Comer cereales integrales alarga la vida

Varios estudios constatan que consumir productos elaborados con grano entero reduce el riesgo a padecer múltiples enfermedades.

Se llaman “integrales” todos los productos elaborados con grano entero de cereal. Se relacionan siempre con dietas de para perder peso ya que son más ricos en fibra y aportan menos calorías, pero los beneficios de consumir pan, arroz o pasta integral van más allá del deseo de adelgazar. Varios estudios revelan que comer estos productos puede prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuye el riesgo de padecer diabetes o cáncer de colon, o incluso afecciones respiratorias o infeccionas.

 

Una investigación realizada por investigadores de la Harvard School of Public Health y publicado en la revista JAMA Internal Medicine revela que por cada 28 gramos de cereales integrales ingeridos se reduce un 5 % el riesgo de muerte prematura y un 9 % el riesgo de fallecer por causa cardíaca.

Es más: la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición aconsejó consumir 45 gramos diarios (tres raciones) de cereales integrales. Esta cantidad, según sus datos, reduce relativamente el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en un 20% y en un 18% el de padecer cáncer de colon.

Y un tercer estudio publicado recientemente en la revista British Medical Journal revela que un mayor consumo de cereales integrales reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas graves.

La investigación, liderada por científicos del Imperial College de Londres, analiza 45 estudios que relacionan una dieta basada en cereales integrales con una mejora de la salud y un declive del riesgo de fallecer a causa de apoplejías, diabetes, cáncer y problemas respiratorios e infecciosos. Los expertos concluyen que tomar granos ricos en fibra, selenio, potasio y magnesio disminuye la probabilidad de contraer trastornos coronarios y cardiovasculares.

La fibra que posee el cereal integral también consigue estimular el movimiento en los intestinos, evitando el estreñimiento

 

Cómo influye en nuestro cuerpo consumir cereales integrales

Los cereales integrales, al no haber sido sometidos a un proceso de refinamiento poseen, mayor número de nutrientes (vitaminas y minerales) y proporcionan una de las mayores fuentes de fibra, razón por la cual son tan saludables.

Al tener tanta fibra, ralentizan y disminuyen la absorción tanto de colesterol como del azúcar, con lo que contribuyen a disminuir el riesgo de diabetes en la edad adulta y también ayudan a disminuir los niveles de colesterol total. Además, produce un efecto de saciedad, ya que exige un mayor esfuerzo en el proceso de masticación, es rico en fibra y además ayuda a que tengas una mejor digestión.

En personas diabéticas, consumir productos hechos con harinas integrales les ayudará a evitar que les suba los niveles de glucosa en la sangre y reduce la demanda de insulina. Esto se debe a que los productos hechos con cereal entero tienen un buen índice glucémico, inferior al de los productos con harinas refinadas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!