Cómo calcular el IMC: el índice de masa corporal salubable

El IMC es un indicador avalado por la OMS para definir los parámetros de delgadez, sobrepeso y obesidad. Calculadora.
cómo calcular el imc

El sobrepeso y la obesidad ponen a las personas en situación de riesgo de contraer distintas patologías: diabetes, presión alta, colesterol elevado, cáncer, infarto y ACV, entre otras. Mantener un peso saludable es, por el contrario, la mejor manera de prevenir enfermedades asociadas a los kilos de más. Te contamos cómo calcular el IMC (Índice de Masa Corporal) y qué valores arrojan un peso adecuado para nuestra edad y nuestro organismo.

De acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Índice de Masa Corporal (IMC) es un coeficiente por el cual se establece si una persona tiene o no problemas con el peso, sea por casos de delgadez extrema o de obesidad

El IMC es un indicador que permite determinar si alguien está o no sano en relación con los kilos que acusa en la balanza

Cómo se calcula el IMC

El IMC se calcula en base a la altura y al peso de cada individuo, ya que el coeficiente ideal será distinto según la talla de cada uno. El indicador que diagnostica el peso correcto oscila entre 18,5 y 24,9. Por debajo de ese número ya hay inconvenientes con la delgadez, y por encima ya se habla de sobrepeso.

5 ejercicios para adelgazar

Podés leer: Harvard reveló cuáles son los cinco mejores ejercicios y ninguno es correr

De todos modos, los extremos en ambos casos tienen marcadores distintos. Quien tenga un coeficiente apenas inferior a 18,5 estará más cerca de tener problemas de salud que quien tenga uno levemente por encima de 24,9: la delgadez severa se establece en 16, mientras que a partir de 30 ya se empieza a hablar de obesidad.

La cuenta del IMC se realiza desde el peso de cada persona dividido por la altura al cuadrado

A partir de ese cálculo se estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez.

 

Powered by YAZIO

Limitaciones de un indicador que debe contextualizarse

El IMC es un criterio ampliamente aceptado pero no suele ser exacto. Sucede que clasifica a las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basándose exclusivamente en la masa del individuo y su altura. Pero en cambio no tiene en cuenta la edad, el sexo, el porcentaje de grasa corporal o la masa muscular.

Incluso la categorización realizada por este coeficiente es objeto de debate respecto de dónde se deberían colocar esos límites. Es por ello entonces que el IMC entrega una aproximación sobre si el peso de una persona es el adecuado o no, pero para contar con el diagnóstico exacto se debe tener el respaldo de un profesional de la salud que disponga de la aparatología adecuada para hacer la evaluación.

cuales son los beneficios del arandano rojo

Podés leer: Qué alimentos comer y cuáles evitar en la cena si querés adelgazar

El rango aceptado por el IMC:

  • Infrapeso o delgadez extrema: por debajo de 16 kg/m2
  • Peso normal: 18,5 a 24,9 kg/m2.
  • Sobrepeso: 25 a 29,9 kg/m2.
  • Obesidad: más de 30 kg/m2.
  • Obesidad mórbida: más de 40 kg/m2.

Después, muchos de esos rangos tienen sus propias categorizaciones. A la delgadez se la considera moderada entre 16 y 16.99, y leve entre 17 y 18,49.

En el peso normal hay dos divisiones: de 18,5 a 22,9 es un rango para tener cuidado porque se está más cerca de la delgadez. Y entre 23 y 24,9 es cuando se está más cerca de una pretendida normalidad respecto del peso.

Lo mismo sucede con el sobrepeso, cuando se superan los 25. Entre 27,5 y 29,9 ya se están en parámetros de una pre obesidad avanzada.

Entre 30 y 34,9 ya es la primera etapa de obesidad, aunque leve; de 35 a 39,9 es moderada, y por encima de 40 ya se está frente a un caso de morbidez, lo que acrecienta los riesgos de salud de esa persona.

actividad fisica adelgazar

Podés leer: Cómo activar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar

Cuál es el IMC saludable

Aunque se suele recomendar un IMC entre el 22,5 y 25, el valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo, por lo que tener un IMC de 30 no siempre significa ser obeso.

¿Cuáles deberían ser los IMC promedio según la estatura media mundial? En el caso de los hombres, la talla media oscila entre 1,70 y 1,80 metro. Y en las mujeres, entre 1,55 y 1,65. Por ende, los ideales serían los siguientes: Hombre de 1,70 metro: entre 53,4 y 72 kilos.

  • Hombre de 1,80 metro: entre 60 y 80,7 kilos.
  • Mujer de 1,55 metro: entre 44,5 y 59,9 kilos.
  • Mujer de 1,65 metro: entre 50,3 y 67,8 kilos.

controlar los niveles de leptina

Podés leer: ¿Los antidepresivos engordan? Responde una médica especialista

 

Seguí leyendo: