Cómo adelgazar a los 40 años: tips para bajar de peso

Adelgazar se vuelve más difícil con la edad, porque el metabolismo se vuelve más lento. Consejos para poner tu cuerpo en forma cambiando algunos hábitos.
adelgazar después de los 40

Los años pasan y nuestro cuerpo cambia y responde de manera diferente a los estímulos en cada etapa vital. Es probable que cuando tenías unos años menos con algo de dieta y ejercicio lograbas bajar de peso. Pero, después de los treinta y largos, al cuerpo le cuesta más luchar contra la grasa acumulada porque nuestro metabolismo empieza a trabajar de manera más lenta y, por lo tanto, no quema las mismas calorías que antes. Pero… Hay trucos para adelgazar de otra manera en esta etapa de la vida. En esta nota, te contamos cómo adelgazar a partir de los 40 años.

Cómo adelgazar a partir de los 40 años

Hay un dato clave que debemos saber: con el paso del tiempo, el metabolismo se ralentiza y la deshidratación y la acumulación de grasa se aceleran, en un proceso que la balanza empieza a registrar año tras año. Malísimo, sí. Pero hay una buena noticia: hay remedio.

Está estudiado: a partir de los 40 años, es más fácil subir de peso más rápido y es mucho más difícil sacártelos de encima. Como el metabolismo se desacelera, quemamos unas 300 calorías menos que cuando teníamos 20 años. A su vez, según las estadísticas, a ésto se suma que, a partir de los 50, muchas personas pierden interés en cuidarse y, cuando se quieren dar cuenta, tienen 10 kilos más en una década.

Cómo perder peso después de los 40

Empecemos por algunos consejos para recuperar tu peso en esta etapa:

  • Acudir al médico y al nutricionista: antes de comenzar cualquier dieta para bajar de peso a los 40 años, deberías realizarte un chequeo médico para chequear que no padezcas ningún tipo de trastorno metabólico, enfermedades como diabetes o problemas con la tiroides como hipertiroidismo o el hipotiroidismo. Este tipo de enfermedades hacen que disminuya la actividad metabólica e incluso aumentar tu peso aunque estés a dieta. La nutricionista, por su parte, hará un estudio completo de tu cuerpo, en el que medirá tu índice de masa corporal, y por lo tanto, te podrá indicar sobre cuántas calorías puedes consumir para poder bajar de peso.
  • Comer 5 veces al día: el siguiente paso para bajar de peso es comenzar a realizar al menos cinco comidas al día. El hecho de no almorzar o merendar o saltarse otra comida no te facilitará las cosas a la hora de bajar peso y mucho menos después de los 40. Cuando te salteás una comida obligás a tu organismo a producir más insulina, que es la hormona encargada de mantener a las células con la glucosa suficiente para el gasto energético. Por lo tanto, cuanta más insulina fabrique, más hambre tendrás en la siguiente comida y mayor será la ingesta.
  • Ordená tus comidas: el desayuno debe ser la comida más importante del día e ir reduciendo las cantidades en el resto hasta llegar a la hora de la cena, que será la comida más ligera. Así tendrás menos apetito durante las comidas principales, evitarás los atracones y tu metabolismo funcionará de manera correcta.
  • Paso a paso: dederías tratar de bajar de medio a un kilo por semana: hacer una dieta rápida puede ser alentador pero hacerlo de manera gradual y a un ritmo normal es más sostenible y beneficioso, porque son los hábitos saludables los que ayudan a mantenerte más delgada a largo plazo.

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Cómo acelerar el metabolismo después de los 40

Incorporando algunos hábitos y sumando unos pocos movimientos inteligentes podés acelerar tu metabolismo y empezar a perder peso si comés sano y hacés actividad física acorde a tu edad.

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Qué comer para bajar de peso a los 40

Comer de manera saludable es clave para cumplir nuestro objetivo de bajar de peso. Debemos consumir alimentos que sean muy nutritivos y que contengan muy pocas calorías. De esta forma lograremos comer bien sin pasar hambre.

Replantear las comidas

Es clave mentener los carbohidratos a raya, especialmente los refinados. Esto puede ayudar a combatir la resistencia a la insulina relacionada con la edad y promover niveles de azúcar estables en la sangre.

También es fundamental sumar proteínas en la dieta. No solo ayuda a evitar la pérdida de músculo relacionada con la edad sino que mantiene tu metabolismo activo porque el cuerpo al cuerpo le cuesta más digerir estos alimentos y tiene que trabajar más.

  • El desayuno: tiene que ser la comida donde consumiremos más cantidad de alimentos. Podemos incluir lácteos o bebidas vegetales (avena y soja), ya que nos aportan vitaminas, calcio y proteínas; una pieza de fruta que nos puede aportar minerales, vitaminas y carbohidratos; cereales o pan integral ya que tienen un alto contenido en fibra; y además también podemos incluir alguna infusión o un poco de queso bajo en grasas.
  • El almuerzo y la cena: es donde incluiremos alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos y las verduras de hoja verde. Debemos procurar consumir alimentos naturales como fruta, infusiones, batidos o jugos con ingredientes naturales, almendras o un poco de pan integral, y dejar de lado las harinas industriales y aquellos alimentos con muchas calorías.

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Poné el cuerpo en movimiento

Otro pilar básico para perder peso a los 40 años es el ejercicio físico. Buscá una actividad que te guste y que se adapte a tu condición física. Las primeras semanas o el primer mes deberíamos dedicarlo a recuperar resistencia física mediante ejercicio aeróbico. Podemos caminar, hacer natación o pasear en bicicleta durante 30 minutos durante un mínimo de 3 veces a la semana, e ir añadiendo más tiempo y más días. Estos ejercicios aeróbicos te ayudarán, además, a bajar peso y quemar grasas.

Luego es bueno añadir a nuestra rutina ejercicios para fortalecer y tonificar nuestro cuerpo. Si no te gusta ir al gimnasio, podés entrenar en casa.  Lo más importante es que te marques tu propio ritmo para no cansarte y abandonar. Sé constante y no te rindas.

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Dormir bien es clave para perder peso

El siguiente paso es comenzar a dormir de manera adecuada. si dormís menos de 6 horas estarás cansado y el cuerpo ahorrará energía para subsistir. Es ideal cenar entre las 8 y las 9 y media de la noche para poder hacer la digestión una hora antes de irte a dormir. Si podés hacer alguna actividad antes de dormir estarás más relajado y disminuirá tus niveles de estrés. Una infusión de manzanilla o de valeriana es la manera ideal de despedir el día. Te puede interesar: El cortisol: la hormona del estrés que impide adelgazar.

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