nueces, almendras, pistachos, semillas de girasol, sésamo, lino.
  • Frutas: manzanas, bananas, peras, mandarinas, ciruelas, duraznos, higos y otras frutas deshidratadas.
  • Granos: cereales como avena, harina integral, arroz integral, salvado, trigo inflado.

Alimentos con azúcares

Los alimentos ricos en azúcar no son peligrosos, como por ejemplo las frutas. El problema lo ocasionan los alimentos que tienen azúcares agregados y sus derivados.

  • Bebidas: jugos artificiales y gaseosas.
  • Golosinas: caramelos, alfajores, chicles, galletitas.
  • Panificados: facturas, budines, tortas, pasteles.

alimentos con azucar

Podés leer: Cómo eliminar el azúcar malo de tu dieta de una vez por todas

Alimentos con almidón

Algunos alimentos que se destacan por su contenido en almidón son los siguientes:

  • Granos: arroz blanco, avena, cebada.
  • Vegetales: maíz, legumbres, papas, batatas, arvejas.
  • Harinas refinadas: panificados, pastas.

Teniendo en cuenta cuáles son los alimentos que no nos favorecen para llevar adelante una dieta adecuada, es importante que organices y pienses tus comidas sabiendo qué alimentos es mejor disminuir y cuáles aumentar. Al bajar la ingesta de carbohidratos, nuestro cuerpo se verá beneficiado en muchos aspectos, por ejemplo:

  • Mejora el transito intestinal, solucionando los problemas de estreñimiento.
  • Bajan los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Baja significativamente los niveles de glucosa en sangre, evitando la diabetes.
  • El hígado puede filtrar mejor los carbohidratos por ser menor cantidad, disminuye la grasa en el hígado.
  • Disminuye la pesadez en el cuerpo.
  • Se desinflaman las piernas.
  • Disminuye el peso corporal.

Teniendo en cuenta estas mejoras que va a suceder en nuestro cuerpo, es momento de replantearnos una dieta saludable baja en hidratos de carbono.

También podés leer: ¿Es malo comer harina? Mitos sobre el gluten que es bueno aclarar

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!